Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Le Defi elimina al Mascalzone en la Louis Vuitton

Le Defi elimina al Mascalzone en la Louis Vuitton

La penúltima jornada del segundo "round robin" de la Copa Louis Vuitton, antesala de la Copa América de vela, sirvió para garantizar al sindicato suizo Alinghi su liderato en esta fase y para que el francés Le Defi eliminase al Mascalzone Latino.

La embarcación italiana será la única de las nueve que iniciaron la andadura por convertirse en el desafiante de Nueva Zelanda por la "Copa de las 100 Guineas" que no disputará los cuartos de final de la competición, después de que el sindicato francés le venciese por un minuto y diez segundos en un duelo "in extremis". Le Defi y Mascalzone Latino cerraban la clasificación con sólo un punto en las dos rondas disputadas, si bien los franceses obtuvieron el viernes su primera victoria, por lo que ambos navegaban no contra otro barco sino contra la eliminación.

Y los franceses, a quienes resta un último duelo contra el Oracle estadounidense -aplazado desde el día 30-, aseguraron su presencia en los cuartos de final, mientras que el Mascalzone Latino se despide de la aventura con un solitario punto tras 15 derrotas.

Quien aseguró también su puesto definitivo en esta segunda ronda fue el Alinghi suizo, que ganó primero al Victory sueco con sólo 29 segundos de margen en la línea de meta y, posteriormente, repitió el triunfo en la regata que ya ganara en su día ante el Wight Lightning y que los jueces anularon por las protestas de los británicos.

El sindicato patroneado por Russell Coutts esta vez no obtuvo los más de 7 minutos de diferencia de aquella victoria 'fantasma', pero sí garantizó el triunfo por 1:26 de ventaja para sumar 13 puntos, inalcanzables por el OneWorld, segundo clasificado.

El barco de Seattle completó sus 16 enfrentamientos, al término de los cuales alcanzó 12 puntos, gracias a sus victorias frente al Prada y al Stars and Stripes. El OneWorld, que cerró su actuación de la segunda ronda venciendo al sindicato de Dennis Conner por 1:19, se quedó con el honor de mutilar la racha triunfal del Prada italiano, que había ganado seis pruebas consecutivas y fue derrotado por 54 segundos.

El sindicato patroneado por Francesco de Angelis, campeón de la pasada Copa Louis Vuitton, clausurará el domingo su participación en el segundo "round robin" midiéndose al Alinghi suizo en un duelo correspondiente al día 29.

El Prada, que acumula diez puntos a falta de una regata, podría verse superado en la clasificación por el Oracle estadounidense, que comparte con él la tercera posición, si bien tiene dos duelos pendientes, ante el Victory y Le Defi, que, de vencer, significarían su ascensión a la segunda plaza, igualado con el OneWorld.

El Oracle, segundo gracias a siete victorias seguidas

El Oracle se quedó con la segunda plaza de la clasificación al término del segundo "round robin" de la Copa Louis Vuitton, antesala de la Copa América de vela, después de cerrar su participación con dos triunfos más, que le supusieron acumular siete consecutivos.

El sindicato de San Francisco, que optó por la bicefalia en el mando -el táctico Chris Dickson acompañó a Peter Holmberg-, se impuso primero al francés Le Defi con un minuto y siete segundos de ventaja en la línea de meta en un duelo aplazado desde el pasado 31 de octubre.
Este triunfo, que situó a la embarcación estadounidense por encima del Prada -con diez puntos-, animó al sindicato italiano a no tomar la salida en la última prueba.

El duelo entre Francesco de Angelis y el patrón del Alinghi suizo, Russell Coutts, que iba a ser la reedición del enfrentamiento personal se anuló después de que ambos acordasen no disputar la prueba, pues no iba a cambiar la situación de la tabla.

El sindicato suizo aseguró en la jornada del sábado su pase a los cuartos de final como primero tras el segundo "round robin", mientras que el Prada no se movería del cuarto lugar, tras sobrepasarle el Oracle.

Los estadounidenses, que comenzaron la segunda fase de la competición perdiendo contra el Prada, encadenaron siete triunfos desde ese momento, círculo que se cerró con el último punto logrado tras ganar al Victory sueco por 43 segundos en un duelo suspendido por avería en el barco norteamericano.

El Oracle superó en la tabla clasificatoria al OneWorld, que acumula los mismos puntos, por una disposición del reglamento, que da preferencia a los duelos particulares para resolver empates. El sindicato de San Francisco venció al de Seattle en el segundo "round robin", lo que le da la ventaja final.