Portada ›› Vela ›› Copa América ›› La maté porqué era mía” – Cronología de cómo se perdió una Copa América fuera del agua

La maté porqué era mía” – Cronología de cómo se perdió una Copa América fuera del agua

La maté porqué era mía” – Cronología de cómo se perdió una Copa América fuera del agua

Para saber realmente lo que ocurrió entre la 32 y 33 Copa América. El periodista gerundense, compañero y amigo, Jaume Soler Albertí (Palamós, 1971) es el autor del libro titulado “La maté porque era mía-Cronología de cómo se perdió una Copa América fuera del agua” publicado por Finisterrae Ediciones.

La obra trata de cómo Valencia y España dejaron de ser sede de la Copa América por culpa de intereses personales y que estuvieron por encima de los intereses generales sin que hubiera ningún tipo de responsabilidad por ello ni que los responsables pagaran por ello.

Durante sus más de 150 años de historia la America’s Cup ha tenido muchos momentos convulsos, pero pocos como el que se vivió en Valencia después que Alinghi ganara la 32 edición de la Copa América. Fue el principio del fin. En el momento en el que la Société Nautique de Genève se unió a un club ‘fantasma’ creado por españoles, esto provocó la denuncia del Golden Gate Yacht Club de San Francisco. La mítica Jarra de las Cien Guineas entraba en disputa ya no sólo en el agua, sino también en tierra, en los tribunales. Lo que pasó durante dos años y medio quedó fielmente recogido en El blog de Jaume Soler con una reproducción cronológica de datos, documentos, entrevistas e imágenes. Esta es la historia de cómo la America’s Cup, que parecía atada y bien atada, se acabó yendo de España.

Suizos y españoles pensaron que la Jarra de las Cien Guineas les pertenecía ya para siempre, pero no contaron que las reglas y las leyes están hechas para cumplirse. Creyeron que con la creación del Club Náutico Español de Vela estarían legitimados y blindados para hacer con el trofeo deportivo más antiguo lo que quisieran.

Jaume Soler ha sido uno de los que más y mejor investigó periodísticamente lo ocurrido desde julio de 2007 hasta febrero de 2010 y lo que fue contando día a día a través de su blog, ahora queda escrito en papel en un libro que a partir de ahora también pasará a formar parte de la historia de la Copa América.

Tanto para los amantes del deporte de la vela como para los que no lo son pero que les gusta el periodismo de investigación, es una buena oportunidad de saber la verdad de lo ocurrido y descubrir realmente lo que es la Copa América en su esencia, una regata que va más allá de lo meramente deportivo con sus enigmas, egos e intereses económicos y personales que hacen que sea más que una competición deportiva.

Este verano se celebra la 34 Copa América en aguas de San Francisco y qué mejor libro para saber cómo se llegó hasta ahí que leer “La maté porque era mía”, un libro para aclarar muchas dudas y que es un documento fundamental para comprender qué es realmente y a que niveles se mueve la Copa América.

El libro se puede obtener a través de la página web lamateporqueeramia-libro.blogspot.com y en la de Finisterrae Ediciones tanto en edición en papel como en formato e-book.

La primera presentación tuvo lugar en el Museu de la Pesca en Palamós (Girona) el pasado sábado día 29 de junio y contó como madrina con la doble medallista olímpica Natàlia Via-Dufresne y la segunda tendrá lugar el próximo jueves día 11 de julio en las Bodegas González Byass en Jerez de la Frontera.

La maté porque era mía Libro.png