Portada ›› Vela ›› Copa América ›› La competición de la America’s Cup World Series – Nápoles comienza este miércoles por la tarde

La competición de la America’s Cup World Series – Nápoles comienza este miércoles por la tarde

La competición de la America’s Cup World Series – Nápoles comienza este miércoles por la tarde

Emirates Team New Zealand de Dean Barker lidera la clasificación general de la serie a solo un punto del ORACLE Racing Spithill.

Se espera que las dos nuevas tripulaciones del Luna Rossa, que navegan en casa, obtengan buenos resultados esta semana, mientras que el Artemis Racing, actualmente tercero, estará ansioso por mejorar su posición en el podio, con el ORACLE Racing Bundock dando guerra a su vez. El Team Korea, patroneado por el múltiple campeón del mundo Nathan Outteridge, también se plantea como una amenaza seria a los equipos de cabeza, mientras que el Energy Team está deseando consolidar la buena actuación de la última regata en San Diego. El China Team, con el nuevo patrón Fred Le Peutrec, llega fresco de un entrenamiento en Sanya, China, y podría dar la sorpresa aquí en Italia.

 

El apoyo local en Nápoles al evento ha sido increíble, y ayer, Paolo Graziano, el presidente del comité organizador local, estimó que la multitud que se acercó a la costa durante el lunes festivo fue de cerca de 250 000 personas.

 

Durante el fin de semana de Pascua, Yves Carcelle, el director general de Louis Vuitton, que lleva 30 años patrocinando la America’s Cup, tuvo la oportunidad de navegar como invitado a bordo de los catamaranes de vela rígida AC45.

 

“Es mucho más un deporte ahora con los AC45 de lo que era en los monocascos,” dijo, tras mirar de cerca la acción. “Hoy, navegar estos barcos es un juego para jóvenes. A bordo, los cinco tripulantes tienen que estar muy muy en forma. El movimiento y velocidad nunca termina. Es una acción permanente. Al final del día, los regatistas deben estar totalmente exhaustos.”

 

Las regatas puntuables para el Campeonato de AC World Series en Nápoles son del 11 al 15 de abril. La retransmisión en directo (dependiendo de acuerdos territoriales de televisión) está disponible en www.youtube.com/americascup. Para más información, www.americascup.com/es.

 

Declaraciones de la Conferencia de Prensa Inaugural:

 

Paolo Graziano, Presidente de AC Napoli, el Comité Organizador Local: Quiero agradecer a las tripulaciones y a todos los que creyeron en esta ciudad. Creo que lo hemos hecho muy bien, más allá de las expectativas, respecto a la organización y a la sede. Nápoles está demostrando lo mejor de sí misma. Espero que a través de este evento, Nápoles pueda ser vista por lo que es: una bonita ciudad y un lugar increíble donde organizar eventos deportivos importantes como la AC World Series.

 

Iain Murray, Director de la Regata, 34 America’s Cup: De parte de todos los equipos de la America’s Cup y la organización, quiero agradecer a Nápoles y a todas las organizaciones que se han unido para montar este evento. Esta es una sede magnífica para navegar y estamos deseando ver emocionantes regatas esta semana. Lo que Nápoles ha hecho con la ceremonia de inauguración y el Race Village y la manera en que la gente ha venido a apoyar el evento es magnífico. Es más grande y mejor de lo que esperábamos, gracias.

 

Dean Barker, patrón, Emirates Team New Zealand: (sobre navegar en los AC45s) es fantástico, es un reto diferente de lo que hemos experimentado en el pasado. La adrenalina de navegar estos barcos con mucho viento es complicado de explicar, pero cuando llegas de pasar el día en el agua es difícil no llegar con una sonrisa en la boca.

 

James Spithill, patrón, ORACLE Racing Spithill: El juego ha cambiado, las regatas son cerca de tierra. Ayer (lunes) fue muy emocionante ver toda la gente que había y creo que habrá aún muchas más durante el fin de semana. Lo emocionante para los regatistas es que puedes escuchar a la multitud animando. Es como estar en un estadio… La afición italiana es la mejor del mundo y van a hacer de este un evento fantástico.

