Portada ›› Vela ›› Copa América ›› Energy Team de Loïck Peyron gana el Fleet racing Championship de Venecia

Energy Team de Loïck Peyron gana el Fleet racing Championship de Venecia

Energy Team de Loïck Peyron gana el Fleet racing Championship de Venecia

Loïck Peyron ha seguido navegando hoy como lo ha hecho durante toda la semana, llevando a su Energy Team a una espectacular victoria en la última jornada de la America’s Cup World Series en Venecia.

Peyron y su equipo enteramente francés se ha mantenido en lo alto de la tabla los cuatro días del campeonato, demostrando una destreza enorme en las aguas del Gran Canal, donde estaba situado el campo de regatas.

“Creo que las condiciones de poco viento nos han favorecido,” dijo Peyron, el veterano regatista de multicascos. “Estoy acostumbrado a este tipo de condiciones difíciles, tratando de mantener la cabeza fría. La presión estaba en la zona roja, pero ha sido una regata emocionantísima. Esto supone una gran victoria para nosotros. Somos un equipo pequeño, y espero que esto sea solo el principio.”

El viento ha sido excesivamente ligero el domingo, convirtiendo el campo de regatas de San Marcos posiblemente en el más difícil al que los equipos se han enfrentado desde el inicio de la World Series. Las pequeñas y escasas rachas de viento regalaban una gran aceleración lo que ha provocado numerosos cambios de posiciones y unas condiciones que cambiaban cada minuto.

Al principio de la prueba, en la primera empopada larga, Peyron ha demostrado ser el mejor al encontrar una racha que le ha permitido escaparse de la flota, con el ORACLE TEAM USA-Spithill aprovechándose se la misma racha poco después.

Mientras Peyron acumulaba lo que parecía una ventaja infranqueable, Spithill mantenía la presión, cerrando la brecha y los franceses no tuvieron la victoria clara hasta la última trasluchada frente a la línea de llegada. Al cruzar la línea, Peyron se tiró en el trampolín de su barco respirando de alivio.

Al contrario que los líderes, el pelotón tuvo problemas para desmarcarse del resto y en un momento se produjo un lentísimo apilamiento de barcos en una de las boyas, con demasiados barcos tratando de colarse por entre la boya y el cercano muelle.

El Artemis Racing de Terry Hutchinson se desmarcó en tercer lugar, con el Emirates Team New Zealand persiguiéndoles por todo el recorrido –se acercaron tanto que incurrieron en una colisión a cámara lenta- antes de que el Artemis consiguiera cruzar delante de los neozelandeses por la línea de llegada.

Mientras, el resto de la flota estaba demasiado lejos para terminar dentro del límite de tiempo y anotaron un “no terminada la prueba”, por lo que no pudieron sumar ningún punto hoy.

Antes de la prueba de flota y por segunda vez consecutiva (ya ganó en Nápoles), el Artemis Racing derrotó al Luna Rossa-Piranha de Chris Draper y así ganó el Match Racing Championship. En condiciones de escaso viento y muy variable en la dirección, Hutchinson y su tripulación ganaron la salida y protegieron una estrecha ventaja que fueron aumentando hasta ganar con todos los derechos un difícil encuentro.

“Tuvimos un buen resultado en Nápoles y ahora aquí, en condiciones bastantes diferentes,” dijo Hutchinson. “Lo bueno de esto del match race en estas regatas es que hemos ejecutado nuestro plan. Empezamos a notar que todo el entrenamiento que hemos hecho está dando sus frutos.”

Los resultados en Venecia hacen que el ORACLE TEAM USA-Spithill extienda ligeramente su ventaja en la clasificación general de las ACWS sobre el Emirates Team New Zealand. Los neozelandeses también están mirando por encima del hombro, ya que el Artemis Racing se les ha acercado bastante también en puntos.

“Vinimos con una ventaja de un punto sobre el Emirates Team New Zealand. Y nos vamos con cuatro puntos de ventaja,” dijo Spithill poniendo ya la mira en Newport. “Eso es lo importante. Estoy contento de cómo trabajó el equipo. Obviamente aún tenemos mucho que mejorar, pero no hay duda de que estaremos listos para Newport.”

El último evento de la 2011-12 AC World Series tendrá lugar el mes que viene en Newport, Rhode Island del 26 de junio al 1 de julio, 2012. Al final del evento de Newport se coronará el campeón de las 2011-12 AC World Series.

Clasificación General de la 2011-12 AC World Series (tras cinco eventos de seis)

ORACLE TEAM USA-Spithill…84 puntos
Emirates Team New Zealand…80 puntos
Artemis Racing…71 puntos
Energy Team…65 puntos
Team Korea…56 puntos
ORACLE TEAM USA-Bundock…53 puntos
Luna Rossa-Piranha…34 puntos
China Team…31 puntos
Luna Rossa-Swordfish…21 puntos

Clasificación Final de Flota de Venecia -AC World Series Venice Fleet Racing Championship –

Energy Team…74 puntos
ORACLE TEAM USA Spithill…58 puntos
Emirates Team New Zealand…54 puntos
Artemis Racing…52 puntos
Luna Rossa Piranah…43 puntos
Luna Rossa Swordfish…43 puntos
Team Korea…37 puntos
ORACLE TEAM USA Bundock…22 puntos
China Team…18 puntos

AC World Series Venice Match Racing Championship

Match Final: Artemis Racing derrotó al Luna Rossa - Piranha; 1-0

Artemis Racing
Luna Rossa-Piranha
ORACLE TEAM USA-Spithill
Energy Team
Emirates Team New Zealand
Team Korea
Luna Rossa Swordfish
ORACLE TEAM USA-Bundock
China Team

Los perdedores de las semifinales y de cuartos de final ocupan y alas posiciones finales en la tabla (del 3º al 9º) en el Match Racing Championship tal y como indican las Instrucciones de Regata.