Portada ›› Vela ›› Copa América ›› North Sails, Velería Oficial de la 35 America's Cup

North Sails, Velería Oficial de la 35 America's Cup

North Sails, Velería Oficial de la 35 America's Cup

La batalla por la 35 America's Cup ya está en marcha, y North Sails participa como velería oficial de la considerada "madre de todas las regatas". Cinco equipos de otras tantas nacionalidades pujan en Bermuda por un puesto en la America's Cup Final, en la que se enfrentarán al Defender ORACLE Team USA a partir del próximo 17 de junio.

North Sails cuenta con una larga y fructífera relación con la America’s Cup. Desde 1980, cada desafiante y cada defensor de La Copa han competido con velas North Sails. Desde 1995, cada finalista de la America’s Cup ha equipado únicamente velas North Sails.

La America’s Cup fue precisamente la cuna del 3Di, cuya evolución (desde el 3DL) comenzó cuando ingenieros suizos desarrollaron las “Black Sails” de Team Alinghi para la edición 2007 de Valencia. Las velas no serían utilizadas en aquella ocasión, pero los ingenieros de North Sails del entonces defensor Team Alinghi reconocieron su potencial. La velería relanzó su desarrollo tras La Copa, naciendo así la tecnología North Sails 3Di. En 2010, el producto ya estaba listo para salir al mercado. Hoy, es el máximo exponente en prestaciones y durabilidad, propulsa a los mejores barcos de competición del mundo y ha comenzado a extenderse al mercado de crucero, ofreciendo opciones para barcos desde 20 pies de eslora.

La 35, en marcha
Seis equipos de seis nacionalidades aspiran a la 35 America’s Cup. Cinco son Challengers (desafiantes): El británico Land Rover BAR patroneado por Sir Ben Ainslie, el sueco Artemis Racing de Nathan Outteridge, el neozelandés Emirates Team New Zealand de Peter Burling, el francés Groupama Team France de Franck Cammas y el japonés Softbank Team Japan de Dean Barker. Todos ellos se enfrentan entre el 27 de mayo y el 12 de junio por un puesto en la final, primero en los Louis Vuitton Americas Cup Qualifiers, y por último en los Louis Vuitton America’s Cup Challenger Playoffs. El otro finalista es el Defender, el estadounidense ORACLE Team USA de Jimmy Spithill. Los seis equipos compiten con monotipos ACC, catamaranes de 15 metros de eslora equipados con foils, ala rígida y foque.

Los foques de los seis aspirantes a la 35 America’s Cup son North Sails 3Di Endurance, la versión más robusta de la familia 3Di. America’s Cup se decantó por Endurance frente a Raw para ofrecer a los equipos (y sus patrocinadores) una mayor variedad de colores (negro, gris o blanco). Cada equipo recibe tres tamaños de foque: dos de ellos llegan hasta cubierta, y el tercero, pensado para vientos más duros, es más pequeño para facilitar el trabajo de las tripulaciones en las maniobras. El foque es probablemente el elemento más simple de los catamaranes ACC, pero resulta esencial para equilibrar el barco y que navegue bien.