Portada ›› Turismo Náutico ›› Aumentan los turistas de cruceros en un 28% en 2002

Aumentan los turistas de cruceros en un 28% en 2002

El 75 % del turismo de cruceros español se concentró durante el año pasado en el Mediterráneo, cerca del 15% en el Archipiélago Canario, y el 10% restante estuvo repartido por los puertos peninsulares del Atlántico y Cantábrico.

Asimismo, el tráfico de buques-cruceros por los puertos españoles se situó en 2.881 escalas, lo que representa un crecimiento del 10,7 por ciento sobre el año 2001.

Entre zonas menos favorecidas durante el último ejercicio se encuentra el norte peninsular, con puertos como La Coruña, Gijón y Santander, mientras que Barcelona, Vigo, Bilbao, Bahía de Cádiz o Valencia "superaron con creces las cifras del año anterior" y, durante los meses de verano, alcanzaron ocupaciones cercanas al 100%.

Barcelona registró el mayor volumen de tráfico de cruceros con 843.000 pasajeros y 633 escalas, seguido de Málaga, con 162.000 pasajeros y 250 escalas, y Vigo, con 76.000 turistas y 84 escalas.

Los puertos de Barcelona y Baleares figuran entre los veinte mejores puertos de cruceros del mundo, al ocupar los puestos 12 y 14 respectivamente, mientras que los puertos caribeños copan las diez primeras posiciones del ránking, encabezado por Cozumel (México), con 1,9 millones de pasajeros.

Durante 2002, la demanda mundial de cruceros, que se situó en 9,5 millones de pasajeros, de los que 7,5 millones fueron americanos y 2 millones, europeos, aumentó un 8 por ciento respecto al año anterior.

Debido a esta desproporción, a la que se añade "el reforzamiento de la preferencia a permanecer cada uno en su perímetro", el Caribe acapara el 44% y el Mediterráneo, el 20%, del mercado mundial de cruceros. Sin embargo, gracias a esa diferencia, Europa cuenta con mayores tasas de crecimiento, del 14%, en comparación con la progresión americana, que fue en 2002 del 9% respecto al año anterior.

Por otra parte, a pesar de que el tráfico de cruceros representa en España sólo un 2,5% del total de los barcos entrados en puerto y el 13,5% de los pasajeros que se mueven por sus terminales, el sistema portuario español invertirá entre los años 2001 y 2005 más de 204 millones de euros en actuaciones, cuyo objetivo es la mejora de las instalaciones destinadas a este tipo de transporte.

A las inversiones en obras materiales se suma la campaña promocional, que realizan las autoridades portuarias junto a organismos oficiales como Secretaría General de Turismo y Administraciones Locales y Autonómicas.

En este sentido, España participará del 4 al 6 de marzo en la Feria/Congreso de Cruceros de Miami, la más importante de cuantas se celebran en el mundo dedicadas a este tipo de tráfico marítimo. Desde 1997, los puertos españoles han participado de manera conjunta en el pabellón de Puertos de Estado, en tanto que las autoridades portuarias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas estarán presentes en la feria en el pabellón "Asociación de Cruceros de las Islas Atlánticas", que compartirá con los puertos de Funchal y Casablanca.