Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Oracle y Oneworld comienzan la lucha

Oracle y Oneworld comienzan la lucha

Los desafíos estadounidenses del Oracle y del Oneworld disputarán las semifinales de repesca de la Copa Louis Vuitton, al mejor de siete regatas y que tendrá como escenario la bahía de Auckland, y de la que saldrá el rival del Alinghi suizo en la final de la prueba.

El Oracle contará con una nueva oportunidad después de caer ante el desafío suizo, que no dio opción a los estadounidenses y que se impuso en las cuatro regatas disputadas, en su camino hacia la final.

Por su parte, el Oneworld llega a estas semifinales después de imponerse en la anterior ronda al desafío italiano del Prada, vigente campeón de la Copa Louis Vuitton.

En lo que se refiere a los enfrentamientos particulares entre el Oracle y el Oneworld, en la presente edición, éstos favorecen a los primeros que se han impuesto en cinco de las seis regatas disputadas. Sin embargo, el Oneworld intentará buscar la revancha de lo sucedido en los cuartos de final, donde cayó ante los mismos rivales por un contundente 4 a 0 y demostrar que las diferencias, como así lo atestiguan la media de desventaja en esta eliminatoria que rondó los 18 segundos, no son tantas como refleja sus enfrentamientos.

El ganador de esta semifinal se enfrentará, en la lucha por la victoria en la Louis-Vuitton, al Alinghi suizo antes de desafiar al Team Nueva Zelanda, vigente campeón de la Copa de América, a partir del 11 de enero.

El turbio 'spinnaker' del 'Oracle' <

>El sindicato americano 'Oracle', que disputará la semifinal de repesca con el 'Oneworld' para enfrentarse en la final al 'Alinghi' suizo, podría utilizar un 'spinnaker' que roza lo permitido para el resto de la competición. Ian Burns, patrón del 'Oracle', confirmó ayer haber efectuado “algunos pequeños cambios” en los dos barcos del sindicato. Burns admitió que el nuevo 'spinnaker' “forma parte de un proyecto de investigación que va al límite del reglamento y cuya utilización no está todavía claramente definida”.

Al parecer, el sistema de funcionamiento del nuevo 'spinnaker' se asemeja a los paracaídas que se utilizan en el 'flysurf', cuyo impulso eleva a tabla y surfista por encima de las olas.

“En este proyecto hemos volcado muchas ideas y el nuevo 'spinnaker' es una de ellas. Los que lo han hecho volar saben de sus ventajas y los resultados hasta ahora son muy interesantes”, ha manifestado Ian Burns.

El Team New Zealand, deseoso de no ser copiado tras haber instalado un apéndice fijo en la parte trasera del casco, se ha interrogado sobre la legalidad de los cambios que podría efectuar el vencedor de la Louis Vuitton