Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Alinghi desafiará a Nueva Zelanda en la Copa América

Alinghi desafiará a Nueva Zelanda en la Copa América

El suizo Alinghi será el barco que desafiará a Nueva Zelanda en la Copa América de vela el próximo mes de febrero. El sindicato suizo, patroneado por el neozelandés Russell Coutts, confirmó ayer su triunfo en la Louis Vuitton al vencer al Oracle estadounidense en la quinta regata de la final (que se disputaba al mejor de nueve).

Los estadounidenses no comenzaron bien la prueba, que se disputó con dos horas de retraso por falta de viento, ya que sufrieron una penalización cuando se preparaban para la salida por una maniobra ilegal que estuvo a punto de provocar que los dos contendientes se abordaran.

El suizo logró tomar la salida en cabeza por escasos centímetros y, tal y como ocurriera en las pasadas jornadas, tomó un rumbo distinto al de su rival que le llevó a remontar la primera baliza del recorrido con una desventaja de 15 segundos.

El velero estadounidense, sobre el que pesaba la bandera azul de penalización, continuó navegando en primer lugar en el segundo recorrido para pasar por la segunda boya con 28 segundos, tiempo que se redujo a la nada en la segunda ceñida, ya que el Alinghi salió beneficiado de la guerra de bordos.

En la última manga el estadounidense todavía dio guerra y redujo considerablemente la ventaja a su rival en un intento postrero por disputar el triunfo a su rival, aunque sabedor de que tenía que cumplir con la sanción.

Al final, el Alinghi cruzó la línea de llegada con 10 segundos, que se convirtieron en 2 minutos y 23 segundos cuando su rival cumplió con la sanción.

Esta es la segunda vez en 152 años de historia de la Copa América que un velero estadounidense no disputa la Copa América, bien como desafiante o como defensor. La primera vez fue en la pasada edición, cuando el Prada italiano ganó la Luis Vuitton al eliminar al America One y disputó con Nueva Zelanda la Copa de las 100 Guineas.

Ahora, el honor corresponde a un sindicato atípico, el suizo Societe Nautique de Geneve, que tiene su sede a orillas de un lago y que lidera el multimillonario Ernesto Bertarelli junto al dos veces ganador de la Copa América, el neozelandés Russell Coutts.

Suizos y neozelandeses se medirán a partir del próximo 15 de febrero al mejor de nueve pruebas para decidir quien guarda durante cuatro años una vieja copa de plata.