Portada ›› Surf ›› Hobgood conquista la ola de Mundaka

Hobgood conquista la ola de Mundaka

CJ Hobgood se ha proclamado esta tarde campeón del Billabong Pro Mundaka tras ganar en la final a Joel Parkinson con una magnífica ola sobre la bocina.CJ Hobgood, de 29 años de edad, natural de Melbourne (estado de Florida), apasionado de la pesca deportiva y seguidor del tenis, dedicó emocionadamente su triunfo a su esposa Rachel y a la pequeña Genevieve. El surfista USA vistió -licra y traje de neopreno- de riguroso amarillo...para que digan que el amarillo es 'gafe'.

Ni él mismo se lo creía, tras conocer la nota, el estadounidense CJ -Clifton James- Hobgood sonrió. La victoria en el Billabong Pro Mundaka merecía la mejor de las expresiones de felicidad. El de Florida estaba exultante y no era para menos. Acababa de despertar de una pesadilla que venía alargándose desde 2004, campeón del mundo en 2001, no ganaba un evento del ASP World Tour desde 2004.año en que cosechó sus últimos logros -Teahupoo (Tahití) y Japón-. La sequía de títulos tocó a su fin tras arrebatar la victoria al australiano Joel Parkinson.

Los ocho surfistas -seis australianos, un brasileño y un norteamericano- citados para los cuartos de final no defraudaron. El primer duelo enfrentó a Adriano de Souza y Joel Parkinson. El de Oceanía arrancó la manga con mucha fuerza y cerró su pase en sus primeras dos olas. El siguiente lance corrió a cargo de los 'riders' de Australia, Tom Whitaker y Adrian Buchan. Éste último, reciente vencedor del Quiksilver Pro France de Hossegor, apabulló a su compatriota con una sesión de recortes, 'floater' y un tubo puntuado con un 9.33.

Luego llegó el turno del estadounidense CJ Hobgood y el australiano Taj Burrow, segundo en la clasificación WCT. La manga comenzó igualada hasta que el norteamericano logró un tubo y un 'floater' de 9.67 puntos. El público no tardó en reconocer la excelente maniobra y aplaudió a rabiar. Burrow no fue capaz de lograr la remontada y quedó apeado. Por otro lado, los australianos Luke Stedman y Bede Durbdige se disputaron el último billete para semifinales. La revelación del campeonato, Stedman, se valió de potentes giros para avanzar de ronda.

En las semifinales, Adrian Buchan y Joel Parkinson comenzaron con mucha fuerza la lucha por entrar en la última disputa. Buchan subió el listón en su segunda ola a base de 'reentries', 'floater' y tubos, valorados en 8,67 puntos. Todo hacía indicar que a falta de seis minutos Parkinson quedaría eliminado. Éste, sin embargo, reaccionó y encadenó dos tubos y el 'floater' más espectacular del campeonato. Se llevó un 9.80. En su maniobra incluso saludó a los jueces y al público mientras estaba en la cresta de la ola. Sublime. Su actuación le colocó en la final.

Hasta ella también accedió Hobgood en su enfrentamiento ante Luke Stedman. Este último no pudo con el empuje del norteamericano y casi no puso resistencia.

La ansiada final arrancó a las tres de la tarde con buenas olas. Se medían Parkinson contra Hobgood.

C.J. Hobgood, tras una primera toma de contacto, se ha salido con unas segunda ola: tras un tubo interminable, el estadounidense ha finalizado la ola con un gran cutback y un re-entry brutal, lo que le ha valido un 9.93 sobre 10, rozando la perfección.
‘Parko’ le ha contestado con una ola en la que ha realizado una infinidad de giros y que ha completado con un floater larguísimo. Con esta ola el australiano ha logrado un 8.33 que le metía en la pelea.
Tras unos minutos de espera ha llegado una nueva serie que Parkinson ha sabido aprovechar, y logra meter hasta cuatro giros muy radicales y otro floater. Con el 7.50 de esta ola se ponía en cabeza.
Pasaban los minutos, y ninguno de los dos surfers movía su marcador. Y a falta de un minuto, con Parko con la prioridad, llegó la serie esperada. CJ se movió para obligar al australiano a coger una ola, y la siguiente la cogió él y además de forma perfecta: tubazo, varios giros y 8.57 puntos que le daban la victoria final en el Billabong Pro Mundaka a falta de un minuto para la conclusión. Tras recibir la 'txapela' de campeón acabó lanzado al puerto de Mundaka, como manda la tradición.

Mundaka
CJ Hobgood, con este triunfo en su décima temporada en el Circuito Mundial, asciende al sexto puesto del ránking 2008 de la ASP, que ya tiene rey coronado en su compatriota Kelly Slater, 'Mister 9' (por los títulos mundiales que acumula).

En el campeonato también se lució Adrian Buchan, quien eliminó en cuartos a Tom Whitaker, arruinándole el día de su cumpleaños. Taj Burrow y Bede Durbidge, números 2 y 3 del ránking, fueron eliminados en cuartos de final por CJ Hobgood y Luke Stedman.

De las olas surfeadas en estos días -el campeonato más corto de toda su historia al haber sido lanzadas 20 mangas en dos días- 34 recibieron la calificación de excelentes y 88 la de buenas.
La fase final del campeonato reunió a millares de personas en la pequeña y atractiva localidad vizcaína de Mundaka, ubicada en la desembocadura de la ría de Urdaibai. Disfrutaron mucho con el espectáculo, pero padecieron un año más el clásico 'calvario' para aparcar el coche y para, al hacer el recorrido por sus calles, acercarse a la barra de los bares para tomar un 'pintxo'. Para no pocos, operaciones imposibles.

Otros nombres propios de esta última edición del Billabong Pro Mundaka fueron los del sudafricano Royden Bryson que logró las mejores anotaciones por los jueces: el único '10' a la mejor ola y 19,37 puntos por dos olas en una misma manga.