Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› Sube la intensidad por el título Owner-Driver en el GC32 Racing Tour

Sube la intensidad por el título Owner-Driver en el GC32 Racing Tour

Sube la intensidad por el título Owner-Driver  en el GC32 Racing Tour

Uno de los atractivos del GC32 Racing Tour volverá a ser este año el campeonato Owner-Driver. El título reservado a barcos patroneados por su armador contará al menos con tres aspirantes: el monegasco Malizia – Yacht Club Monaco de Pierre Casiraghi, el japonés Mamma Aiuto! en el que milita el mallorquín Manu Weiller y el estadounidense Argo de Jason Carroll, ganador de 2016. Los tres están confirmados para la primera prueba de la temporada, la GC32 Riva Cup, que se celebrará entre el 11 y el 14 de mayo en el italiano Lago de Garda.

Un aspecto diferenciador del GC32 respecto a otros catamaranes voladores es que resulta más fácil de navegar e implica una logística más sencilla. Incorpora un mástil convencional frente al ala rígida de otros modelos, sistemas de control de velas y foils por drizas en lugar de hidráulicos, e hidroalas relativamente grandes para facilitar la estabilidad en vuelo. Todos estos detalles hacen que el GC32 sea más accesible para armadores que buscan un catamarán volador en el que puedan patronear y para tripulaciones no profesionales que quieran foilear. Lo que no difiere de otros modelos es que destacar en el campo de regatas y ganar mangas requiere entrenamiento, concentración y habilidad.

El circuito GC32 Racing Tour introdujo la pasada temporada el Owner-Driver Championship (campeonato reservado a los equipos cuyo patrón es el propio armador), y resultó todo un éxito. El monegasco Pierre Casiraghi, a los mandos del Malizia – Yacht Club Monaco, llegaba líder a la última prueba del campeonato, pero finalmente sería el estadounidense Jason Carroll, patrón y armador del equipo Argo, el que se llevaba el título tras firmar un excelente segundo puesto en la clasificación final del Marseille One Design.

A falta de dos semanas para el comienzo del circuito 2017 con la celebración de la GC32 Riva Cup en el Lago de Garda, la batalla por el Owner-Driver Championship se presenta más intensa que nunca gracias a la experiencia adquirida por los equipos (y armadores) a lo largo de la pasada temporada.
Las mejores imágenes del GC32 Racing Tour 2016
Argo, el equipo defensor
El estadounidense Argo repite la misma tripulación con la que disputó el pasado mes de marzo el GC32 Championship en Omán, incluyendo al campeón estadounidense de Moth Anthony Kotoun y al ex olímpico y tripulante de America’s Cup británico Alister Richardson.

"Riva es una de nuestras sedes favoritas y estamos deseando volver a competir allí el próximo mes”, confiesa Carroll. “Estamos ansiosos por medirnos con los nuevos equipos y renovar nuestra sana rivalidad con Pierre y el resto de la tripulación del Malizia. Con un poco de suerte, podremos tomar como base nuestro excelente final de temporada de 2016 y lograr un buen resultado en Riva”.

Malizia – Yacht Club de Monaco se estrenó en el GC32 Racing Tour en 2016 patroneado por Pierre Casiraghi, hijo de la princesa Carolina de Mónaco. Para adaptarse al ritmo trepidante de los GC32, el equipo contó con la ayuda del regatista oceánico alemán Boris Herrmann y el ex patrón francés de America’s Cup y regatista de Moth, Sebastien Col. “Navegaremos con la misma tripulación del año pasado, lo que supone un punto a favor para nosotros”, explica Casiraghi. “Todos nos estamos acostumbrando a navegar juntos, y ya tenemos ganas de empezar en Garda, sin duda la sede más emocionante del Tour. Hemos evolucionado respecto al año pasado e intentaremos conseguir un mejor resultado”. El equipo aspira a terminar la temporada en el top cinco absoluto.

Casiraghi se muestra satisfecho con la elección de sedes para el circuito 2017. “Me alegra mucho ir a Córcega. Calvi está muy cerca de Mónaco, es como una segunda casa para nosotros. He ido allí desde niño. Y Cerdeña es precioso”.

Malizia ha estado entrenando en la bahía de Palma, y de acuerdo con Casiraghi, han buscado mejorar sus salidas y sus prestaciones en brisas suaves con la ayuda de su preparador habitual, Pierre-Alexis Ponsot, y el refuerzo del entrenador olímpico francés Franck Citeau. No tardaremos en comprobar el resultado.

El tercer candidato al título de Owner-Driver es el japonés Mamma Aiuto! de Naofumi Kamei, que cuenta a bordo con el mallorquín Manu Weiller como trimmer de mayor y táctico. Se incorporan este año el uruguayo Diego Stefani (proveniente de ARMIN STROM Sailing Team) y el japonés Federico Sampei (proa del equipo japonés en la Red Bull Youth America’s Cup). De acuerdo con Weiller, “uno de los objetivos para el armador es incluir tripulantes japoneses, así que este año navegará con nosotros Federico”. El equipo añade como entrenador al veterano navegante francés de multicascos Hervé Cunningham.

Mamma Aiuto! aprovechó su buena relación con el equipo japonés de America’s Cup Softbank Team Japan para entrenar durante el invierno en su base de Bermuda. Estas valiosas jornadas en el agua, unidas a que el armador patroneará el barco en la mayoría de los eventos de esta temporada, convierten al equipo nipón en un serio aspirante al título de Owner-Driver. “El armador disfrutó mucho el año pasado”, destaca Weiller. “Le gusta la idea de luchar por algo como el campeonato Owner-Driver. Queremos hacerlo mejor que en 2016, pero principalmente queremos divertirnos y rendir al máximo”.

La GC32 Riva Cup se celebrará en Riva del Garda, Italia, entre el 11 y el 14 de mayo. El resto de participantes serán anunciados a lo largo de las dos próximas semanas, incluyendo sendos nuevos equipos de España y Argentina.
GC32 Racing Tour 2017
1) 11-14 de mayo - GC32 Riva Cup / Riva del Garda, Italia
2) 28 de junio - 1 de julio - GC32 Villasimius Cup / Villasimius, Cerdeña, Italia
3) 2-5 de agosto - 36 Copa del Rey MAPFRE / Palma de Mallorca, España
4) 13-16 de septiembre - GC32 Orezza Corsica Cup / Calvi, Córcega, Francia
5) 12-15 de octubre - Marseille One Design / Marsella, Francia