 

Terry Hutchinson, patrón, Artemis Racing: Durante los dos últimos días hemos tenido algunos frentes pasando por aquí, así que con la montaña que tenemos detrás del campo de regatas hubo un poco de caos. Pero el parte es de condiciones más típicas, es decir, la brisa térmica que estamos buscando. Creo que va a ser un campo de regatas difícil con todos los efectos geográficos que hay por aquí. Pero eso es parte del desafío, además de los otros ocho barcos que hay en el campo de regatas, tenemos que lidiar con el tiempo. Este será uno de esos campos de regatas donde la prueba no se termina hasta que no cruces la línea de llegada.

 

Darren Bundock, patrón, ORACLE Racing Bundock: Hemos hecho muy buenas pruebas de entrenamiento en San Francisco (contra el ORACLE Racing Spithill), a veces un poco demasiado intensas, ya que tuvimos una colisión. Pero ahora hay ocho equipos a los que tenemos que ganar. Vamos cuartos en la general así que tenemos que pasar al Emirates Team New Zealand y al Artemis Racing y si podemos ganar a todos los otros equipos, eso significa que ganaremos a Jimmy también y estaremos contentos.

 

Nathan Outteridge, patrón, Team Korea: Vi que Russell Coutts ha puesto en Facebook que ya había salido la ‘America’s Cup – Speed Trials’ (la aplicación para iphone y ipad), así que me la he descargado en unos minutos. Estaba pensando que no había entrenado mucho en los barcos de verdad, así que he entrenado con el juego por lo menos. He bajando mi tiempo hasta los 31 segundos, así que he mejorado unos cuatro segundos. Necesito salir al agua a practicar, pero después del agua esto es lo más parecido.

 

Yann Guichard, timonel, Energy Team: Espero que estemos listos. No hemos entrenado en el AC45 durante el invierno, pero de manera individual hemos continuado navegando en nuestros propios proyectos. Loick Peyron estableció un nuevo récord de vuelta al mundo. Y por mi parte he botado el MOD70 y he estado navegando cinco días a la semana desde enero y también la tripulación del Energy Team tuvo la oportunidad de navegar conmigo en el trimarán de 70 pies.

 

Fred Le Peutrec, patrón, China Team: Es una gran oportunidad de navegar en estos barcos fantásticos, contra estos equipos magníficos. Se trata de nuestro quinto día en el barco todos juntos. Aún somos un equipo nuevo, solo hay un tripulante que estuvo con nosotros el año pasado, así que vamos trabajando poco a poco, concentrándonos en las maniobras y en nuestro propio trabajo a bordo más que en los resultados. Ya veremos qué pasa.

 

Max Sirena, patrón, Luna Rossa: Comencé mi carrera en la proa, y ahora estoy en la bañera con un papel importante: es un gran honor para mí y es hora de demostrar que puedo hacerlo. Se trata de una nueva era y necesitas que los mejores atletas estén entre los mejores. Estuve con el ORACLE Racing durante la pasada America’s Cup, así que tengo algo de experiencia con la vela rígida y uno de mis trabajos es transmitir eso a la tripulación.

 

Chris Draper, timonel, Luna Rossa: Creo que lo principal para Paul y para mí es ajustarnos a la magnitud de la experiencia Luna Rossa. El apoyo que hemos recibido es increíble y estamos muy agradecidos por ello, pero sube las expectativas un poco. Tenemos gente muy sabia e inteligente en nuestro equipo que rápidamente nos dicen que este es nuestra primera regata, que no hemos navegado en las AC World Series como equipo, así que estamos tratando de mantener nuestras expectativas a raya.

 

Paul Campbell-James, timonel, Luna Rossa: Los AC45 y los Extreme 40 son barcos muy diferentes. El estilo de regatear es similar, muy corto y confinado, pero los barcos son el mayor reto. Lo que nos da confianza es que gran parte de la experiencia en catamaranes de Yann (Guichard) y Chris (Draper) ha sido en los Extreme 40 y lo hicieron muy bien en la AC World Series el año pasado, lo que nos da un poco de confianza.