Portada ›› Piragüismo ›› Más piragua ›› La XLVIII Asamblea general de la RFEP ha puesto fin a la temporada 2008

La XLVIII Asamblea general de la RFEP ha puesto fin a la temporada 2008

Se acaba un nuevo ciclo Olímpico caracterizado por los grandes resultados Internacionales, la notable consolidación de la actividad estatal y la llegada formal de patrocinadores al mundo del piragüismo.

El 9 de noviembre a las 09,30 de la mañana tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de Piragüismo, en La Toja, con la que se cerraba el ciclo olímpico de Pekín 2008.

Metidos de lleno en el Orden del día, la Asamblea aprobó la modificación del artículo 20 del estatuto orgánico, dejando los porcentajes de representación de estamentos de forma que puedan amoldarse a lo que al respecto marque la orden electoral en cada momento.

Por el peso que empiezan a tomar dentro de la competición los infantiles en slalom y los veteranos en maratón, se aprobó la creación del Campeonato de España para Promoción de slalom y el Campeonato de España de Maratón, para veteranos. Lo que se ha suprimido al caer en desuso ha sido el Campeonato de España de Descenso de Río Deportivo.

El calendario de carácter oficial y ámbito estatal para 2009 ha quedado aprobado, si bien la Comisión Delegada deberá hacer algunos reajustes para evitar coincidencias, especialmente con pruebas internacionales.

De igual manera se aprobaron las cuotas y precio de las licencias para el próximo año con un incremento del IPC. La novedad para la próxima temporada está en la necesidad de que un piragüista tenga que extender diferentes licencias en función de aquellas especialidades en las que quiera participar, siempre que sea por diferente club. En cualquier caso el pago de la mutualidad o seguro que cubre posibles accidentes deportivos, sólo se abona una vez. Los cambios de club llevan también un coste adicional.

Los presidentes de la Federación Navarra de Piragüismo y el de Castilla La Mancha, D. Felipe Besada y D. José Ángel Sánchez, respectivamente, presentaban a la Asamblea dos propuestas en parecido sentido para que se suprimiera el punto aprobado en la última Asamblea General, que respaldaba la actividad de captación, formación y competición que realizan los clubes de piragüismo en toda España, de forma que no resultaran perjudicados cuando sus palistas eran fichados por otros clubes.

El punto será estudiado en una comisión de trabajo con participación de los dos asambleístas que proponen el cambio, para su aprobación definitiva por la Comisión Delegada que quedó facultada por la Asamblea General.

La Asamblea ratificó el cierre del ejercicio 2007, que en su día aprobara la Comisión Delegada, con una actividad total de 5.633.000 euros, que se atiende con una subvención de más de tres millones de euros del Consejo Superior de Deportes, de los 600.000 euros que aporta el Plan ADO y con los recursos propios que genera la RFEP.

Se acompañó este cierre de ejercicio con el informe de una Auditoria que no contempla salvedad alguna durante el ejercicio.

En otro punto del Orden del Día se avanzó el estado de situación del ejercicio económico 2008 para el que se prevé un cierre positivo cuando se lleva ejecutada una buena parte del mismo y en ingresos se ha recibido el 65%. Para el cierre definitivo quedó facultada la Comisión Delegada, como en otras temporadas.

Para el próximo año la Asamblea aprobó un presupuesto de 6.146.000 euros, que deberá ser perfilado por la Comisión Delegada cuando se conozcan las subvenciones oficiales.

Había presentada una propuesta de medalla al Mérito Piragüistico para D. Ramón Ganyet i Solé que tiene un amplio curriculum de más de 40 años vinculado a nuestro deporte, especialmente en el mundo del slalom e integrado
en el Club Cadi Canoa Kayak desde el que ha realizado todo tipo de tareas vinculadas a nuestro deporte. A nivel internacional ha desplegado una importantísima labor directiva en la que destaca su capacidad organizadora en todas las competiciones internacionales y Campeonatos que se han llevado a cabo en el Parc Olimpic del Segre. Vinculado a la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona ha diseñado algunos de los más prestigiosos canales internacionales de slalom.

La Asamblea, en pie, le concedió a Ramón Ganyet i Solé la medalla al Mérito Piragüistico, por aclamación.

También se presentaba la propuesta de Placa al Mérito Piragüistico a la Agrupación Deportiva del Cuerpo Nacional de Policía, cuyo origen se remonta a 1984 y que ha venido prestando un enorme apoyo al deporte de alto nivel, lo que ha contribuido a conseguir grandes resultados internacionales entre los que destacan la última medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Saúl y Perucho. En la actualidad hay 24 piragüistas integrados en esta Agrupación Deportiva.

También por aclamación, la Asamblea General rubricó la concesión de la Placa al Mérito Piragüistico para la Agrupación Deportiva de la Policía.

Como punto de urgencia se aprobó la adquisición, por parte del Consejo Superior de Deportes, del Centro de Entrenamiento de Piragüismo Eduardo Herrero Alvarez, situado en el Embalse de Picadas, cuyas obras de ampliación y mejora superan los 500.000 euros. Estas obras se estaban atendiendo con cargo a préstamos del CSD, a devolver en cuatro años, pero esta nueva fórmula viene a aliviar la tesorería de la RFEP y a convertir esta instalación federativa en una extensión de la Residencia Joaquín Blume donde normalmente se alojan los piragüistas que mayor uso hacen de ella.
La propuesta fue aprobada por unanimidad de una asamblea a la que acudieron 67 miembros que de esta manera terminaron todos los deberes de su ciclo olímpico