Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› II BARCELONA WINTER SERIES Aplazadas las pruebas de la primera jornada

II BARCELONA WINTER SERIES Aplazadas las pruebas de la primera jornada

II BARCELONA WINTER SERIES  Aplazadas las pruebas de la primera jornada

La cita para J70 y J80 del Real Club Náutico de Barcelona, que califica también este primer fin de semana, para el Campionat de Catalunya de J80

Las adversas condiciones meteorológicas han impedido celebrar las pruebas previstas en la Barcelona Winter Series para las clases J70 y J80, en las que pretendían competir una veintena larga de barcos de media docena de países.

 

Sobre la costa de Barcelona se asienta una zona de bajas presiones atmosféricas, pero esto no se ha traducido en viento y si en abundante lluvia. A pesar de las adversas condiciones las flotas de J70 y J80 salieron a la mar tras un aplazamiento en tierra y aguantaron estoicamente a la espera del viento. Finalmente a las 14 horas el Comité inició el procedimiento de salida con mucha lluvia y 14 nudos de viento del Nordeste que irían cayendo y rolando, más de 150º, hasta que el Comité decidió suspender la regata y mandó a las flotas a puerto.

 

Mañana se adelanta la hora de inicio de las regatas a las 11 horas para intentar recuperar alguna de las pruebas que no se han podido disputar en esta primera jornada.

 

El J80 es un crucero monotipo de aparejo fraccionado, veloz, sólido y marinero, del que se han producido miles de unidades que cuenta con flotas activas en todos los continentes. Está especialmente indicado para la regata pero también puede afrontar travesías de cierta entidad e, incluso, el crucero familiar.

 

En el último mundial celebrado en Les Sables d’Olonne, Francia, compitieron más de 70 barco en representación de una decena de países y los españoles dominaron de largo metiendo cuatro barcos entre los cinco primeros.

 

Eslora 8.50 m.

 

Manga Máxima 2.49 m.

 

Calado 1.50 m.

 

Desplazamiento 1.450 Kg.

 

Lastre 650 Kg.

 

Superficie de vela.

 

Ceñida 34.5 m²

 

Asimétrico 65 m²

 

 

El J70, último de la familia de monotipos que naciera con el famoso J24, es un diseño de Alan Johnstone, construido en vibra de vidrio reforzada por resina de poliéster, con el mástil, la botavara y el botalón retráctil realizados en fibra de carbono y resina epoxi.

 

Se trata de la frontera entre la vela ligera, los quillados y el crucero, más cerca de lo primero; es un barco ligero que mucha vela, exigente, nervioso y técnico, que requiere tripulaciones ágiles y entrenadas.

 

El barco está concebido para la regata y en su diseño se ha puesto empeño en facilitar su transporte por carretera y su arbolado, que puede ser realizado por sólo dos personas. La quilla es retráctil para la varada y en transporte en remolque.

 

Es un barco veloz, que planea con facilidad en rumbos abiertos gracias a un generoso spinnaker asimétrico y que resulta temperamental e incluso brusco con viento. Se han construido más de 1.200 barcos de este tipo y en el campeonato de Europa disputado en Vigo este año compitieron 69 barcos de 17 países.

 

Eslora 6.93 m.

 

Manga máxima 2.25 m.

 

Desplazamiento 812 Kg.

 

Lastre 285 Kg.

 

Superficie de vela.

 

Mayor 11.47 m.

 

Foque 9.55 m²

 

Asimétrico 45.60 m²