Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Intensidad en los entrenos de Copa América

Intensidad en los entrenos de Copa América

Los doce equipos que disputan esta 32 edición comienzan a sentir en piel propia los nervios previos a la competición. La tensión provoca los primeros percances y sube la emoción.

Los fuertes vientos de ayer en Valencia provocaron que el barco del Shosholoza y el Mascalzone , sufrieran una colisión frente al Puerto durante los entrenamientos, aunque no hubo heridos, y ninguno de los barcos sufrió daños de importancia. El RSA 83 no sufrió daños graves y estará pronto navegando de nuevo. El jueves por la tarde, poco después del inicio de una de estas regatas privadas, se pudo ver como Mascalzone Latino-Capitalia Team estaba en el agua con una ligera ventaja sobre Areva Challenge.

La intensidad de los entrenamientos de los 12 equipos de Copa América está creciendo conforme se acercan las regatas. Las colisiones se multiplican y los problemas técnicos están apareciendo. Los equipos van al límite para ser lo más fuertes posibles cuando el Valencia Louis Vuitton Act 13 comience, el próximo 3 de abril. En Auckland, BMW ORACLE Racing sufrió este pasado jueves la rotura de la parte alta del mástil del USA 71 mientras entrenaban en el golfo de Hauraki. Ningún tripulante resultó herido y el barco volvió a la base de forma segura.

Existe un protocolo informal entre los participantes por el que no hablan sobre los resultados de estas regatas y, en casos como este, por el que no revelan de quién ha sido la culpa. Sin embargo, Mark Sadler patrón del RSA sí que afirmó que los equipos tienen jueces dentro de su estructura o incluso traen jueces internacionales para que ejerzan durante estas regatas. Así, hasta una colisión como esta les sirve para aprender.

Ayer llegó a Valencia, a bordo de un avión ruso Antonov , los dos barcos del equipo sueco del Victory que han estado entrenando durante el invierno en Dubai. Los suecos de Victory Challenge aseguran que están disputando regatas muy cerradas, batallas intensas, en sus entrenamientos con dos barcos. De hecho, han sufrido colisiones y han apretado sus embarcaciones hasta tal punto que se han producido daños, no sólo técnicos, sino también entre los tripulantes.

Según tripulantes y organizadores, la intensidad va a aumentar aún más conforme se acerque ese primer día de regatas. Los equipos van a ir desarrollando una actitud más y más agresiva. En marzo, casi todos estarán concentrados en prepararse para las regatas más que en desarrollar los barcos y entonces, este tipo de sucesos se repetirán. Pero esta vez, frente al Puerto Copa América.

Mientras, un total de 57 proyectos concurren al concurso internacional de ideas convocado por el Consorcio Valencia 2007 para el diseño de la futura marina del puerto de esta ciudad, que se prevé construir tras la celebración en ella de la Copa del América, según aseguró la alcaldesa de Valencia.