Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Oracle se adelanta al OneWorld en la repesca

Oracle se adelanta al OneWorld en la repesca

El estadounidense Oracle comenzó con victoria en la repesca de semifinales al imponerse a su compatriota OneWorld en la primera prueba por cuatro minutos y ocho segundos en la línea de llegada.

La victoria del sindicato de San Francisco tiene, prácticamente,, un valor doble, ya que su rival, penalizado con un punto en todas las eliminatorias que dispute por violación de las reglas, concretamente por espionaje de sus rivales, parte con un menos uno en su casillero.

El OneWorld, patroneado por el australiano Peter Gilmour, se impuso en la salida de la prueba, pero un error táctico permitió a su rival beneficiarse de un role de viento que le llevó a tomar la delantera y llegar a remontar la baliza con 49 segundos de ventaja.

A partir de ese momento el OneWorld comenzó una dura lucha por recortar diferencias, lo que fue logrando poco a poco gracias, sobre todo, a su mayor rapidez en las maniobras.

Sin embargo, el Oracle, con Chris Dickson y Peter Holmberg controlando la situación, defendieron con éxito su ventaja y ayudados por las indicaciones de Cameron Dunn desde lo alto del palo para dirigir el velero hacia las zonas de mayor viento, consiguieron su primer triunfo en esta repesca, que dejará a uno de los dos contendientes fuera de la competición.

< El Oracle, con un pie en la final de la Copa Vuitton

El estadounidense Oracle dio un paso de gigante para disputar la final de la Copa Louis Vuitton, antesala de la Copa América de vela, al suizo Alenghi, tras obtener su tercer triunfo consecutivo ante su compatriota OneWorld en la repesca de semifinales.

El Oracle domina la serie, que se disputa al mejor de siete pruebas, con un contundente 3-0, lo que le coloca a un solo punto de disputar la gran final de la competición que designa al barco que desafiará a Nueva Zelanda por la Copa América.

El OneWorld, que además cuenta con un punto negativo en su casillero por una violación de las reglas que regulan el comportamiento de los sindicatos antes de competición, tiene muy difícil el poder superar ese tanteo en su contra, más cuando comienza a acumular graves errores tácticos.

En la tercera prueba de la serie, el velero representante de Seattle tuvo problemas en la presalida, ya fue penalizado por una infracción en el derecho de paso con la que cargó durante toda la prueba, además de adelantarse en la salida, por lo que tuvo que dar la vuelta al barco del comité y volver a salir.

A partir de ese momento el OneWorld tuvo que poner en marcha todos sus recursos para recuperar el tiempo perdido. Su mayor velocidad y, sobre todo, su gran capacidad para arrancar tras remontar las balizas les llevaron a acortar distancias considerablemente y ponerse en disposición de disputar la victoria a su rival.

Sin embargo, si hay algo de lo que ha hecho alarde el Oracle en las últimas pruebas es su capacidad para defenderse de los ataques de su rival, algo que volvió a demostrar hoy al impedir que el OneWorld le superara, por lo que cruzó la línea de llegada con una ventaja de 23 segundos.

Además, el OneWorld, antes de cruzar la línea de llegada, tuvo que dar la pertinente vuelta sobre si mismo con la que fue penalizado por su maniobra ilegal en la presalida, por lo que la diferencia oficial fue de 55 segundos.