Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Nueva imagen del Desafío Español 2007

Nueva imagen del Desafío Español 2007

El director Técnico del Desafío Español, Agustín Zulueta, ha presentado hoy el nuevo diseño del barco que reprensará a España en la Copa América del 2007, el ESP 97, que se está construyendo en estos momentos y llegará lo largo del mes de diciembre a la base situada en el Puerto de Valencia. La nueva imagen creativa unifica la tonalidad del casco, con líneas longitudinales del emblema tricolor de Iberdrola en la popa, respetando la parte del casco que roza el agua. Este diseño, en principio, reduce el peso del barco en 13 kilos de pintura, evita rozamientos, mejora el desplazamiento del barco, y simplificará los periodos de puesta a punto. El nuevo diseños e aplicará solo al ESP 97, ya que modificar la imagen del ESP 88 sería demasiado caro y costoso.

copa2006_18

Lo más significativo del diseño, es que se modifica totalmente la imagen, el casco del barco será casi totalmente verde, con el emblema de Iberdrola, en líneas verticales longitudinales en lugar de horizontales. No es solo una cuestión de imagen, reconocía Agustín Zulueta, esta modificación representa, entre otras cosas, que el barco pesará entre 12 y 13 kilos menos. Podrá ser pintado en apenas tres días, y no en 14 como exigía el diseño anterior, no exigirá un lijado completo cada vez que se saca del agua, y por lo tanto ofrecerá menos resistencia en el mar y navegará más deprisa. Y además, si se produjera un abordaje y hubiera que retocar el casco, la reparación es sencilla y rápida. Razones más que suficientes que han acabado por convencer al patrocinador principal, Iberdrola, para que sustituya las tonalidades multicolores que caracterizaban al Desafío Español hasta ahora.

El resto de los emblemas de patrocinadores y colaboradores van ubicados en la botavara, el palo y las velas. Se mantienen los tonos del Iberdrola, pero se suavizan las líneas y se posiciona la marca en varios puntos del casco.

Este nuevo diseño se aplicará solo en la nueva unidad, el ESP 97, con el que previsiblemente España defenderá sus intereses en la Copa Louis Vuittón, y a ser posible en la final de Copa América, y no en el barco estrenado en junio de este año, el ESP 87. La razón también es sencilla, retirar toda la pintura y volver a repintar el barco exigiría un esfuerzo de dinero y tiempo, que de momento supera las posibilidades del Desafío Español.

La presentación se ha realizado en la Base del Desafío Español, donde se ha mostrado un vídeo con una figuración del nuevo barco, donde aparece la nueva imagen del ESP 97, con un bulbo con alerones laterales.

Posteriormente la presentación se ha realizado sobre un modelo de casco de ocho metros de eslora y a escala 1:3 de los empleados en el canal de experiencias hidrodinámicas al que se le ha incorporado mástil y velas a escala.

En el acto han estado presentes los Directores Generales del Desafío Español 2007 Agustín Zulueta y Estanislao Rey-Baltar, y José Javier Gúrpide, Gerente de Imagen Gráfica de Iberdrola.

En Copa América todo va al límite, el diseño, la tripulación,, la coordinación del equipo. Hasta Ahora para Iberdrola ha resultado prioritario que la imagen del barco fuera totalmente fiel a su emblema de empresa, con las tres hojas de color sobre un fondo verde.

Pero en la práctica, las razones estratégicas han primado por fin sobre las razones comerciales. Aunque existe una regla sobre el casco, que define forma y configuración e impide desarrollos rugosos u otras formas de ganar milímetros a su desplazamiento en el mar, el diseño del Desafío representaba inconvenientes que hubieran sido complejos de explicar si los resultados no responden a la aspiración del equipo español. Cuando todo se dirige a la perfección. ¿Cómo explicar un diseño imperfecto que juega en contra de los intereses del equipo?

A modo de curiosidad, la pintura con el diseño tradicional del Iberdrola del ESP 88, implicaba 14 días de trabajo y entre 12 y 13 kilos más de pintura del que llevará el ESP 97. La conformación sobre el casco de los tres colores de las hojas del Iberdrola que lo cruzaban verticalmente, implicaban a su vez, manos de pintura sobre otras manos de pintura, y finalmente pequeños desniveles milimétricos que, a la postre recorrían la obra viva del casco (parte sumergida) en sentido transversal al desplazamiento sobre el agua. Si se miden hasta el milímetro detalles como la colocación de los cabos para evitar el más mínimo rozamiento extraordinario. ¿Cómo no suavizar estas líneas verticales para evitar que frenen el barco?.

El nuevo diseño implica un tratamiento uniforme de la mayor parte del casco en tono verde que afecta a la parte del barco que roza con el mar. Se introducen los colores del emblema de Iberdrola, pero con líneas horizontales y curvas, en la parte más cercana a cubierta y en popa, y mantiene la marca de Iberdrola, como patrocinador principal, con las 'hojitas' multicolor, en miniatura, en varios puntos de la zona del casco, cercanas a la cubierta.

Campaña de promoción del Desafío Español
Durante la presentación se ha puesto de manifiesto, que el Desafío Español ha conseguido un retorno informativo superior a lo esperado en un principio, a lo que han contribuido las acciones realizadas por el departamento de comunicación y marketing, que ha multiplicado durante los últimos meses la difusión del barco tanto en ámbitos empresariales, como sociales, con visitas concertadas de colectivos entre los que se encuentran centros escolares, o colectivos de medios de comunicación de varias comunidades autónomas.

En estos momentos y a unos meses de que comience la Copa Louis Vuitton, colectivos de profesionales de la comunicación de 7 comunidades autónomas españolas han visitado la base del Desafío.

La promoción, no obstante, se intensificará aún más durante los próximos meses.

Según ha reconocido Agustín Zulueta, son múltiples las peticiones recibidas para que los barcos del Desafío español se expongan en acontecimientos y eventos del territorio nacional.

Esta campaña es positiva, indicaba Zulueta, ya que el objetivo es que el Desafío Español sea seguido como un proyecto común por parte de todos los ciudadanos del territorio nacional. Promover apoyos y pasiones, que de alguna manera se traducirán también en un seguimiento de la Copa América del 2007, que posiblemente, reconocieron miembros del equipo no ha tenido una promoción con la intensidad que hubiera sido deseable en España.

Hasta ahora el espectáculo ha conquistado a cuantos han tenido oportunidad de seguirlo en el núcleo más cercano, como pude ser la Comunidad Valenciana, comentaron, pero cuando comience de verdad la Louis Vuitton, ningún medio podrá dar la espalda a lo que va a suponer uno de los acontecimientos más importantes del mundo de la vela, y del deporte en general.