Portada ›› Surf ›› Entró al agua el más grande campeonato de surfing junior del planeta

Entró al agua el más grande campeonato de surfing junior del planeta

Entró al agua el más grande campeonato de surfing junior del planeta

Los mejores surfistas juniors del mundo entraron al agua hoy en el primer día de competencia del Quiksilver ISA World Junior Surfing Championship. Se disputo en un fantástico escenario en la playa de La FAE con olas largas y perfectas en el podio 1, un pointbreak de izquierdas, y un poco más inconsistentes y regulares en el podio 2, un beach break.

Se realizaron un total de 48 series, las primeras 24 de 36 de la primera ronda de Boys Sub. 18 y las 24 que completaron la primera ronda de Boys Sub. 16. La mayor sorpresa del día fue cuando el único de los mejores preclasificados, el francés Pierre Roullet, cayó contra el tahitiano Kevin Bourez y el chileno Diego de María.

Al mismo tiempo, el mayor puntaje combinado también lo logró un francés, Dimitri Ouvre quien de frontside para las perfectas izquierdas, luego de combinar buenos cutbacks y off the lips, recibió un 9.00 y un 8.73 de los jueces que sumaron casi perfectos 17,73.

Contento luego de terminar su serie, Ouvre dijo: La serie fue muy buena, lo que hice fue esperar las olas grandes y por suerte vinieron, además me divertí mucho porque me gustan las izquierdas como éstas. En mis mejores olas fui conservador pero hice curvas y off the lips. Estoy muy concentrado en el campeonato, realmente quiero llegar a la final o, quién sabe, ganar éste evento. Tengo el enfoque y un gran equipo que me respalda, todo estará bien y me voy a divertir”.

Otras buenas actuaciones en el día incluyeron al brasilero Ian Gouveia (hijo del ex Campeón Mundial de la ISA 1988, Fabio), anotando 9.17 de posibles 10. Además de él, el australiano Medalla de Oro en Costa de Caparica 2007 en la Sub. 16, Garrett Parkes sumó 16.50 de puntaje combinado. Entre los Sub. 16, los mejores fueron el hawaiano Kaimana Jaquias que anotó 14.16, el portugués Vasco Ribeiro, 13.66 y el también hawaiano Keanu Aising, 13.16.

Más allá de todas estas excelentes performances, el primer día de competencia vio el debut de Nicaragua en un evento de la ISA, de la mano del poderoso regular footer, Rex Calderón, quien rellenó las izquierdas de buenas maniobras y pasó en segundo lugar, dejando en tercero al peruano Nicolás Nuggent y en cuarto al guatemalteco Mauricio Rivera.

Muy orgulloso por su actuación, el simpático Calderón comentó: “Me siento muy feliz porque ésta es la primera vez que corro un evento de la ISA logré venir al menos yo porque mis patrocinadores se mostraron muy “buena onda” y a ellos les agradezco mucho. Estaba con muchas ganas de competir y fui al ataque y me fue bien. La gente aquí se ha portado muy bien conmigo, me estoy quedando en casa de un local, mis amigos me recibieron contentos, me gusta la gente así y espero que algún día lleguen a Nicaragua y yo pueda recibirlos igual”.

Una de las más emocionantes series del día la protagonizó el francés Medi Veminand junto al tico Maikol Torres y el canadiense Janek Peladeau. Ésta fue liderada por los dos primeros hasta el último minuto, cuando el canadiense, que no era favorito, demostró su talento en una buena izquierda que rellenó de fuertes off the lips y cutbacks para recibir 6.50 y mandar al costarricense al repechaje.

Impresionado, Peladeau dijo: “Antes de entrar a la serie pensaba que iba a perder seguro y que iría al repechaje, pasar a la segunda ronda me hace sentir demasiado feliz. La serie fue genial viniendo de Canadá nunca somos los favoritos. Mientras que estaba en el agua no tenía ni idea de lo que estaba pasando y me puse muy contento al saber que había pasado. Estoy teniendo un buen momento en Ecuador, me encanta que el clima sea cálido y poder surfear en shorts, ya que en donde vivo tengo que hacerlo en un traje de 5 milímetros, botas y guantes”.

El día finalizó con Ecuador y Brasil pendientes del partido de las Eliminatorias para el Mundial de Fútbol y con una apuesta realizada por el presidente de cada una de las federaciones. Si Brasil perdía, todos los del equipo se afeitarían la cabeza, si Ecuador perdía, el Presidente de la Federación Ecuatoriana se afeitaría la cabeza. Con el placard marcando un 1 a 1, al parecer nadie va a tener que pagar la apuesta.

La acción recomienza mañana a las 8:00 en La FAE. En el podio 1 se realizaran las series restantes de la primera ronda de Boys Sub. 18 y todas las de la segunda. Mientras que en el podio 2 se realizará toda la primera ronda de Damas Sub. 18.

Queda mucho por surfear en Salinas Ecuador. De los ocho días del evento, acaba de completarse el primero.