Portada ›› Vela ›› Copa america ›› La ceremonia del destape

La ceremonia del destape

Sólo dos han quedado de los nueve que empezaron. Los más fuertes, los más consistentes, los que más brillantes se han mostrado, se disputarán al mejor de nueve regatas el honor de arrebatarles la Copa a los neozelandeses. Y seguro que contarán con el apoyo de los que se han quedado en el camino, ya que todo el mundo desea que la Copa cambie de sitio... a nadie le apetece volver por estos lares. Sobre todo después de las amenazas que han sufrido algunos de los componentes kiwi de Alinghi de parte de organizaciones extremistas neozelandesas. La policia está en ello y esperemos que los challengers puedan concentrarse en la competición.

La ceremonia del destape

Llegó la fecha de elegir barco para las rondas finales y enseñar las "partes" publicamente. La "Unveilling ceremony" se celebró el pasado 7 de enero y no defraudó las expectativas.

Alinghi conectó en directo a través de su web, siguió Oracle y finalizó TNZ elevando los barcos desde el agua en lugar de quitarle las faldas.

El dia anterior habían decidido los barcos a utilizar. Alinghi se queda con SUI-64, con el que ha estado navegando desde el principio y con el que ha alcanzado un impresionante 21-3 en victorias-derrotas, mientras que Oracle opta también por USA-76, con el que ha llegado a obtener un 20-8, que tampoco es manco. En los enfrentamientos entre si, un 5-1 para los suizos.

Los defensores optaron sin embargo por mantener sus opciones abiertas y no eligieron barco, prefiriendo destapar los dos. Esto les permite trabajar con los dos y esperar al 10 de febrero para elegir el barco de la America´s Cup.

Los barcos se presentaron al público con un certificado de medición válido, deberán permanecer expuestos durante la final de la LVC, aunque podrán volver a cubrirse y a recibir modificaciones una vez finalizada la LVC y hasta tres días antes del inicio de la AC. La única ventaja de que disponen los dos desafiantes es que sus segundos barcos (SUI-75 y USA-71) pueden mantenerse cubiertos y servir como banco de pruebas en los días de competición que quedan.