Portada ›› Vela ›› Copa america ›› 2ª Jornada El Alinghi gana por un histórico 2-0

2ª Jornada El Alinghi gana por un histórico 2-0

2ª Jornada El Alinghi gana por un histórico 2-0

Fue un final dramático el que permitió al Alinghi suizo ponerse 2-0 en la mítica Copa América de vela. Su rival, el sofisticado Nueva Zelanda, vigente campeón en curso y gran favorito, intentó sacarse la espina de una primera regata en la que una rotura condicinó el final, pero el sindicato suizo, comandado por el gran patrón Russell Coutts, aguantó su embestida y ganó una feroz e igualada batalla en las aguas neozelandesas por solamente 7 segundos.

La presalida fue una imagen de lo que puede decidir esta Copa América. Ambos sindicatos salieron muy igualados en los primeros compases, pero debido a la mejor situación dentro del recorrido de los suizos, el 'Team New Zealand' se vio obligado a tener que cambiar de bordo y volver a tener que virar al minuto para poder ir por el lado bueno del recorrido.

Durante la primera ceñida, ambos barcos mostraron unas prestaciones muy parecidas con un menor ángulo de ceñida en el 'Team New Zealand', pero sin tener ese extra de velocidad que le permitiera mejorar suficiente como para permitir adelantar al 'Alinghi'.

La segunda ceñida y la segunda popa fue un gran trabajo de la embarcación 'kiwi' aumentando la ventaja y sobre todo realizando un gran trabajo táctico. Sin embargo, el barco suizo no le perdió la cara y siguió trabajando cuando tan sólo faltaban tres minutos para el final del recorrido.

La última ceñida se presentaba vibrante y Rusell Coutts no dejó pasar la oportunidad realizando ataques desde el primer momento, demostrando quien tiene ya el mayor récord de victorias dentro de la Copa América. Toda la tercera ceñida fue una constante guerra de viradas, pero el gran trabajo táctico de los neozelandeses por defender el lado izquierdo le permitió llegar a la baliza de barlovento en primera posición con unas 5 esloras de ventaja.

En esta última ceñida, y con lo que había sucedido en las dos anteriores, todo parecía decantado del lado del defensor neozelandés. Pero ahí estaba Brud Butterworth para usar la estrategia de cambiar de bordo en el momento determinado en el que viento rolaba a su favor.

Sin embargo, el 'Team New Zealand' volvió a cometer otro pequeño error y no intentó solapar a 'Alinghi' con el fin de quitarle el viento y porvocar el error de los suizos a su vez. De aquí hasta el final, fue una guerra que estaba ganada por Rusell Coutts, quien siempre forzó al 'Team New Zealand' a navegar por la izquierda hasta sacarlo de la línea a boya.

La gran victoria de Alinghi 'in-extremis' demuestra que la velocidad de los neozelandeses no es superior y que la XXXI Copa América no ha hecho sino empezar. Si bien las dos victorias de Alinghi van a empezar a presionar a los neozelandeses, estos se encuentran más tranquilos pues la derrota de hoy ha sido un hecho deportivo, y no un error de material.

Mañana será día de descanso y entrenamiento para ambos equipos. Queda la duda de saber qué ocurrirá con vientos medios 14-18 nudos, situación en la que todavía no se ha navegado. Hasta hora la velocidad de ambos barcos ha sido muy parecida.