Portada ›› Vela ›› Copa América ›› El 'Oracle' estadounidense, único invicto al final de la primera jornada

El 'Oracle' estadounidense, único invicto al final de la primera jornada

El 'Oracle' estadounidense, único invicto al final de la primera jornada

La 35ª edición de la Louis Vuitton Copa América ha comenzado hoy en Hamilton (Islas Bermudas) con el 'Oracle' estadounidense, al mando de James Spithill, ganando las dos mangas en que ha competido y comparte el liderato con el 'Land Rover BAR' británico de Sir Ben Ainslie, que ha perdido la última manga del día tras una penalización.

El empate en cabeza de la tabla de la Fase de Clasificación se debe a que el equipo británico ha iniciado la competición con dos puntos de bonificación por ser el vencedor de las Series Mundiales 2015-2016 y que el Oracle suma uno por haber sido segundo.

Tras la suspensión de la jornada inaugural de ayer, debido a fuertes vientos sobre el escenario de la competición con una intensidad de más de 30 nudos (58 km/h), -los catamaranes de competición ACC50 no pueden navegar con menos de 6 nudos (10 km/h) o más de 24 (46 km/h)-, la jornada de hoy en la ensenada de Great Sound, donde se ubica el extraordinario campo de regatas, ha sido perfecta.

Con vientos de componente Oeste-Noroeste de 10-12 nudos (18 a 22 km/h) y 23ªC de temperatura, la competición no ha defraudado. El 'Oracle' ha abierto la jornada barriendo al 'Groupama Team France' de Frank Cammas, al que ha superado en 2:11 en la meta.

El segundo duelo ha sido entre el 'Artemis' sueco del australiano Nathan Outteridge y el 'Softbank Team Japan' del neozelandés Dean Barker. La veteranía de la tripulación sueca ha sido clave para vencer por 13 segundos tras un disputado recorrido.

El esperado debut del 'Emirates Team New Zealand' del campeón mundial y olímpico 'kiwi' Peter Burling no ha defraudado y con su tándem ciclista de cuatro hombres (que sustituye a los tornos accionados a mano) a bordo: Blair Yuke, Andy Maloney, Josh Junior y Joe Sullivan ha vencido claramente al 'Groupama Team France' por 2:33.

El poderoso 'Land Rover BAR' del legendario Sir Ben Ainslie ha debutado frente al 'Artemis' sueco. Y no ha tenido fácil la victoria frente a los de Nathan Outteridge, a los que ha batido por solo 11 segundos.

Posteriormente, llegaba el duelo más esperado de la jornada entre el 'Oracle' estadounidense y el 'Emirates Team New', que espera la revancha de su derrota en la final de San Francisco en 2013. James Spithill ha atacado desde la salida, logrando apenas dos segundos de ventaja al cruzar la línea. Ha respondido a los ataques neozelandeses que, llegaron a irse por delante con 20 segundos de ventaja, pero en el tramo final los estadounidenses les han superado y han logrado una ventaja de 6 segundos que han mantenido hasta la meta.

El 'Land Rover BAR' y el 'Team Japan' cerraban la jornada en un choque que parecía igualado, pero en la 'caja' de salida los dos equipos han colisionado por una maniobra irregular de los británicos que han sido penalizados, perdiendo la manga por 48 segundos.

Mañana, a partir de las 14:00 hora local (19:00 hora española) de disputará la segunda jornada de esta fase con seis mangas más.

Resultado Primera jornada Fase de Clasificación

Oracle Team USA-Groupama Team France 1-0

Artemis (SWE)-Softbank Team Japan 1-0

Groupama Team France-Emirates Team New Zealand 0-1

Land Rover BAR (GBR)-Artemis (SWE) 1-0

Emirates Team New Zealand-Oracle Team USA 0-1

Land Rover BAR (GBR)-Softbank Team Japan 0-1

Clasificación general al término de la primera jornada

V D PUNTOS

.1. Land Rover BAR (GBR) Ben Ainslie 1 1 3 (1)

... Oracle Team USA James Spithill 2 0 3 (2)

.3. Artemis (SWE) Nathan Outteridge 1 1 1

.4. Team New Zealand Peter Burling 1 1 1

.5. Softbank Team Japan Dean Barker 1 1 1

.6. Groupama Team France Frank Cammas 0 2 0

(1).- Tiene dos puntos de bonificación por ganar las Series Mundiales 2015-2016.

(2).- Tiene un punto de bonificación por ser segundo en las Series Mundiales.