Portada ›› Vela ›› Copa América ›› El ORACLE TEAM USA domina la jornada de la ACM Worl Series

El ORACLE TEAM USA domina la jornada de la ACM Worl Series

El ORACLE TEAM USA domina la jornada de la ACM Worl Series

El ORACLE TEAM USA de Jimmy Spithill ha tenido una tarde perfecta en las AC World Series en Newport el viernes. Primero, han ganado su encuentro de semifinal de match race, por lo que avanzan a la Final del domingo. Después, el equipo de Spithill protagonizó una victoria histórica en la prueba de flota frente al equipo neozelandés, al arrancarles el liderato en el último minuto.

“Cruzamos bien la línea de salida y los chicos pelearon durante todo el recorrido y nunca se dieron por vencidos,” dijo Spithill. “Pensamos que podíamos tener una oportunidad en el último momento de adelantar. El campo de regatas es fantástico. Hubo muchas oportunidades de pasarles, nunca estuvo dicha la última palabra. Pero el Emirates Team New Zealand tiene todo el mérito, trabajaron muy duro anoche y hoy salieron y mantuvieron la velocidad en todo momento.”

 

El Emirates Team New Zealand ha tenido una recuperación impresionante desde la volcada de ayer jueves y los daños que sufrió su vela rígida, hasta cruzar la línea de salida liderando la flota hasta los últimos metros, cuando ha saltado Spithill y les ha ganado por siete segundos.

 

Pero la segunda plaza puede ser un premio de consolación para Dean Barker y su equipo que pasaron la mayor parte de la noche en el varadero, reparando los daños que la vela rígida sufrió al llenarse de agua en la volcada. El equipo botó el barco antes del mediodía de hoy viernes con la vela completamente reparada, listo para competir y dispuestos a probar que pueden ganar a cualquiera.

 

“Para nosotros ha sido importante estar de nuevo en el agua hoy,” dijo Barker. “Los chicos trabajaron duro toda la noche, hubo muchos daños y ha sido un esfuerzo impresionante estar en la salida hoy. Hubiera sido bonito dedicarles una victoria, pero un segundo está bien.”

 

Las pruebas tuvieron lugar frente a un gran número de personas que se reunieron en la costa norte de Fort Adams, así como en el agua. El viento térmico aseguró que la competición fuera espectacular, con vientos de entre 10 y 14 nudos.

 

Al principio de la tarde, las dos tripulaciones del ORACLE TEAM USA ganaron sendas semifinales, lo que asegura una final el domingo totalmente estadounidense.

 

El Artemis Racing de Terry Hutchinson no había perdido aún ni un solo encuentro de match race este año, pero cometieron el error de cruzar la línea de salida prematuramente incurriendo así en la consecuente penalización, lo que le permitió al ORACLE TEAM USA SPITHILL obtener una ventaja que mantuvo hasta la llegada.

 

Por su parte, Russell Coutts demostró el valor de la experiencia en la pre-salida de la otra semifinal, cuando el veterano campeón realizó un agresivo movimiento segundos antes del pistoletazo de salida, por lo que logró salir antes que su rival, el Luna Rossa Piranha. El quipo italiano de Chris Draper se mantuvo muy pegado durante todo el encuentro, pero nunca pudo cruzar por delante del ORACLE TEAM USA de Coutts.

Declaraciones:

 

Terry Hutchinson, patrón, Artemis Racing: “Fuimos demasiado agresivos en la pre-salida y la fastidiamos. No ejecutamos bien y nos tomaron ventaja. Pero hemos hecho una buena prueba de flota. No puedo resaltar lo suficiente el esfuerzo que lo chicos han hecho hoy…”

 

Russell Coutts, patrón, ORACLE TEAM USA COUTTS: “Siempre ha sido un reto enganchar a la audiencia en Estados Unidos a la vela. Pero creo que tenemos un formato de competición que le va a gustar a la gente. Los espectadores están disfrutando mucho y creo que es una buena oportunidad para que crezca este deporte.”

 

Chris Draper, timonel, Luna Rossa Piranha: “Estuvimos prácticamente en control en la pre-salida hasta los últimos 30 segundos pero no pudimos engañar a Russell… es un pena que sea al mejor de un solo encuentro.”

 

Nathan Outteridge, patrón, Team Korea: “En las pruebas de entrenamientos estábamos quedando primeros y segundos, se trataba de tomar a la primera boya y mantenerse hasta la boya de sotavento en buena forma… Pero creo que la flota es mejor en cada regata.”

 

Loick Peyron, patrón, Energy Team: “Nuestra salida no ha sido buena, pero la recuperación ha sido interesante… nuestro equipo ha hecho un gran trabajo hoy.”

 

El programa del sábado comienza con la prueba de velocidad AC500 Speed Trial, seguida de la tercera y la cuarta prueba de flota. La competición comienza a las 14:36 EDT (GMT-4) y se puede ver en directo en youtube.com/americascup.