Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Alinghi

Alinghi

Frente a las probaturas de los kiwis, los suizos optan por no hacer cambios radicales.

No hay J-Lo que valga, lo estuvieron probando antes de navidades y llegaron a la conclusión de que no ofrece una ventaja significativa. Quizás hay que adaptar el resto del barco a las exigencias del apéndice para conseguir todas las ventajas prometidas, y eso si que no compensa a estas alturas. La quilla sigue siendo la misma, lo mismo que el timón.

Lo que si han cambiado es la proa, haciendo la pendiente desde el codillo más fuerte, con lo que han conseguido reducir la eslora de medición y poder aumentar la superficie vélica. Exactamente el mismo principio del Hula, pero con otras herramientas y sin alterar tanto el diseño global. Este cambio les permite ganar unos 2 m2 en ceñida, que van directamente a la mayor, y, de acuerdo con la regla, unos 3 m2 más en popa (1.5 veces), lo que arroja un resultado de 5m2 extra de superficie vélica. No está nada mal, si tenemos en cuenta lo afinado que está el barco bajo el agua y en todos sus apartados.

En el aparejo, se ha sustituido la jarcia de varilla simple por una de doble varilla con menor diametro, lo que reduce la resistencia aerodinámica de forma importante. No es diferencial, ya que los kiwis también lo llevan, pero contribuye a la mejora del barco en ceñida.

El resultado es un barco que seguirá mostrando unas magnificas prestaciones en ceñida, tanto en velocidad como en ángulo, así como en maniobrabilidad, los puntos fuertes del equipo durante toda la LVC. Al fin y al cabo, a quien no le gustaría salir por el lado elegido y hacer el primer cruce en posición dominante, como están consiguiendo los suizos regata tras regata?

Puestos a "negociar" los famosos "trade-off" se han decantado por ser rápidos en ceñida, donde transcurre la mayor parte del tiempo de una regata, y conseguir una ventaja pronto para defenderla en los tramos de popa. Y hasta ahora les ha dado resultado... y si no que se lo digan a Prada...

Para abundar más en el tema, los suizos parecen mejor preparados para navegar con vientos flojos, que son precisamente los que se esperan en las próximas fechas, con una situación anticiclonica dominando el Golfo Hauraki los días de la final. La cuestión es lo que aguantará el Comité de Regata hasta considerar que no hay condiciones de viento para dar la salida... No hay que olvidar que le CR lo nombra el RNZ Yacht Squadron