Portada ›› Vela ›› Copa america ›› La preparación psicológica del Desafío Español 2007

La preparación psicológica del Desafío Español 2007

La tripulación del Desafío Español 2007 está realizando durante el presente año una preparación psicológica enfocada a la reducción del estrés causado por la intensa preparación y la competición deportiva. El preparador psicológico del equipo, Andrés Martín Asuero, afirma que los objetivos principales de este programa son el desarrollo de la atención plena, la relajación y reducción del estrés y facilitar la cohesión y armonía en el equipo.

copa2006_02

El equipo deportivo del Desafío Español 2007 ha incorporado este programa a su rutina de preparación para la competición, un programa de entrenamiento psicológico que también pretende la reducción de la ansiedad, el aumento de la motivación y la mejora dinámica del equipo así como la progresión en el rendimiento físico y la reducción de lesiones.

Para el preparador psicológico, las aplicaciones en el equipo deportivo del desafío español pretenden mejorar la concentración y la reducción de las emociones negativas durante la regata, desarrollar la inteligencia emocional y las habilidades de comunicación mediante los ejercicios físicos como el yoga para liberar las tensiones musculares y los ejercicios mentales como la meditación para liberar la tensión emocional.

La tripulación desarrollará este completo programa de preparación psicológica en el que se emplean técnicas de grupo e individuales, las aplicaciones prácticas en el entrenamiento habitual y ejercicios de atención, concentración y yoga.

El programa para el desafío español está basado en el entrenamiento aplicado al deporte en L.A. Lakers y los Chicago Bulls y adaptado para los deportes acuáticos como el equipo olímpico de remo de EEUU o en equipos europeos profesionales de windsurf. Un programa orientado a complementar la formación física y táctica con herramientas personales para manejarse en momentos de tensión y facilitar la armonía del equipo.

Reducción de Estrés mediante la Atención Plena

Un Entrenamiento Mental para el Desafío Español 2007 en la 32ª Copa América

Por : Andrés Martín Asuero

En 1979, un profesor de la facultad de Medicina de la Universidad de Massachussets, practicante de meditación y profesor de yoga, concibió la idea de aplicar sus conocimientos en estas disciplinas para el tratamiento del Estrés. Jon Kabat-Zinn fundaba así la Clínica de Reducción de Estrés, una de las iniciativas más innovadoras en el campo de la medicina mente/cuerpo en EEUU, que adquirió fama nacional cuando fue objeto de un programa de Televisión unos años más tarde. Desde entonces, más de 14.000 personas se han beneficiado de este programa y más de un millar de profesionales han asistido a los cursos de formación, extendiéndose así a más de 240 instituciones de Norteamérica y Europa que también ofrecen este programa. Además de los pacientes con Estrés, para los que inicialmente se ofreció este programa, se han desarrollado aplicaciones como en el entrenamiento de deportistas de élite, formación de ejecutivos o para reducir el estrés en barrios pobres o en el sistema de prisiones. Estas experiencias estan relatadas en medio centenar de artículos científicos, monografías o capítulos de libros que tratan sobre esta técnica, sus aplicaciones y los resultados obtenidos.

MBSR, que es como se conoce el programa desarrollado por Kabat-Zinn, es un acrónimo de “Mindfulness-Based Stress Reduction” que se podría traducir como Reducción de Estrés mediante la Atención Plena. La Atención Plena se ha conceptuado como un “estado en el que el individuo es consciente en un alto grado y enfoca la realidad del momento presente, aceptándola, sin dejarse llevar por los pensamientos, ni por las reacciones emotivas”

El objetivo primordial del programa MBSR es fomentar la Atención Plena como filosofía de vida y la meditación como sistema de entrenamiento. Con Atención Plena las personas aprenden a conocerse mejor y de esta forma pueden empezar a responder de forma adaptativa a situaciones estresantes, en vez e reaccionar automáticamente a estas. El programa propone una mayor aceptación de la realidad, sin que eso prevenga al interesado de tomar las medidas oportunas para cambiarla. Se ilustran las ventajas de vivir en el presente, en vez de oscilar entre pensamientos del pasado y el futuro. Se explica que las sensaciones y los pensamientos no son permanentes, ni tienen que condicionar nuestras acciones necesariamente. Se estimula la ecuanimidad y la responsabilidad como modo de conducta. Se fomenta el respeto, la confianza y el cariño como valores básicos para una vida plena y para facilitar la armonía entre las personas.

