Portada ›› Surf ›› Olas de cinco metros en el Quiksilver la Vaca Gigante

Olas de cinco metros en el Quiksilver la Vaca Gigante

Olas de cinco metros en el Quiksilver la Vaca Gigante

Catorce surfistas han desafiado a una de las más sólidas y peligrosas rompientes del Cantábrico

Espectáculo insólito el vivido en el Quiksilver La Vaca Gigante, campeonato de olas grandes disputado este fin de semana en aguas de Cantabria y en el que catorce surfistas de múltiples procedencias nacionales y europeas han desafiado a la naturaleza.

El campeonato, único de todo el Cantábrico de olas grandes, se ha desarrollado en la santanderina rompiente de “La Vaca”, una de las más sólidas y peligrosas del país.

A pesar de que en los primeros compases de la jornada las olas no parecían alcanzar los cinco metros de altura mínima establecidos para desarrollar la competición, con la proximidad de la pleamar, las condiciones mejoraron ampliamente para el deleite del numeroso público que se concentraba sobre a los acantilados de El Bocal.

Tal y como los propios participantes acordaban con la organización a primera hora de la mañana, los surfistas dispusieron de tres horas para coger el mayor número de olas posible, puntuándose las dos mejores (puntuación doble para la mejor de las dos).

Destacar las cabalgadas de los cántabros Michel Velasco, David Echagüe y el vasco Indar Unanue que fueron merecedoras de sendos aplausos y ovaciones por parte de la muchedumbre, así como el wipe-out (caída extrema) del laredano Dani Pablos. Sin embargo, el momento más emocionante se vivió tras el final del recorrido de ola del francés Pilou Ducalme, valorada por los jueces como mejor del día, y en la que ejecutó con éxito un impresionante tubo de izquierdas. Ducalme apuraba hasta la proximidad del acantilado y se vivían momentos de auténtica tensión hasta que la moto de agua de asistencia pudo llegar hasta él y rescatarle.

La victoria final correspondió al británico Gabe Davis, freesurfer del Equipo Quiksilver y extop 16 del Circuito Europeo ASP. A pesar de la igualdad final, el inglés hizo gala de un excelente nivel y consiguió dominar como nadie las extremas condiciones.

La prueba ha contado, además, con una nutrida representación de surfistas de referencia europea como los cántabros Pablo Solar y Dani García o los vascos Axi Muniaín y Adur Letamendía.

QUIKSILVER_LAVACA_Foto_Txete_Garcia
El spot:

A un par de kilómetros de la santanderina playa de El Sardinero y a poca distancia de La Maruca, se sitúa el spot conocido como “La Vaca”. Una ola que rompe en alta mar, a escasos 400 metros de la costa, y que descarga toda la fuerza de las potentes marejadas cantábricas frente a un acantilado rocoso, sobre el que es frecuente encontrar gran cantidad de animales de pasto: cabras, ovejas, pero sobre todo, VACAS.

Desde hace una década la ola de “La Vaca” ha estado ahí, virgen, expectante. Sin embargo, no sería surfeada por primera vez hasta el verano de 2006 cuando, con la llegada de una marejada de 3 metros, dos reconocidos big-wave riders santanderinos, Óscar Gómez y Luis García, decidieron entrar a probar.

La experiencia de estos dos jóvenes aventureros fue todo un éxito y la ola ha adquirido desde entonces un gran renombre, hasta el punto de entrar a formar parte de la reducida lista europea de big-wave spots.

“La Vaca” se puede surfear de derechas y de izquierdas, siendo ésta última la más peligrosa y salvaje. Sus series son impredecibles y pueden traer olas gigantescas de hasta 6 metros.

El evento:

Para que la competición pueda disputarse es necesario que las olas alcancen, al menos, los cinco metros de altura. El campeonato es invitacional; cerrado a 18 surfistas que son seleccionados por la organización y entre los que se encuentran algunos de los más reconocidos especialistas nacionales y europeos en lo que se refiere a surf de olas grandes.

La prueba, que celebra este año su tercera edición, introduce este año algunas novedades como la inclusión del equipo técnico de la Federación Cántabra de Surf y su plantilla de jueces profesionales, que certificarán las mejores actuaciones de la competición.

La organización del evento, capitaneada por el club cántabro Tow-in Center y con el patrocinio estelar de Quiksilver, repartirá alrededor de 2.000 euros de premios en metálico, distribuidos en las siguientes categorías:
-mejor surfer: 1.200 euros
-ola más grande: 600 euros
-mejor wipe-out: 150 euros

Los ganadores del evento en 2007 fueron:
-Óscar Gómez: mejor surfer
-Dani Garcia: ola más grande
-Dani Garcia: wipe out

Y en 2008:
-Axi Muniaín: mejor surfer
-David Echague: ola más grande
-Indar Unanue: wipe out

Esta tercera edición de la prueba se realiza en memoria del recientemente fallecido surfista cántabro Manuel García.

Resultados:
-Mejor ola: Pilou Ducalme
-Mejor wipe out: Dani Pablos
-Ola más grande: Michel Velasco
-Mejor cántabro: Michel Velasco
-Mejor surfista: 1-Gabe Davis (GB), 2-Indar Unanue (EUK), 3-Michel Velasco (CNT), 4-Pilou Ducalme (FRA), 5-David Echagüe (CNT), 6-Óscar Gómez (CNT), 7-Fernando Riego (CNT), 8-Pablo Solar (CNT), 9-Luis Rodríguez (GAL), 10-Asier Ibáñez (EUK), 11-Axi Muniaín (EUK), 12-Adur Letamendía (EUK), 13-Dani García (CNT), 14-Dani Pablos (CNT).