Portada ›› Vela ›› Copa america ›› El equipo de la America’s Cup con formación superior

El equipo de la America’s Cup con formación superior

Más de la mitad del equipo de tripulantes del Victory Challenge tiene título universitario o de escuela superior.

 

Hay ingenieros industriales e ingenieros técnicos, capitanes y diseñadores de barcos, licenciados en Ciencias Económicas, fisiólogos, licenciados o doctores en Filosofía y Letras.

 

– Los datos hablan con claridad. Un 54 por ciento de la tripulación tiene título universitario o de escuela superior. La navegación a vela a este nivel es compleja y requiere un intelecto ágil, dice Magnus Holmberg, patrón y caña que, además, es ingeniero civil.

 

El equipo de tripulantes está integrado por 39 personas. De ellas, 21 tienen educación superior. Eso equivale al 54 por ciento. El grado de formación alcanza su nivel máximo entre los navegantes británicos: el 100 por cien de los cinco integrantes del equipo tienen título universitario o de escuela superior. Entre los suecos, el grado de formación superior es del 67 por ciento.

 

– Las experiencias y los méritos de la vela no pueden compensarse nunca con una formación teórica, pero esta puede facilitar la comprensión de relaciones complicadas y hacer que, con ello, se pueda uno desarrollar más rápido como navegante.

 

Tanto Oscar Angervall como Oskar Ljung, Sebastian Tenghage y Henrik Walderyd hicieron una pausa en sus estudios de ingeniería para navegar con el Victory Challenge en la America’s Cup en Auckland 2002-2003. Después, cuando volvieron a Gotemburgo, todos ellos cumplieron lo que habían dicho: Oscar Angervall terminó su formación de ingeniero técnico; Oskar Ljung, Sebastian Tenghage y Henrik Walderyd concluyeron sus estudios de ingeniería superior. (El británico David Carr, que formó parte del GBR Challenge en Auckland, hizo lo mismo y terminó su formación de fisiólogo deportivo).

 

Eso se nota especialmente en el equipo de popa, el que toma las decisiones a bordo. Allí, además del ingeniero industrial Magnus Holmberg, están:

 

  • Los dos arquitectos navales, con titulación del equipo de tripulantes: el británico Neal McDonald, carro/estratega, y el argentino Santiago Lange, carro.
  • La única doctora en Informática del equipo es la navegante española Alicia Ageno, que también desempeña un papel importante en tierra en lo que se refiere al análisis de datos.
  • Los otros dos navegantes, el sueco Johan Barne y el británico Simon Fisher, son ingeniero físico e ingeniero técnico, respectivamente. Johan Barne tiene titulación doble, ya que también es diplomado en Ciencias Económicas.
  • Mattias Rahm, segundo caña y estratega, es ingeniero técnico.

 

– Además, los tripulantes están profundamente involucrados en el desarrollo técnico del barco, el mástil y las velas. La tripulación es el comitente y el arrendatario de servicios en su relación con diseñadores y técnicos. Y para eso no es precisamente una desventaja tener formación técnica, dice Magnus Holmberg.

 

Varios de los coffees del equipo, el trabajo más exigente físicamente en el barco, tienen formación superior. (Muchos creen que la posición de coffee sólo requiere ser alto y fuerte, y que sólo se necesita poder dar vueltas al manubrio con rapidez y durante mucho tiempo. Sin embargo, la verdad es que un coffee tiene que ser también ingenioso y aprender rápidamente. Un coffee tiene que entender lo que el trimmer y el caña quieren conseguir en cada situación. Tiene que saber en cada posición concreta y en una décima de segundo, cuándo debe cambiar de engranaje y cambiar su fuerza de un güinche a otro. En regata pueden surgir numerosas situaciones, que implican cierto número de cambios y de desplazamientos entre distintos güinches.) Además de Sebastian Tenghage, eso se refiere a dos de los tripulantes británicos que son fisiólogos, esto es David Carr y también Ian Weighell. El estadounidense Matt Smitt, coffee/piano, es licenciado en Psicología Industrial y Organizativa. El estadounidense Mark Strube es licenciado en Ciencias Económicas y tiene además un máster en Dirección y Administración de Empresas. Este último trabajó como corredor de bolsa después de su formación. Por otra parte, también practicaba mucho la vela, por lo que, al final, se vio obligado a elegir. Y prefirió convertirse en navegante profesional.

 

– Prefiero pantalones cortos y camiseta de manga corta en el trabajo, no el traje, dice.

 

Los dos capitanes de los barcos es más natural que tengan formación superior:

 

  • El sueco Anders Dahlsjö, capitán del SWE 73 y palo, es ingeniero técnico.
  • El australiano Richard Mason, capitán del SWE 63 y burda, tiene una licenciatura en Medio Ambiente y Desarrollo.

 

Otros dos que actúan de burdas (además de Richard Mason), tienen también títulos universitarios, y son Oscar Angervall, ingeniero técnico, y el británico Richard Sydenham, ingeniero técnico.

 

Entre los trimmer hay tres con titulación: además de Oskar Ljung y Henrik Walderyd, el francés Thierry Fouchier, que es licenciado en Ciencias Económicas.

 

El proa español Pepe Ribes tiene título de patrón de cabotaje, con derecho a gobernar barcos en la marina mercante.

El topo australiano Ben Morrison-Jack es diplomado en Ciencias Económicas.