Portada ›› Vela ›› Copa América

America´s Cup: un inicio inesperado y muy esperanzador...

Nadie, ni el más atrevido, podía haber imaginado una situación como la que se vive ahora. Por mucho que confiasemos en las posibilidades de Alinghi, las expectativas se habían rebajado los dias previos, teniendo en cuenta el historial de TNZ y las arriesgadas opciones de NZL-82.

Alinghi tiene cada vez más cerca el triunfo final

El barco suízo Alinghi tiene ya más cerca la victoria en la 31ªedición de la Copa América al imponerse la pasada madrugada en la tercera regata de la final, que se disputa al mejor de nueve pruebas, y colocarse con una ventaja de 3-0 sobre el Team New Zealand.

2ª Jornada El Alinghi gana por un histórico 2-0

Fue un final dramático el que permitió al Alinghi suizo ponerse 2-0 en la mítica Copa América de vela. Su rival, el sofisticado Nueva Zelanda, vigente campeón en curso y gran favorito, intentó sacarse la espina de una primera regata en la que una rotura condicinó el final, pero el sindicato suizo, comandado por el gran patrón Russell Coutts, aguantó su embestida y ganó una feroz e igualada batalla en las aguas neozelandesas por solamente 7 segundos.

Alinghi gana el primer punto de la Copa América

El sindicato suizo Alinghi logró el primer punto de la Copa América de vela después de que el Nueva Zelanda, defensor del título, abandonase por culpa de una rotura en su embarcación la primera de las nueve regatas que se disputarán en el golfo de Hauraki, en Auckland.

Participación española

Russell Coutts, patrón del «Alinghi»: «Si ganamos, parte del triunfo sería español»

Cañonazo de salida

Mientras el 'Alinghi' sólo ha retocado ligeramente su barco, el 'Black Magic' presenta un bulbo revolucionario y el controvertido 'Hula'

Alinghi

Frente a las probaturas de los kiwis, los suizos optan por no hacer cambios radicales.

Team New Zealand

NZL-82 con el Hula y... el bulbo en forma de torpedo, pintado para la ocasión con llamaradas. Pues más incógnitas que respuestas con esta decisión, ya que con la longitud que presenta (más de 7 m.), ofrece una gran superficie mojada y con ello resistencia, tanto al avance como en el giro durante las viradas. Quizá el aumento de superficie vélica que ganan al utilizar el Hula (reduciendo eslora de flotación con desplazamiento constante, la regla permite aumentar vela), obliga a bajar el centro de gravedad al máximo para mantener los valores de estabilidad. Y eso le lleva a un bulbo tan considerable.

Suiza desafía a los 'kiwis'.

La premonición se cumplió con permiso de los vientos alisios. La Copa Louis Vuitton ya está en manos de Russell Coutts. El patrón del Alinghi desafiará a parte de su antigua tripulación para conquistar, entre el 15 de febrero y el 1 de marzo, el más preciado trofeo de la competición marina: la Copa América. Una vez más, y ya es la segunda consecutiva, la ostentosa 'Auld Mug' no se rodeará de barras y estrellas. El Oracle estadounidense se ha quedado fuera de la final por culpa de un país sin mar, Suiza.

Alinghi desafiará a Nueva Zelanda en la Copa América

El suizo Alinghi será el barco que desafiará a Nueva Zelanda en la Copa América de vela el próximo mes de febrero. El sindicato suizo, patroneado por el neozelandés Russell Coutts, confirmó ayer su triunfo en la Louis Vuitton al vencer al Oracle estadounidense en la quinta regata de la final (que se disputaba al mejor de nueve).