Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Emirates Team New Zealand es el mejor Desafío tras Valencia

Emirates Team New Zealand es el mejor Desafío tras Valencia

El Emirates Team New Zealand termina los Actos de Valencia con el mayor número de puntos en el cómputo acumulativo para la Louis Vuitton Cup, tras haber quedado primero de los desafiantes en el Acto 4 y segundo en el Acto 5.

Los Actos de 2005 y 2006 puntúan para la Louis Vuitton Cup, las series eliminatorias entre desafíos, que se celebrará en Valencia en 2007. El ganador de la Louis Vuitton Cup será el que desafíe a Alinghi para la America’s Cup. Debido a que el Alinghi es el Defensor no puntúa en los Actos de cara a la Louis Vuitton Cup.

Grant Dalton, Director General del equipo, tras la regata de hoy dijo que el resultado era muy satisfactorio para el equipo. “Vinimos aquí para conseguir respuestas. Y las hemos conseguido. Ahora sabemos dónde tenemos que afilar el rendimiento pero estamos muy animados de cara al 2007.”

“Estos actos son importantes en lo que respecta al desarrollo del equipo aunque el gran juego no comienza hasta 2007.”

El equipo recordará con especial cariño las dos pruebas en el Acto 5 que ganaron cómodamente. Las tres otras pruebas, en las que NZL 82 obtuvo un noveno, un quinto y un sexto, serán recordadas por los errores por los que tuvieron que pagar un alto precio.

La prueba cuarta y la quinta también serán recordadas por el modo en que la tripulación se dejó la piel para ir sumando posiciones en la flota en unas condiciones de poco viento que ofrecían escasas oportunidades. Dalton también dijo que estaba asombrado con el esfuerzo de su tripulación. “Tienen agallas, resistencia y concentración y nunca dan nada por perdido. Luchan al máximo hasta el final.”

“Llegamos a Valencia diciendo que veníamos en busca de respuestas sobre cómo nos encontrábamos respecto a nuestros rivales tras nuestro programa de pruebas en Auckland. Y hemos conseguido muchas respuestas. Alinghi ha mejorado pero la diferencia de velocidad que vimos en Auckland casi ha desaparecido. BMW Oracle aún es tan peligroso como el Luna Rossa. El nivel de la tripulación aún es muy alto.”

“Pisándonos los talones hay dos equipos peligrosos: Suecia y España. No navegaron el año pasado y lo han hecho muy bien en las dos regatas. Suecia lo ha hecho muy bien en la regata de flota y hoy España ganó en casa.”

“Además sufrimos mucho en los match contra España, Suecia y el K-Challenge francés. Son equipos frente a los que no hay que bajar la guardia.”

Dalton también dijo que el trabajo de la tripulación ha sido excelente: “Diría que hemos cometido menos errores que el resto de equipos. Los chicos han trabajado mucho y cuando han cometido un error, nunca lo han repetido.”

“Las regatas de flota pueden ser irrelevantes para la America’s Cup pero es una buena manera de medir nuestros avances. Y lo que se ha demostrado aquí es que a no ser que navegues muy bien desde el momento en que entras a la presalida, no lo vas a hacer bien.”

La próxima cita será en Malmo, Suecia, a finales de agosto, cuando se disputarán los Actos 6 y 7.

Declaraciones:

Terry Hutchinson, táctico:

“Los resultados no han sido lo que esperábamos. Si miramos atrás habían muchas cosas que podíamos haber controlado y en dos regatas navegamos muy bien, tuvimos dos resultados malos el primer y segundo día de la regata y eso nos hizo bajar en la tabla, pese a tener también dos primeros. Lo resultados no son los que habíamos querido. Hemos hecho algunos cambios en el equipo y nos hemos dado cuenta que tenemos aún que trabajar mucho para hacerlo mejor. Pero también nos sentimos bien con el hecho de que hemos sido uno de los Desafíos que mejor lo han hecho, y eso es bueno, aunque hay que hacerlo mejor.

En esta última prueba no llegamos a la línea de llegada como quisimos y eso nos obligó a virar hacia donde no queríamos ir. También el error fue que yo aposté por ir a la derecha y luego salió beneficiada la izquierda. Los españoles que iban detrás nuestro tomaron la primera boya primeros”

Dean Barker, patrón:

“El resultado de estos actos de manera global han sido muy positivos. Hemos hecho muchas regatas y las diferencias de velocidad no son demasiado evidentes. Sin embargo estamos un poco decepcionados con los resultados, tenemos que mejorar bastante.