Portada ›› Vela ›› Copa América ›› Los Kiwis del Fly Emirates arrebata la Copa América al Oracle

Los Kiwis del Fly Emirates arrebata la Copa América al Oracle

Los Kiwis del Fly Emirates arrebata la Copa América al Oracle

Catorce años después la Copa América regresa a Nueva Zelanda, al país que más vibra con el deporte de la vela.

Por sexta ocasión desde 1870 el aspirante vence al defensor. El Emirates Team New Zealand es el nuevo poseedor de la Jarra de las Cien Guineas tras firmar el séptimo punto frente al Oracle Team USA (7-1). El Luna Rossa italiano ha sido el primero en desafiar al 'Defender' kiwi por la 36ª Copa América, que podría tener lugar en Auckland en 2021.

La victoria se fraguó con altas dosis de ingenio y valentía hasta llegar a crear una auténtica máquina que se podría considerar diferente. Adios a los musculosos 'coffees' bienvenidos ciclistas sobre bicicletas estáticas que en sus pedaleos mueven un sistema hidráulico que acciona el ala rígida y los 'foils' con más eficacia que las hasta ahora tradicionales llegando a maniobrar a una velocidad espectacular, y hacer mejor proa de manera que el catamarán a pedales del Team New Zealand además de más rápido que el Team USA, ha necesitado navegar menos metros para llegar a meta.

Con un severo cambio en la tripulación derrotada en 2013 del que solo quedó el ex entrenador del Oracle y trimmer de ala Glenn Asbhy, y la apuesta de dos grandes regatistas Peter Burling (26 años) y Blair Tuke (27), tándem que se colgó el oro en clase 49er en Rio 2016 con el primero al timón y el segundo a los foils, la auténtica vela ligera se trasladó a los AC50. A ellos se le sumó un neófio en esta lides, Simon val Velthoven, medalla olímpica en ciclismo de pista que fue reclutado para desarrollar el sistema a pedales y entrenar a la tripulación, siendo la Copa América su primera regata.

El Oracle Team USA no ha tenido demasiadas opciones de defender la Copa América. En gran medida por la superioridad del barco rival, pero también por la gran cantidad de fallos que ha cometido la tripulación de Spithill en las nueve mangas disputadas. Su única victoria en la sexta manga apenas vale para maquillar la humillación de un 'Defender' de recursos casi ilimitados que ha sido superado por tierra, mar y aire por un equipo de menor presupuesto. Larry Ellison se ha convertido en el tercer perdedor estadounidense en 166 años de historia de la competición.

De la regata que le dio el match point, decir que más de lo mismo vivido en el campo de regatas de Great Sound, que presentó en el momento de la bocina viento ligero del Sur, y ocho nudos de intensidad. Salida igualada con un primer acelerón de Oracle que le permitió virar la primera boya con tres segundos de ventaja pero el comentado anteriormente de mejor proa permitió acelerar a los kiwis en la popa, su ventaja fue aumentando hasta los 55 segundos finales que sacó de ventaja.