Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Alinghi gana la segunda pre- regata del 2006

Alinghi gana la segunda pre- regata del 2006

El Alinghi suizo ha vuelto a demostrar su superioridad en el campo de regatas de Valencia, y se ha proclamado vencedor de la última manga de las regatas de flota lo que lo sitúa como vencedor irreprochable del acto 11 de la Valencia Louis Vuitton, segunda pre- regata de la 32ª America´s Cup del 2006. La jornada ha sido desastrosa para los intereses españoles en la vela de alta competición, tanto la Copa América como la Volvo Ocean Race. En el campo de la Malvarrosa, el Desafío Español volvía a protagonizar una penosa actuación, en la que quedaba en el noveno puesto de la clasificación, lo que lo lleva también a la novena posición de la clasificación general de esta pre- regata; mientras que en la Volvo Ocean Race, la tripulación del Movistar decidía esta mañana abandonar el barco, tras los desperfectos sufridos ayer en la estructura y en la quilla, y ante la amenaza de un fuerte temporal, que se avecina sobre ellos. La tripulación del Movistar ha sido rescatada por el ABN AMRO Two, que se dirige al puerto más próximo para guarecerse de la climatología.

copa2006_09

5ª Regata: Alinghi gana, El Desafío Español fracasa

Con la quinta llegó la vencida y precisamente no para bien para el Desafío Español.

El Defensor de la Copa de las 100 Guineas, el Suizo Alinghi volvía demostrar una superioridad en el campo de regatas valenciano, donde se llevó de calle al resto de los competidores y no tuvo rivales que les hicieran sombra.

La regata comenzó en torno a las 2,30 de la tarde, después de un breve retraso a la espera de que se estableciera un viento que, como en las jornadas anteriores, fue a menos durante la prueba.

La salida volvió a estar muy disputada, el Desafío Español se posicionó a Barlovento, en lo que, en teoría debería ser la mejor posición del campo, para navegar con comodidad buscando el triunfo que necesitaba para remontar puestos en la clasificación general.

Pero los españoles no han conseguido encontrar su sitio en este campo de regatas, ni acertar el mejor bordo en las tres jornadas de competición. Una vez más se mantuvo a la cabeza de la flota, en buena posición y una vez más el role de viento lo pilló a contrapelo y lo desmarcó de los puestos de cabeza con respecto al resto de la flota.

Por el contrario, el suizo Alinghi acertó la posición en el campo, el bordo y el role, y se plantaba en la primera baliza con una ventaja de 12 segundos sobre el Mascalzone Latino, que volvía a demostrar de lo que puede ser capaz en campo abierto. El Emirates Team New Zealand pasaba tercero, a 32 segundos del líder, y el Luna Rossa alcanzaba la cuarta aposición.

El Desafío Español rompía todas las esperanzas al pasar en la última posición, onceavo lugar, ya que el China Team tras la rotura de ayer no tomaba la salida de la quinta prueba.

El tramo de popa no ofr4eció problemas para el Alinghi, que volvía a llegar primero a la puerta de sotavento, seguido a 31 segundos por el Mascalzone Latino que defendía con uñas y dientes esta situación, que lo dejaba en una muy buena posición en la clasificación general, pero con el ataque en su popa de un Emirates Team New Zealand, que no estaba dispuesto a dejarse ganar la partida. En cuarto lugar se mantenía el Luna Rossa italiano, mientras que el BMW Oracle había recortado un puesto y se situaba quinto en el control de paso.

Los españoles flojos en maniobra y en navegación conseguían recuperar dos puestos y pasar en novena posición, aunque para su favor, por delante de los Alemanes y dfel Victory Challenge con el que iban empatados en el raking.

La segunda ceñida, con el viento en la proa, en el tercer tramo de la regata fue una lucha sin cuartel por recortar posiciones y tomar el dominio de la prueba. Alinghi se mantuvo imperturbable, como si conociera cada agujero de viento, cada role en el campo mantuvo y amplió su ventaja en el paso de baliza a 39 segundos sobre el Mascalzone, que vio como Nueva Zelanda pegado a su popa atacaba constantemente. En cuarta posición, los americanos del BMW Oracle que conseguían ganar otro puesto a costa del Luna Rossa, que se quedaban en quinto lugar. La sexta posición fue para el + 39, uno de los barcos más regulares en esta prueba, y la séptima para el Areva Frances, por delante del Shosholoza sudafricano.

El Desfío Español se mantenía en noveno puesto. La última popa hacia la meta fue una lucha feroz en las primeras posiciones.

Alinghi consolidaba su triunfo con una abultada ventaja de 1,25 minutos sobre el Emirates Team New Zeland, que conseguido su objetivo, se colocaba en segunda posición, y del BMW Oracle que alcanzaba el tercer puesto, por delante del Luna Rossa, cuarto, mientras el Mascalzone había de conformarse con entrar quinto.

El Desafío Español mantenía su noveno puesto sobre alemanes y suecos.

Orden de paso por meta
1.- Alinghi
2.- Emirates Team New Zeland
3.- BMW Oracle
4.- Luna Rossa
5.- Mascalzone Latino
6.- + 39
7.-Areva
8.- Shosholoza
9.- Desafío Español
10.- United Internet Germany
11.- Victory Challenge
Clasificaciones Acto 11 Valencia Louios Vuitton
1,. Alinghi - (6+1+1+3+ 1) 53 puntos
2.- Luna Rossa (10+2+3+1+ 4) 45 puntos
3.- Emirates Team New Zealand (4+7+2+5+ 2) 45 puntos
4.- BMW Oracle (9+6+4+2+ 3) 41 puntos
5.- Mascalzone Latino (2+10+5+4+ 5) 39 puntos
6.- Shosholoza (5+5+6+8+ 8) 33 puntos
7.- Areva (7+4+8+7+ 7) 32 puntos
8.- + 39 (3+12+7+6+ 6) 31 puntos
9.- Desafío Español (8+3+10+9+ 9) 26 puntos
10.- Victory Challenge (1+8+11+10+ 11) 24 puntos
11.- United internet Germany (11+11+9+11+10) 13 puntos
12.- China Team (12+9+12 + ---+ ---) 6 puntos
(la suma de puntos es inversamente proporcional a los puestos obtenidos)