Portada ›› Surf ›› Surf del bueno. La mejor ola de izquierda de Europa ha vuelto al Billabong Pro de Mundaka,

Surf del bueno. La mejor ola de izquierda de Europa ha vuelto al Billabong Pro de Mundaka,

El Billabong Pro de Mundaka, novena cita del circuito mundial, ofreció ayer momentos vibrantes. Fue una de las mejores jornadas vividas en la barra desde 2004. 'Riders' como Adriano de Souza, Fredrick Patacchia o Joel Parkinson obtuvieron su billete para la cuarta ronda sobre olas de hasta dos metros.

El primer '10' de los jueces para una maniobra del sudafricano Royden Bryson y la eliminación del estadounidense Chris Ward por el vasco Aritz Aranburu por el corto margen de 86 centésimas de punto. Un 'floater' colocó al guipuzcoano por delante de su rival en la primera ola de la sesión. La ventaja se agrandó poco después con un tubo del surfista vasco, que en la siguiente ronda se medirá al australiano Bede Durbidge, tercero en la clasificación WCT, por detrás de Kelly Slater y Taj Burrow.
Otro gran momento la actuación de Royden Bryson que cogió dos olas consecutivas a las que sacó 'polvora'. Ni la rotura de su tabla pudo con el ímpetu del sudafricano, que firmó la mejor actuación en lo que va de campeonato en dos olas valoradas con un 9.37 y un 10. La puntuación máxima la consiguió tras salir de un prolongado tubo. Total 19,37 sobre un máximo de 20 puntos. Su rival, Damien Hobgood, le retó hasta el final pero no fue más allá de los 17,26 puntos.Su próximo duelo ante CJ Hobgood será uno de los atractivos del de la tercera ronda ya que el norteamericano también selló su pase con la segunda valoración más alta del torneo. Para ello, CJ Hobgood eliminó, aunque con apuros, al 'wildcard' Txaber Trojaola.

Se lanzaron las 16 mangas previstas en aguas de la costa de Mundaka en una jornada de cielo encapotado, a ratos desapacible para el público, testigo de la formación de la afamada barra de Mundaka de más de 200 metros, una ola de izquierda que pudo ser tomada por los surfistas en distintas fases de la competición.
Los participantes aguantaron lluvia, en una jornada con olas de más de 1,50 metros, una veintena catalogadas como excelentes, primero con viento flojo y luego algo más consistentes de orientación oeste. Las series de olas, su frecuencia y calidad, fueron poco regulares. La barra de Mundaka estuvo difícil para los 'pros', que lo pagaron -olas bacheadas, tubos de corto recorrido, secciones frenadas-, que echaron en falta viento del suroeste.

El jovencísimo Marcos Sansegundo, 'surfer' de la playa de Zarautz, con desparpajo y clase, obligó al brasileño Adriano de Souza a emplearse a fondo para ganar.

En esta segunda ronda se realizaron mangas de formato dual -dos 'matches' paralelos-, emocionantes y de desenlace incierto, pero también las hubo de puro trámite por la superioridad Taylor Knox, Jordy Smith, Jeremy Flores y Bede Durbidge.Esto fue lo más relevante de la segunda ronda del Billabong Pro Mundaka de surf, prueba del Circuito Mundial (WCT).
PROGRAMA
Tercera ronda: Restan por disputarse doce mangas entre las que destacan los duelos Slater-Acero y Bede Durbidge-Aritz Aranburu.
Cuarta ronda: Clasificados Adriano de Souza, Michale Campbell, Fredrick Patacchia y Joel Parkinson.