Portada ›› Vela ›› Copa América ›› La Copa América entre Alinghi y Oracle se disputará en 2009

La Copa América entre Alinghi y Oracle se disputará en 2009

La Copa América entre Alinghi y Oracle se disputará en 2009

Alinghi durante la pasada edición

Por fin parece que se van aclarando las cosas en lo que respecta a la 33ª edición de la Copa América. El juez de la Corte Suprema de Nueva York, Hermann Cahn ha fijado que el plazo de 10 meses para que se dispute la regata de multicascos entre Alinghi y Oracle empiece a contar desde la fecha de la resolución final, es decir, ayer.

Ahora serán los norteamericanos los que tendrán que fijar la fecha definitiva mientras que a los suizos les corresponde elegir la sede del enfrentamiento, que deberán anunciar con una antelación mínima de 6 meses al inicio de la regata. Es decir, si todo esto no se vuelve a torcer, después del verano ya sabremos lugar y fecha.

Las reacciones por parte de Alinghi no se han hecho esperar y Lucien Masmejan, abogado de la SNG, comentaba al respecto: “Estamos satisfechos de que el juez Cahn haya publicado esta sentencia y reconozca en su decisión que han sido las acciones del GGYC las que llevaron a la America’s Cup a los tribunales y que privar a la SNG del periodo de aviso de diez meses recogido en el Deed of Gift sería injusto”.

“El periodo de diez meses de aviso, por lo tanto, deberá empezar a contar cuando haya una decisión final sobre la corrección del desafío del GGYC que tenga totalmente en cuenta el periodo indicado en el Deed of Gift. Esto significa que el Match no puede tener lugar antes de mayo de 2009”.

“Aún quedan varias cuestiones por resolver. Entre éstas, el certificado de embarcación del GGYC es crítico, ya que es poco claro además de contradictorio. Dado que el GGYC sigue oponiéndose a proporcionar la información requerida en el Deed of Gift nos vemos forzados a continuar con el procedimiento legal que empezó el GGYC cuando llevó la America’s Cup a los tribunales”.'