Portada ›› Vela ›› Copa america ›› El DESAFIO ESPAÑOL 2007,CON EL VIENTO EN CONTRA

El DESAFIO ESPAÑOL 2007,CON EL VIENTO EN CONTRA

No pudo ser. Pese a dominar las tres cuartas partes de la regata contra los suecos, los anfitriones (Victory Challenge) se imponían en la línea de llegada al caer el viento y navegar el Desafío Español con menos presión. En la segunda manga, contra BMW-Oracle, el Desafío Español tampoco pudo anotar su punto. Tras una buena remontada después de los problemas de la presalida que situaba a los españoles a apenas dos esloras de los norteamericanos, éstos aumentaron su ventaja dejando al ESP-67 sin opciones. El viento no ha ayudado y el Desafío Español 2007 tendrá que esperar a mañana para recuperar posiciones.

copa2005_28

Las condiciones de viento han sido muy diferentes a la de estos días, y la salida se disputaba bajo un viento de entre diez y doce nudos. A dos minutos de la salida, las dos embarcaciones permanecían paradas buscando el momento del arranque para optar por su mejor lado. El Desafío Español 2007 salió con más velocidad que el Victory Challenge y a sotavento de éste, que rápidamente viraba hacia el lado derecho mientras el Desafío Español prosiguió por el bordo izquierdo.

A medida que avanzaba la ceñida, el Desafío Español aumentaba la diferencia aprovechando el lado más favorecido y en el primer cruce, la ventaja para los de Karol Jablonski era de doscientos metros. Al paso por barlovento, el Desafío Español 2007 llevaba una ventaja de un minuto.

Durante la popa, de nuevo con los españoles por el lado izquierdo, se mantuvo la diferencia pero, al paso por la puerta de sotavento, un problema con el spinnaker del ESP-67 le hizo ceder quince segundos. De nuevo, el barco español ciñó por el lado izquierdo para recuperar terreno y, posteriormente, cruzar el campo para marcar a su rival. A mitad de ceñida, el barco español consiguió recuperar buena parte del tiempo cedido y llegó a la baliza de barlovento con 36 segundos de ventaja.

Con un viento cada vez menor, entre ocho y diez nudos, comenzó la última popa en la que ambos optaron inicialmente por el lado izquierdo mantenido el rumbo durante los primeros compases para luego trasluchar hacia el lado derecho primero los suecos y algo más tarde los españoles. La presión del viento comenzó a descender más por la zona próxima al barco español y mientras la embarcación sueca fue manteniendo su velocidad, los españoles iban perdiendo distancia progresivamente. Toda la ventaja acumulada por el desafío español anteriormente se fue reduciendo a medida que las embarcaciones se acercaban a la línea de llegada, con apenas seis nudos de viento. En un final agónico, el Victory Challenge lograba cruzar la línea de llegada con 1,20 de ventaja sobre el Desafío Español 2007.

Como tripulante 18 en la primera regata de hoy estuvo a bordo del desafío español el arquitecto valenciano Santiago Caltrava que ayer presentó en Malmö su emblemático edificio “Turning Torso”.

En la segunda regata del día, la presalida comenzó siendo disputada con el Desafío Español 2007 optando por el lado derecho y con un estrecho marcaje entre los de Jablonski y el BMW-Oracle. Cuando quedaba minuto y medio para la salida, un problema en un winche dejaba al barco español sin posibilidad de maniobrar, no pudiendo arribar para controlar su lado y cayendo hacia el barco del comité, circunstancia que fue aprovechada por los de Chris Dickson para hacerse con el control y salir por su lado con ventaja y velocidad de arrancada. El barco español comenzó la ceñida, al igual que BMW-Oracle, hacia el lado derecho, sin dejar de marcar a los norteamericanos cuya mayor velocidad y adelanto en la salida les permitía aumentar las distancias. En el último tercio de la ceñida, ya con los dos barcos por la izquierda del campo de regatas, el desafío español había conseguido acortar distancias y estar a una eslora de los norteamericanos, que llegaban a barlovento con trece segundos de ventaja.

Al comienzo de la popa, el barco español optó por bajar por el lado izquierdo por el que durante la ceñida habían conseguido remontar pero, en esta ocasión el viento siguió rolando a la derecha, lado en el que se situaba el BMW-Oracle, y los norteamericanos aumentaban su ventaja en sotavento en más de un minuto respecto a la marca anterior. Durante la segunda ceñida la distancia resultaba insalvable para los intereses de los españoles que, tras completar la última popa cruzaba la línea de llegada a 1,56.

Mañana el Desafío Español 2007 se enfrentará a +39 y Shosholoza.

Karol Jablonski, caña: “Las condiciones del viento eran muy difíciles y hemos tenido mala suerte. En la regata contra los suecos liderábamos con bastante ventaja; la bajada de la presión del viento fue muy rápida y eso nos impidió trasluchar porque necesitábamos continuar un poco más para poder hacerlo y evitar perder la presión en el spinnaker. Cuando Victory Challenge tasluchó, encontró más presión en el viento que nosotros. Incluso, si hubiésemos trasluchado a la vez que ellos, nos hubiera ocurrido lo mismo, porque ellos tenían más presión.”

“Hay que aceptarlo, es parte del juego, a veces tienes suerte y a veces no, y hoy no la hemos tenido. Ahora tenemos que centrarnos en las regatas de mañana”. “Contra BMW-Oracle, estábamos haciendo una buena presalida y empezábamos a controlar a los norteamericanos, pero se nos ha enganchado la burda y no podíamos virar hasta treinta segundos antes de la salida que lo conseguimos solucionar.