Pero, alguien se puede preguntar ¿Qué sentido tiene la reducción de estrés en un equipo deportivo? Es evidente que la competición de élite aporta medios económicos, humanos y materiales que permiten grandes avances en el desarrollo de cualquier deporte. Pero a la vez incorpora un elemento nuevo, que no siempre resulta positivo, como es la necesidad de rendir, la presión por cumplir con unos objetivos, ya no se navega por placer, se convierte en una forma de ganarse la vida, en una profesión. Por ello, al igual que otros deportes de elite, no es suficiente entrenar el cuerpo sino también hay que entrenar la mente, o mejor dicho el agregado mente-cuerpo. ¿Pero eso cómo se hace?

Antes de ver como se puede entrenar la mente, es oportuno introducir el concepto de “fluir” (Flow en ingles) que es un modelo psicológico de lo que ocurre cuando una persona unifica completamente su cuerpo-mente en una actividad. Fluir es un estado alterado de la mente, similar al que producen algunas drogas, donde se produce una expansión de la conciencia. Los deportistas que entran en flujo, describen una mayor visión del campo, una facilidad para realizar movimientos difíciles y una intuición que les permite saber que es oportuno sin necesidad de pensarlo. Además el flujo altera la percepción del tiempo y anula las sensaciones de cansancio e irritabilidad, llevando al sujeto a un estado de felicidad, de éxtasis.

Aunque hay personas que entran en flujo de forma natural, por sus características personales, también es posible enseñar y cultivar este estado mediante técnicas como es la Atención Plena (Mindfulness en inglés). Esta técnica, que proviene del Budismo, se basa en la observación momento a momento de la realidad, sin juzgar y atendiendo a las sensaciones, emociones y pensamiento de forma equilibrada. La Atención Plena permite superar las limitaciones habituales que nacen de dialogo interno entre lo que uno debe hacer y lo que hace, lo que algunos han descrito como la lucha entre el cerebro derecho y el cerebro izquierdo.

Todos sabemos que tareas relativamente sencillas, nos pueden resultar difíciles si tenemos una presión psicológica como un público o un tribunal que nos examina. En estos momentos nuestro cerebro que indica “qué hacer” interfiere en el trabajo del cerebro que actúa, generando nerviosismo y emociones negativas que dificultan aun más la tarea y nos pueden llevar al fracaso. En contraposición, la Atención Plena, que se basa en una actitud de aceptación, de curiosidad y de apertura, permite reunir una combinación de confianza, relajación y distancia del objetivo, que facilita, de forma indirecta el logro.

Por otro lado, la Atención Plena se basa en el desarrollo de la sensibilidad en el cuerpo y de las emociones asociadas. Este camino es la vía cerebral más adecuada para el aprendizaje. No hay que olvidar que el aprendizaje humano se desarrolla antes de la capacidad del lenguaje y que no precisa de lógica, sino de emociones. Por ello el Curso de Reducción de Estrés incluye distintas técnicas para cultivar la Atención Plena, entre las que se encuentran la meditación y el yoga. Este enfoque, de “Entrenamiento Integral”, fomenta la Atención Plena al cuerpo y a la mente en todo momento. Por ello MBSR actúa como un entrenamiento complementario, para mejorar el rendimiento del entrenamiento físico y la concentración psicológica.

En el contexto deportivo hay referencias de entrenamientos basados en MBSR por varios equipos de baloncesto (L.A. Lakers, Chicago Bulls) (1), el equipo olímpico de remo de EEUU, Equipo Olímpico de arco de Corea, y el equipo Europeo O´Neill de Surf profesional (2). Hay también muchas variantes que utilizan la teoría del Flujo (3) en el deporte que resulta muy próxima a la Atención Plena.

