Portada ›› Surf ›› Goni Zubizarreta coge su mejor ola

Goni Zubizarreta coge su mejor ola

El surfista vigués ganó ayer su primera prueba del circuito mundial en la playa de Zarauz, en el País Vasco

Es un sueño hecho realidad. No puedo creer que haya ganado este campeonato». Fueron las palabras del ganador del San Miguel Pro Zarautz Surf, Gony Zubizarreta, nada más conocer el resultado. Este vigués de 24 años se proclamó ayer vencedor de la final del torneo.
Que el surf gallego tenía un representante en la élite mundial en la figura del vigues Goni Zubizarreta se sabía pero con la victoria lograda ayer por el surfista gallego en la prueba del circuito World Qualifying Series (WQS) disputada durante los últimos cuatro días en la playa vasca de Zarautz se confirma totalmente.

El surfista gallego, llevaba desde el 2002 sin conseguir una prueba importante. Hace siete años consiguió en Australia el mundial oficioso de la categoría júnior, lo que le convertía en una gran promesa. Desde entonces, y con 24 años en sus onomásticas, ha participado en varias pruebas del circuito mundial, pero le faltaba un gran resultado que confirmase su talento encima de las olas. Este llegó ayer.

Con este triunfo, Goni Zubizarreta se sitúa entre los veinte primeros clasificados del circuito WQS, que es como la segunda categoría mundial del surf. Si consigue terminar la temporada entre los quince primeros, ascendería al World Championship Tour (WCT), donde competiría junto a los 44 mejores surfistas del mundo, y donde solamente hay un español, el vasco Aritz Aramburu.

Tras superar las tres primeras jornadas de la competición en la prueba vasca, Zubizarreta afrontó la jornada definitiva, que empezaba con los cuartos de final. En esta ronda superó al estadounidense Patrick Gudauskas por 13,94 puntos contra 11,50. En semifinales le tocó medirse ante el irlandés Glenn Hall, con un resultado muy igualado (13,83 contra 13,20).

Su rival en la final fue el australiano Blake Thornton (12,73 por 11,87) al que venció en una condiciones de olas de un metro de alto.

«Este es un sueño convertido en realidad. Llevaba años esperando un resultado así. Me he sentido muy arropado, como si estuviera en casa, y afronté la final muy relajado y todo fue bien», comentaba Goni a la conclusión de la prueba.