Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› El CXG finaliza octavo en Cagliari

El CXG finaliza octavo en Cagliari

El CXG finaliza octavo en Cagliari

 

Finalizó en Cagliari el Trofeo Región de Cerdeña, la tercera cita del AUDI MedCup Circuit, que se vino disputando desde el pasado lunes en Italia. A la costa de La Sardinia llegaron 13 de los 19 Transpac que están inscritos de manera oficial para este año 2008 en el prestigioso evento, con las mejores tripulaciones y cañas del mundo náutico.

 

El CXG patroneado por el gallego Roberto Bermúdez de Castro, se encuentra entre los TP 52 más destacados del circuito. No en vano en la edición de 2007 fue el segundo mejor clasificado, un hecho histórico que supuso los mejores resultados de la historia para su equipo de regatas. Configurado por Vicente Tirado, una de las figuras más destacadas del panorama internacional de la vela, el CXG se caracteriza por el baluarte de su estabilidad y fortaleza, impronta inculcada por el propio Tirado tras su ya dilatada trayectoria en el deporte de la vela.

 

Sin embargo, la presente temporada no está mostrando las expectativas deseadas. Mucho más nivel en la flota, y mejores prestaciones de navegabilidad en barcos punteros, no se lo ponen fácil al CXG, que llegó a Italia con un Transpac alquilado a TAU Cerámica Andalucía, tras la colisión que este tuvo en Marsella con Mutua Madrileña, debido a una imprudencia del Rusal Synergy, que le abordó.

 

Aun así todo, el CXG sigue mostrando buenas maneras, imponiendo cierto respeto entre sus más directos adversarios.

 

Hoy hubo que madrugar. La previsión meteorológica anunciaba fuerte Mistral hacia la hora punta del mediodía. A las nueve de la mañana todos los barcos ya habían abandonado el pantalán de Cagliari para dirigirse hacia el campo de regatas.

 

A las 10.00 horas se iniciaba la primera prueba de la última jornada. Hasta tres se llegaron a disputar, donde el CXG obtuvo dispares resultados. En la primera fue undécimo, en la segunda quinto y en la tercera octavo, quedando en esta posición como promedio de las 10 pruebas disputadas en Cerdeña.

 

“Hemos cometido muchos errores en las popas, que han sido nuestra debilidad. Era un barco muy distinto al nuestro, y pensábamos que nos íbamos a adaptar mejor”, comentaba Vicente Tirado. A este respecto Roberto Bermúdez de Castro, patrón del TP 52 gallego decía que “las cosas no nos han ido mejor porque hemos tenido muchos problemas en las maniobras. Hemos sido muy irregulares y esa es la principal causa”.

 

El Transpac más regular ha sido el Quantum, de Terry Hutchinson, que también se consolida en la general del AUDI MedCup Circuit. La segunda plaza en Italia se la lleva Mean Machine, de Peter de Ridder, el que más se acercó al barco americano. Tercero en el podio, Artemis, de Torbjorn Tornqvist, un Transpac que ha sabido sacarle un buen partido al tercer evento del circuito y que se acerca de manera seria a la cabeza de la clasificación, donde también es tercero.

 

La próxima cita del AUDI MedCup será en Palma de Mallorca. Puerto Portals acoge una nueva edición de la Regata Breitling, que este año será la cuarta cita puntuable del circuito.

 

A este respecto Chuny comentaba que “ahora la mitad de la gente se marcha a Valencia para dejar el barco allí, ya que Javier Banderas necesita el TAU para navegar en La Reina. La otra mitad se van a Burriana, para terminar de preparar el CXG después del arreglo y dejarlo listo de cara a la Breitling, en Puerto Portals”.

 

Vicente Tirado terminaba diciendo que “la próxima regata es Breitiling y a ilusión no nos gana nadie. Queremos recuperar nuestra regularidad y volver a estar en los primeros puestos del circuito”.