Portada ›› Vela ›› Copa america ›› La Guardia Civil podrá controlar el campo de regatas en un tiempo de entre cinco y siete minutos

La Guardia Civil podrá controlar el campo de regatas en un tiempo de entre cinco y siete minutos

Peralta dice que habrá "medios más potentes" que en la 32 por ser más lejos de la costa y pide que se siga la competición desde tierra

Un avión de la Guardia Civil permitirá controlar en un tiempo de entre cinco y siete minutos todo el campo de regatas de la 33 America's Cup, que a partir del próximo lunes se celebrará en Valencia. Se trata de un espacio que será más amplio y estará más alejado de la costa que el de la anterior edición, la 32, que también se desarrolló en esta ciudad. Este avión será el "elemento coordinador de todos los medios aéreos que se desplegarán" para garantizar la seguridad y normalidad de este evento.

Con el fin de llevar a cabo esta tarea se sumarán a él, por parte de la administración central, tres helicópteros de la Guardia Civil y otros de Salvamento Marítimo, así como tres helicópteros de la Generalitat valenciana, en concreto, el Jaume I (dependiente de la Policía Autonómica) y dos medicalizados. Este dispositivo se completará con los medios de control y vigilancia que habrá en el mar y en tierra, tanto dependientes de la administración central como de la autonómica y de la local.

Así lo indicaron hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta; el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, durante la rueda de prensa que ofrecieron tras celebrarse la Junta de Seguridad de la 33 America's Cup, en la que junto a ellos participaron responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Peralta explicó que en las labores de control y vigilancia de la nueva edición de la competición internacional de vela se contará con "medios más potentes", tanto aéreos como marítimos, que en la 32, teniendo en cuenta que el campo de regatas, con forma de "rombo", será "amplísimo" --abarcará aguas nacionales e internacionales, matizó-- y que estará más alejado de la costa, a una distancia que "puede llegar hasta las 40 millas".

El delegado indicó que el hecho de que la regata tenga lugar "a una distancia considerable de la costa y mar adentro" hará que al público le sea más difícil seguirla desde embarcaciones próximas a las dos que compiten, la suiza del Alinghi y la estadounidense del BMW Oracle. Comentó que para verla desde cerca se requerirán "unos medios técnicos, una profesionalidad y una experiencia que no se da en el común de los ciudadanos".

Por ello, recomendó al público en general que siga la competición desde tierra y destacó que para ello se han habilitado medios para que pueda ser así. Entre éstos, citó la instalación de pantallas gigantes en la dársena del puerto y "en el recinto más ligado al desarrollo del acontecimiento"; la retransmisión en directo del evento a través de Internet y de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), y la información que se facilitará desde los numerosos medios de comunicación acreditados.

"COLABORACIÓN"

Tanto el delegado del Gobierno, como el conseller de Gobernación y el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Valencia valoraron la "colaboración" mostrada por las tres administraciones que representan para garantizar la seguridad de la 33 America's Cup y que transcurra "con normalidad", de modo que ésta sea la tónica general del evento.

Asimismo, destacaron que la "experiencia" adquirida con la celebración de la 32 edición, aunque las condiciones de la competición y el número de equipos eran distintas, les ha servido como base para organizar ahora las tareas de control y les ha facilitado el trabajo en este sentido.

Los medios que trabajarán en el mar para garantizar el buen desarrollo del evento y su seguridad serán un barco de alta capacidad de la Guardia Civil, así como cuatro barcos medianos y todas las unidades semirrígidas y pequeñas con que habitualmente cuenta la Benemérita. A ello se sumará, por parte de la administración central, dos unidades marítimas de Salvamento Marítimo.

Ricardo Peralta resaltó que con conexión directa con la competición, la Guardia Civil desplegará 500 efectivos, al que indirectamente se añadirá "un número muy importante" que hará labores de control "en el Puerto de Valencia y en los puertos adyacentes a éste" con el fin, entre otras cosas, de "evitar la salida de embarcaciones sin control a la zona del campo de regatas".

Por parte de la Policía Nacional se contará directamente para el desarrollo del evento con 820 efectivos y de forma indirecta con "toda la plantilla de la ciudad de Valencia, más de 2.000 agentes que trabajarán de forma intensa", señaló el delegado del Gobierno. Apuntó que este cuerpo de seguridad y la Guardia Civil contarán con medios "muy especializados", entre ellos unidades antiexplosivos, caninas, de submarinistas y patrullas fiscales.

NINGÚN RIESGO

Ricardo Peralta agregó que desde el punto de vista de la inteligencia, los datos de que se disponen indican que no hay nada que haga prever un riesgo en relación con el desarrollo de la regata. No obstante, comentó que un acontecimiento como éste requiere de la preparación y programación de la que hoy se dio cuenta. Asimismo, solicitó a los ciudadanos la "máxima colaboración" con las operaciones de control que se hagan, dado que el "único objetivo es garantizar el buen desarrollo" de la America's Cup.

El delegado del Gobierno señaló que todos los medios de la administración central se verán reforzados con los efectivos de las Fuerzas Armadas, que destinarán un barco con helicóptero y podrán, por medio del Ejercito de Tierra, los medios oportunos para garantizar que se cumplen medidas como la limitación del espacio aéreo establecida (también se han fijado límites de tráfico para el campo de regatas).

Por su lado, el conseller de Gobernación dijo que las medidas de seguridad adoptadas pretenden que el "único protagonista sea el éxito deportivo y social" de la competición. Comentó que la Generalitat valenciana ha previsto el refuerzo, en hasta un 20%, de la plantilla del 112, que atenderá en cinco idiomas, así como que se cuente con técnicos fe emergencias y de Protección Civil y con 150 policías autonómicos.

En el ámbito sanitario se reforzarán los hospitales La Fe, Clínico, Doctor Peset y General de Valencia y se pondrá a disposición el Puesto de Mando Avanzado de emergencias. Miquel Domínguez indicó, por su lado, que se habilitarán vías de evacuación y que la Policía Local dispondrá de toda su unidad de tráfico, con la unidad séptima de distrito (ubicada en el puerto), con los Goes y la el 092. A ello se sumará una oficina de información ciudadana, el Cuerpo Municipal de Bomberos y Protección Civil y los servicios municipales habituales.