Portada ›› Vela ›› Copa america ›› El Alinghi suizo está a un punto de clasificarse

El Alinghi suizo está a un punto de clasificarse

El Alinghi suizo está a un punto de clasificarse para la final de la Copa Louis Vuitton, antesala de la Copa América de vela, tras sumar su tercera victoria consecutiva, mientras que el OneWorld estadounidense igualó su serie semifinal con el Prada italiano.

El sindicato patroneado por el neozelandés Russell Coutts se impuso al Oracle norteamericano por 46 segundos para alcanzar su tercer punto en la eliminatoria mientras que el OneWorld, que ya ganó la primera regata de su semifinal pero fue penalizado con un punto por "espionaje industrial", venció por 33 segundos al vigente campeón de la Louis Vuitton para igualar la serie 1-1.

El ganador de la serie entre el Alinghi y el Oracle pasará directamente a la final, mientras que el perdedor aún tendrá la opción de disputar el título ante el vencedor de la eliminatoria OneWorld-Prada. El vencedor de la Copa Louis Vuitton luchará en febrero de 2003 por la Copa América de vela contra Nueva Zelanda, que fue campeón con Russell Coutts -actualmente enrolado en las filas del Alinghi suizo- como patrón.

Las semifinales de la Copa Louis Vuitton están previstas al mejor de siete regatas, pero el Panel de Arbitraje de la "Copa de las 100 Guineas" aplicó una sanción sobre el OneWorld estadounidense, por la que le resta un punto en cada una de las rondas que dispute hasta quedar eliminado -incluso en el hipotético caso de que llegue al desafío contra Nueva Zelanda-.

El máximo órgano jurídico de la competición ha explicado que esta penalización podría suponer la navegación durante más jornadas si la eliminatoria OneWorld-Prada llega igualada al término del calendario previsto -igual ocurriría con sucesivas series-. El sindicato radicado en Seattle comenzó ganando pero ese punto desapareció de su cómputo global, por lo que podría darse la circunstancia de que, al término de las siete regatas, hubiese un empate 3-3, lo que obligaría a competir por octava vez.