Portada ›› Vela ›› Copa América ›› Luna Rossa gana la gran final del fleet racing championship

Luna Rossa gana la gran final del fleet racing championship

Luna Rossa gana la gran final del fleet racing championship

Chris Draper lideró a su tripulación del Luna Rossa a una emocionante victoria en la prueba final de flota en Nápoles, Italia, para sumar así 50 puntos que les sirvieron para colocarse en cabeza de la clasificación y ganar el AC World Series Naples Fleet Racing Championship, o campeonato de flota en Nápoles. La victoria dio paso a las celebraciones entre decenas de miles de aficionados italianos a la America’s Cup que se habían reunido hoy en el paseo marítimo para ver a sus héroes.

“Estamos muy contentos con el evento, con el trabajo en equipo,” comentó un emocionado Draper después. “No teníamos grandes expectativas, pero terminar con un primero (en flota) y segundo (en el match racing) es increíble.”

Las condiciones hoy domingo eran de poco viento y muy inestable, pero Draper y su tripulación supieron estar a la altura. Así como James Spithill y su tripulación del ORACLE Racing, que al principio de la prueba parecían condenados a la cola de la flota, para después recuperarse y anotar un impresionante segundo puesto.

“El punto clave aquí ha sido mantenernos y buscar las oportunidades, y habían muchas allí fuera,” dijo Spithill. “JK (el táctico John Kostecki) y los chicos hicieron un muy buen trabajo… En este tipo de condiciones puedes ir de todo a nada en cuestión de segundos. Sabíamos que lo que teníamos que hacer era mantenernos y esperar a que se presentara la oportunidad. Los chicos la supieron ver y nos plantamos segundos.”

Antes de la prueba de flota, se disputaron las semifinales y la final del Match Racing Championship, encuentros barco contra barco. El campeonato se decidió en la final cuando Terry Hutchinson y su equipo Artemis Racing aprovecharon un error en la pre-salida del equipo de Chris Draper para escaparse y ganar la Final, que era a un encuentro. Esta victoria significaba mucho para el Artemis, que volcó en la primera prueba del campeonato, donde se dañó su vela rígida y tuvo que retirarse el día entero.

“No tengo palabras para describir el gran esfuerzo que han hecho los chicos hoy en el barco y en tierra,” dijo Hutchinson, patrón del Artemis Racing. “Después de lo que pasó el miércoles, hubiéramos firmado por los resultados de hoy, eso seguro. Nuestro entrenador dice que no se trata de cómo caes, sino de cómo te levantas. Ahora tenemos que volver en unas semanas a Venecia y ser más consistentes.”

En esta edición de las pruebas de velocidad sobre 500 metros, no se anotó ningún récord, ya que el poco viento hizo que los mejores tiempos se consiguieran al final, durante un breve período de más brisa. El ORACLE Racing Bundock pudo superar el tiempo de Artemis Racing por dos décimas de segundo para anotar así el mejor tiempo de la jornada.

No se puede dejar de mencionar el entusiasmo que la ciudad de Nápoles ha mostrado, con las miles de personas que cada día se han acercado al Race Village. El domingo no ha sido una excepción, con una multitud en la costa para ver las pruebas. Gran parte del apoyo, como es natural, ha sido para el Luna Rossa.

“Hemos navegado frente a la costa al terminar y ha sido increíble ver cuánta gente había,” dijo Draper, patrón del Luna Rossa. “Como regatista nunca te imaginas tener tanta gente mirando. Es muy bueno para la vela, y muy bueno ser parte de un equipo italiano en frente de toda esta gente. Estamos muy orgullosos.”

Los resultados de Nápoles han cambiado la tabla general y ahora hay un nuevo líder del AC World Series Championship. El ORACLE Racing Spithill ha superado al Emirates Team New Zealand y ahora lidera con una ventaja de un solo punto tras cuatro campeonatos puntuables. La 2011-2012 AC World Series finaliza en Newport, Rhode Island el 1 de Julio, donde se decidirá el Campeonato.

Fleet Racing Championship Nápoles- Clasificación tras siete pruebas

1. Luna Rossa - Piranha (Timonel: Chris Draper); 92 puntos
2. ORACLE Racing - Spithill (Patrón: James Spithill); 77 puntos
3. Emirates Team New Zealand (Patrón: Dean Barker); 60 puntos
4. Energy Team (Patrón: Yann Guichard); 54 puntos
5. Team Korea (Patrón: Nathan Outteridge); 49 puntos
6. Luna Rossa - Swordfish (Timonel: Paul Campbell-James); 41 puntos
7. Artemis Racing (Patrón: Terry Hutchinson); 40 puntos
8. ORACLE Racing - Bundock (Patrón: Darren Bundock); 37 puntos
9. China Team (Patrón: Fred Le Peutrec); 17 puntos

Match Racing Championship – Pruebas del domingo

Final – Artemis Racing ganó al Luna Rossa Piranha
SF1 – Artemis Racing ganó al Luna Rossa Swordfish
SF2 – Luna Rossa Piranha ganó al ORACLE Racing Bundock