Portada ›› Piragüismo ›› Más piragua ›› Cangas do Morrazo se viste de gala para recibir a sus campeonisimos, David Cal, Perucho y Tere Portela

Cangas do Morrazo se viste de gala para recibir a sus campeonisimos, David Cal, Perucho y Tere Portela

Cangas demostró su estatus de villa olímpica volcándose en la recepción a tres de sus cuatro héroes de los Juegos (Sonia Molanes no estaba presente). Más de un millar de personas se congregaron al mediodía de ayer en el entorno del concello para rendir homenaje a Carlos Pérez, David Cal y Teresa Portela, que regresan a casa llevando en sus maletas tres medallas (un oro y dos platas) y un diploma olímpico.Miles de personas vitorearon ayer en el Ayuntamiento de Cangas do Morrazo los nombres de los piragüistas olímpicos Carlos Pérez, David Cal y Teresa Portela. Los tres deportistas vivieron el homenaje oficial de su villa: llegaron al pueblo en un autobús descapotable, estamparon sus firmas en el libro de oro del Ayuntamiento y salieron al balcón del edifico consistorial para saludar a sus vecinos.

Desde lo alto, David Cal, con sus dos medallas de plata colgadas al cuello, dijo: «Gracias por todo vuestro apoyo».Carlos Pérez 'Perucho' con su oro colgado gritó: «Los éxitos están dedicados a todos vosotros». Y Teresa Portela,recordó que había luchado por conseguir una medalla, «pero no fue posible, así que traigo para vosotros, que siempre estáis ahí, otro diploma olímpico». Todo ello coreado con el slogan más afortunado: 'Cangas, pobo olímpico' (Cangas, pueblo olímpico).
Numerosas camisetas con imágenes de Cal o con las que imprimieron el concello y el Club de Mar Ría de Aldán para la ocasión daban colorido, así como alguna que otra pancarta como la de "Vilariño enteiro co fillo do panadeiro" (Vilariño entero con el hijo del panadero) en alusión a Cal.
Cangas se convirtió en un clamor al grito de "Campeones, campeones" y rompiendo en una atronadora ovación.

Tras bajar del autobus, el alcanzar la entrada del concello fue toda una odisea. Carlos Pérez firmaba camisetas, Portela posaba con todo aquel que se lo pedía y David Cal hasta tomaba en brazos a un recién nacido para que su orgulloso padre inmortalizase el momento.

Una vez en Alcaldía, la primera edil Clara Millán expresó el "orgullo" por regir el concello con más medallas olímpicas en proporción a sus habitantes, 26.000 y cerró con un agradecimiento "porque sois muy especiales".

Como encabezávamos la crónica pekinesa en masmar.com, Honor y Gloroa, les tocó el turno entonces de firmar en el Libro de Honor del Concello de Cangas,acto que los tres piragüistas han repetido en varias ocasiones.

"Dar las gracias al pueblo que me vio nacer por todo el apoyo y ayuda que me brindaron", escribió Carlos.
"Para toda la gente del Ayuntamiento de Cangas por todo su apoyo", fue la frase escogida por David.
"Para el Ayuntamiento de Cangas por valorar mi esfuerzo y sacrificio", escribió Teresa.

En el exterior, fiesta con charanga incluida. En cuanto aparecieron, la alegría se desbordó. Gritos y aplausos acompañaron los sones del "We are the champions".
Tras los discursos, los tres palistas se mostraron impresionados por el baño de multitudes que sus paisanos les ofrecieron. Carlos Pérez destacó el "caluroso recibimiento que hemos tenido. No esperaba tanta gente apoyándonos". Por su mente sin duda pasó el mes en que la Federación debía decidir si Pérez y Craviotto irían a los Juegos o si debían hacerlo los integrantes del K-2 1.000 metros. "Los dos barcos nos lo merecíamos. Al final fuimos nosotros y les dimos la razón a los que apostaron por nosotros. Ahora es una anécdota pero nos pudimos haber quedado fuera y no saborear este momento", sentencia.