Un ejemplo de los resultados obtenidos en reducción de estrés con MBSR es un trabajo publicado en 1996 en EEUU con los resultados de cerca de quinientos participantes en el programa. Este estudio cita reducciones de síntomas médicos asociados al estrés del 34,5% y una reducción del malestar psicológico, lo que llamaríamos estrés, del 40% en los mismos (4).

En nuestro país los resultados obtenidos son similares (5,6 y 7), en un estudio con un grupo de profesionales del sector servicios. El 86% de los participantes completó el programa y experimentó una reducción media del malestar psicológico en un 39% según el SCL-90R. De los distintos componentes del malestar se encontró una reducción en torno al 50% en Depresión, Hostilidad, Somatización y Ansiedad .

El programa para el Desafío Español esta basado en el entrenamiento MBSR aplicado al deporte en los Lakers y los Bulls. Este programa se completo y adapto para deportes acuáticos en varios entrenamientos con el Equipo O´Neill por el autor y ha sido enriquecido con las aportaciones de los entrenadores del equipo Copa América. Es un programa orientado a complementar la formación física y táctica con herramientas personales para manejarse en momentos de tensión y facilitar la armonía en el equipo.

Sobre el autor

Andrés Martín Asuero estudió Biología en la Universidad de Navarra, es Master en Administración de Empresas en la Universidad de Deusto y titulado en Gestión Internacional de Empresas por INSEAD de Francia. Su vida profesional ha estado vinculada a la gestión y dirección en varias empresas internacionales durante más de 16 años.

Paralelamente estudió la aplicación de varias técnicas contemplativas como Meditación, Relajación y Yoga para el desarrollo personal en varias escuelas de España, Francia e India. Es Profesor en Reducción de Estrés (MBSR) por la Universidad de Massachussets, donde colaboró como residente en la Clínica de Reducción de Estrés fundada por el Dr. Jon Kabat-Zinn.

Actualmente esta vinculado a la Facultad de Psicología de la Universidad de las Islas Baleares, donde colabora en la investigación del estrés, trabajo por el que ha recibido el Premio REIDE 2005 a la Investigación de la Fundación Kovacs. También esta asociado a la empresa de formación Training Lab de Madrid con quien trabaja de consultor en formación para grandes empresas. Reside en Palma de Mallorca e imparte cursos a Empresas, Hospitales, Instituciones y Equipos deportivos

En el campo deportivo ha competido en Vela durante más de 10 años, tanto ligera como en cruceros, además de dar clases como monitor regional. Actualmente no compite y practica Vela, Montañismo, Ski y Kayak.

Referencias citadas

1- Munford G. (2003). Interview with Tricycle. Tricycle : The Buddhist Review, The Bhuddist Ray Inc. New York.

2- Martin A. (2005). O´Neill Surf Training Camp, el surf del siglo XXI. Surfer Rule, nº 92 pg. 130-135

3- Para mas información consultar los libros escritos por M. Csikszentmihalyi y S. Jackson sobre el estado de flujo en el deporte.

4- Kabat-Zinn , Jon (2003)-. MBSR interventions in context: Past, Present and Future. Clin. Psichological Sci. Pract. 10:144-156

Kabat-Zinn , Jon (1996) . Mindfulness Meditation, what is what isn’t. Haruki, Y. Ishii,Y. and Suzuki,M. (eds) Comparative and Psychological Study on Meditation. Eburon, Netherlands.

5-Martín A, Benito E, López AA, Pacheco M (2004).- Programa de Reducción de Estrés Mediante la Atención Consciente. Experiencia Práctica en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hosp. J. March. Poster V Congres de la Societat Catalana-Balear de cures Pal-liatives. Mayo 2004

6- Martín A, Benito E, López AA (2004).- Resultados del Curso Piloto de Relajación y Reducción de Estrés usando la técnica MBSR. Tercera Conferencia Internacional de Prevención de Riesgos laborales, ORP-04, ISBN:84-933328-2-8.

7- Martín A. (2005).- Aplicación de la técnica MBSR para reducir el malestar psicológico en el entorno laboral. Gestión Práctica de Riesgos Laborales, nº21, pg22-26