Portada ›› Vela ›› Copa america ›› El Desafío Español entrena ya con dos barcos en Valencia

El Desafío Español entrena ya con dos barcos en Valencia

El Desafío Español entrena ya con dos barcos en Valencia

El Desafío Español 2007, ha vuelto ya a los entrenamientos y es el primer equipo que experimenta maniobras con sus dos barcos en aguas valencianas. El director técnico del equipo, Agustín Zulueta ha mantenido un encuentro informativo con los medios de comunicación, esta mañana en al base del Iberdrola, ubicada en el Puerto de Valencia, donde se han comentado detalles de los entrenamientos, la adquisición de dos barcos Tom 28, para perfeccionar las técnicas de match race (barco contra barco); las nuevas colaboraciones para la investigación en desarrollo y tecnología, el propósito de firmar con nuevos patrocinadores, y la intención del equipo de intentar negociar la permanencia de la base del equipo español en el Puerto de Valencia, más allá de julio del 2007.

Durante la reunión informativa han sido muchos los temas que han salido a relucir, entre ellos, la disposición de todo el equipo para intensificar sus entrenamientos, con el fin de estar en la mejor forma ante las primeras pre regatas, actos 10 y 11 de la Louis Vuitton, previstas para el próximo mes de mayo, y alcanzar el cien por cien de sus posibilidades para abril del 2007, fecha en la que comenzará la Copa Louis Vuitton, que enfrentará a los Desafíos para ganar el derecho de enfrentarse contra el Defensor de la Copa, el suizo Alinghi, en la gran final de la 32º America´s Cup.

A por todas en match race

El equipo español va a entrenar en sus dos barcos Copa América, procedentes del antiguo One World, uno de los cuales ha modificado en la parte del bulbo para incrementar sus prestaciones.

Pero a su vez, el equipo Español va a intensificar sus sesiones de entrenamiento en las técnicas del match race, barco contra barco, donde los españoles quieren alcanzar la máxima preparación.

Para ello, han adquirido dos 'vela ligera' Ton 28. Se trata de dos de las unidades que fueron enviadas al Real Club Náutico de Calpe, para la celebración del Mundial de 'Match Race' el pasado mes de septiembre. Barcos muy rápidos, muy ligeros, y que pondrán a prueba las reacciones y la técnica de los regatistas españoles.

El Equipo español no será el único equipo en acudir a barcos de entrenamiento más ligeros que los Copa América tradicionales. De hecho otros equipos como Alinghi, Luna Rossa, Team New Zealand, y el mismo BMW Oracle, disponen de unidades más pequeñas para forzar este tipo de entrenamientos.

Zulueta se ha referido asímismo, a la construcción del primer clase América de sello español para el 2007, el ESP 88, que se encuentra ya muy avanzado. En estos momentos, indicó, el casco ya está laminado, y su estructura está en al última fase de consolidación, todavía en el molde. El director técnico del equipo español se ha comprometido con los periodistas, a convocarlos cuando se produzca el momento clave, en el que el casco sea separado del molde.

El Desafío Español pretende tener el barco acabado para esta primavera, aunque no competiría con el, por lo menos hasta la pre- regata de junio, cuando se haya probado el barco y al tripulación haya entrenado y se haya adaptado a sus prestaciones.

El factor económico sobre la mesa

Como la mayoría de los equipos, el Desafío Español asume dos retos muy fuertes, el deportivo, pero también el económico. Este último es el más difícil de soportar por algunos de los equipos, y toda una batalla a ganar por los españoles.

Según ha confirmado el director General Domingo Pérez Alonso esta mañana, el equipo español tiene ya firmados 39 millones de euros de la totalidad de su presupuesto. La cifra, que puede parecer desorbitada, resulta insignificante si se compara con presupuestos más abultados como los que pueden tener Alinghi u Oracle, donde se barajan cifras por encima de los 100 millones de euros.

Con todo, para los españoles, disponer ya de esa cantidad, no es una mala noticia, a la espera de que se cumplan el resto de los compromisos asumidos, y con el propósito de firmar nuevos patrocinios a corto plazo.

Zulueta ha confirmado, que las disposiciones fiscales que benefician a las empresas que aporten su colaboración con la Copa América, ha constituido un atractivo muy positivo. El Equipo Español baraja ofertas de hasta cuatro empresas diferentes, para incrementar su dotación económica, y posiblemente firma a corto plazo, la entrada de un nuevo patrocinador.

Investigación y Desarrollo.

Por lo que respecta a la investigación y desarrollo que presiden toda edición de la Copa, Zulueta, ha comentado también que ha suscrito un acuerdo de colaboración con el centro de Supercomputación de Barcelona, utilizado por la oficina técnica del equipo para la silumación de caascos y rozamiento en el agua. Según los datos aportados esta mañana, el trabajo desarrollado por este centro será muy importante para el análisis que deberá guiar la construcción de los barcos. De hecho, indicó, 44 horas de trabajo realizado con la tecnología de este Centro de Supercomputaciópn, sería equivalente a 10.000 horas de trabajo que pudiera realizar el equipo con los ordenadores convencionales de que dispone en la base de Valencia.

Otros acuerdos de colaboración que se están negociando en este momento conllevan también la implicación de la Universidad, en Valencia, y la Generalitat Valenciana.

Seguir en Valencia después del 2007

A una distancia de año y medio para la final de la 32º America´s Cup, y cuando ACM parece haber confirmado que su intención es continuar en Valencia, si Alinghi vuelve a ganar la Copa, el Puerto de Valencia parece haberse ganado la voluntad de los desafíos por sus magníficas condiciones. Agustín Zulueta ha confirmado esta mañana, que el Desafío Español desearía continuar con el equipo y en la base que tiene en Valencia más allá del 2007, gane o no la Copa España, y la pierda o la conserve Alinghi; como lugar más indicado para mantener entrenamientos para la edición del 2011.

Las cosas, no están tan claras, y Zulueta ha admitido que la dársena del Puerto está sujeta a concesiones... el director técnico del Desafío Español ha indicado, sin embargo, que el equipo estaría dispuesto a negociar.

Nuevo preparador piscológico

Durante el encuentro informativo salieron a relucir preguntas sobre nuevos fichajes, que se intensifican con los rumores de que uno de los equipos que presentaron su desafío podría desaparecer por falta de presupuesto... Zulueta, no quiso pronunciarse a este respecto. Piensa que no desaparecerá ningún Desafío. El equipo Español está abierto a nueva posibilidades, y cada tema habría que estudiarlo en su momento.

El director técnico anunció, que el equipo si tiene una reciente adquisición, se trata de un preparador psicológico deportivo: Andrés Martín, que empezará en breve a trabajar con el equipo.

En el plano del marketing y la comunicación, el Desafío Español 2007 llevará a cabo diferentes acciones a lo largo del presente año. El barco ESP-51 continúa con su presencia en diversas ciudades y eventos (ahora está en Cevisama, en Valencia tras su paso por Fitur) como ya lo hiciera en 2005 en los salones náuticos de Barcelona y Valencia, el Circuito de Cheste o ExpoJove. En este sentido, el ESP-51 estará a partir de la próxima semana en el Club Náutico de Altea y en el mes de abril en Málaga.

Por otra parte, integrantes del desafío español continuarán impartiendo charlas y conferencias en clubes náuticos, empresas y otros foros. El desafío español también llevará a cabo un ambicioso programa de acercamiento al equipo y al mundo de la vela mediante la visita de colegios a sus instalaciones.