Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› El sueco Artemis domina la séptima prueba navegada con un fuerte Mistral

El sueco Artemis domina la séptima prueba navegada con un fuerte Mistral

La flota tan sólo pudo disputar una prueba a causa del fuerte Mistral que sopló en Cagliari

El viento que comenzó soplando con 22 nudos se estabilizó en 25, con rachas de casi 30 nudos. Soplando de tierra a mar, el Golfo de Cagliari no presentaba muchas olas, facilitando de alguna manera el buen control de los barcos. El recorrido elegido fue el número 1, un barlovento-sotavento de cuatro tramos, que se balizó para un eje del 245º y con 2,6 millas de distancia por tramo.

La salida, a las 13:05 fue posterior a la emisión por Televisión Española del primer programa del Circuito Audi MedCup. Ha sido a las 12:30 horas, en el canal TVE2, cuando los telespectadores de España han podio ver el programa resumen del Trofeo Ciudad de Alicante, con una duración de 8 minutos. Mañana sábado, a las 15:20 horas se emitirá el segundo programa en TVE2, concretamente el resumen de la segunda etapa del circuito Audi MedCup 2008 que se disputó en Marsella.

La salida de la séptima prueba fue válida, pese a la lucha en la misma línea por el grupo de barcos que pugnaban por ganar el lado de la baliza. La consecuencia fue que el Cristabella tocó la baliza y debió dar un giro de penalización. El Desafío, Mutua Madrileña, Bribón, Caixa Galicia, Artemis y Quantum partieron con decisión hacia la parte izquierda de la ceñida, que insinuaba su bonanza. Ajustando el punto donde virar para cruzar en busca de la primera baliza, el Desafío fue el primero en comenzar el segundo tramo, pero un desgarrón en su espí en el momento de la izada propicio que fuera adelantado por un par de rivales. El Mutua se puso en cabeza de la flota, pero la alegría iba a durarle poco, pues en una racha explotó su espí, a escasos 500 metros de la puerta que supone el fin de las empopadas, donde el desafío pudo encabezar la flota de nuevo, virando el artemis la baliza opuesta casi al unísono. El Quantum lo hacía e tercera `posición. Seguido de un Caixa Galicia que en la maniobra arruinaba su regata enredando el espí en su quilla. El Matador quinto empezaba su remontada, que concluyó finalizando la prueba en segunda posición, cuando en un apretado mano a mano con el Desafío encarando al línea de llegada forzó el error de los españoles en la última maniobra, que a la postre les relegaría a la cuarta plaza. Mientras el Artemis se puso líder en la segunda ceñida y ya no tuvo problemas para mantener la ventaja, gracias tanto a la buena velocidad que supo sacarle el equipo sueco como a las buenas prestaciones que ofrece su barco con viento fuerte, como ya quedó patente en Marsella hace tres semanas.

El error del Desafío permitió al Mutua Madrileña hacerse con la última plaza del podio, recuperando desde la octava posición tras su rotura de vela en el segundo tramo. El Bribón, ha evitado riesgos, pues sus intereses son a largo plazo para la clasificación absoluta del Circuito, al igual que el Quantum, dedicándose a controlarse mutuamente, finalizando el norteamericano en quinta posición y el español en sexta.

Declaraciones:

Paul Cayard, patrón del Desafío:

“Empezamos navegando muy bien pero estamos un poco descontentos. Hicimos una gran salida y fuimos bien en la primera ceñida. Teníamos buena velocidad y cogimos el role de izquierdas en el momento perfecto. Tuvimos un par de problemas que nos pasaron factura. Primero en la primera izada del espí se desgarró al engancharse en la escotilla de proa. Luego tuvimos otro problema cuando al trasluchar con el Matador. Fueron dos errores. En general no estoy contento porque aún no hemos sido capaces de hacer una buena regata de principio a fin. A veces hemos salido mal y luego recurábamos, otras salimos bien pero luego nos equivocábamos, como ayer. Tenemos que trabajar antes de ir a Portals, pero yo no estaré allí”. “

Guillermo Parada, patrón del Matador:

“Nosotros siempre tenemos mucha confianza con vento fuerte, como creo que demostramos en Marsella y estábamos pillando al Artemis, pero se acabo el recorrido. El manejo del barco y las diferencias de velocidad son mayores con viento fuerte, con ventolina hay más gente capaz, y el diseño del barco influye más”.

Trofeo Audi Región de Cerdeña
Clasificación general provisional tras 7 pruebas

(Puesto, barco, nacionalidad, P1, P2, P3,P4,P5,P6A,P6B,P7 Puntos totales)

1° Quantum Racing USA (3,1,6, 1,1,5,4,5 26)
2° Mean Machine MON (1,4,1,2,3,6,6,7 30)
3° Mutua Madrileña ESP (2,11,7,8,4,1,1,3 37)
4° Bribón ESP (4,2,5, 7,11,2,2,6 39)
5 ° Artemis SWE (9,5,4,5,7,4,5,1 40)
6° El Desafío ESP (6, 7, 11,3,6,7,7,4 51)
7° Matador ARG (7,8,3,6,8,10,10,2 54)
8° Caixa Galicia ESP (12,9,9,10,2,3,3, 14 62)
9° Platoon by Team Germany GER (5,10,8,9,5,9,9,10 65)
10° Cristabella GBR (10,6,12,11,9,8,9, 73)

Circuito Audi MedCup 2008
Resultados tras 23 pruebas - Alicante, Marsella y Cagliari
(Puesto, Barco, Nacionalidad, Puntos totales)