Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› El Crocs de Javier Aguado se sitúa tercero en el mundial de J80. El viento, principal ausente de la primera jornada mundialista

El Crocs de Javier Aguado se sitúa tercero en el mundial de J80. El viento, principal ausente de la primera jornada mundialista

El Crocs de Javier Aguado se sitúa tercero en el mundial de J80. El viento, principal ausente de la primera jornada mundialista

Hoy daba comienzo en la Bahía de Start frente a la localidad inglesa de Dartmouth el Campeonato del Mundo de J80 donde el barco del RCN de Barcelona Crocs patroneado por Javier Aguado se ha situado en tercera posición de la clasificación general, tras una emocionante jornada con vientos que no superaron los cuatro nudos y que provocaron grandes sorpresas en la única prueba celebrada.

Las previsiones meteorológicas indicaban que la primera jornada del Mundial de J80 en la Bahía de Start en la localidad inglesa de Dartmouth estaría marcada por la ausencia de viento y no se equivocaron. Con vientos que no llegaban a los 6 nudos se esperó a que hubiera mejores condiciones y solo se pudo disputar una manga de las previstas para la jornada inaugural.

76 unidades iniciaban la competición que comenzaba con un poco de retraso, veía como el caos se adueñaba de la línea de salida que contaba con cuatro nudos de viento y dos nudos de corriente en contra lo que provocaba que los barcos navegasen literalmente hacia atrás. A pesar de ello, el Crocs de Javier Aguado lograba situarse en los puestos de cabeza, muy conscientes de la dificultad del campo de regatas, gracias a esto el equipo catalán lograba tramo a tramo arañar puestos hasta finalizar terceros en la única manga del día.

Con todo esto los favoritos no se encontraron cómodos y finalmente el francés Patrick Bot se hizo con la primera plaza, seguido del local Robert Larke y acompañado en el podium provisional por el español Javier Aguado, patrón del Crocs catalán.

El mejor canario clasificado en esta primera jornada fue Gustavo Martínez, que acude como táctico del barco británico Joyeuse, de Simon Jonson, ocupando la 17ª posición. Inmediatamente después entraba el Hotel Princesa Yaiza, mientras que Alfredo González, táctico del Nextel Engineering de Nacho Camino ha entrado por las puertas de meta en la 35ª posición.

La clasificación general está encabezada por la embarcación francesa de Patrick Bot seguido por el británico Robert Larke, cerrando el pódium el Crocs de Javier Aguado y en cuarta el también británico Ian Dobson, en cuanto al resto de españoles los más destacados son el catalán José María Van der Ploeg que finalizó décimo y el canario Rayco Tabares que finalizó en el puesto décimo octavo.

Para mañana están previstas tres pruebas barlovento - sotavento y la previsión de viento medio - flojo del este.

Clasificación provisional J80 World Championship

1- Patrick Bot (Fra) - 1 punto

2- Robert Lake (Gbr) - 2 puntos

3- Crocs/Javier Aguado (Esp) - 3 puntos

4- Ian Dobson (Gbr) - 4 puntos

5- Kevin Sproul (Gbr) - 5 puntos

10-Jose Maria VAN DER PLOEG 10.0

18 Rayco TABARES 18.0
20 Emilio AZOFRA ALCAZAR 20.0
26 Carlos MARTINEZ 26.0
29 Harald SCHILLING 29.0
35 Ignacio CAMINO RODRIGUEZ 35.0
45 Javier CHACARTEGUI 45.0