Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Participación española

Participación española

Russell Coutts, patrón del «Alinghi»: «Si ganamos, parte del triunfo sería español»

consecutiva con Suiza, en su país y ante el público que le adoraba y ahora le odia

- ¿Por qué abandonó el «Black Magic» después de ganar la Copa América dos veces seguidas?

- Soy consciente de la fuerte reacción vivida en Nueva Zelanda con motivo de nuestra partida. En aquel momento, Brad Butterworth y yo llevábamos inmersos dos años en difíciles discusiones con las personas que habían pasado a controlar el sindicato neozelandés. Previamente habíamos llegado al acuerdo de que cuando Peter Blake dejara el equipo, Tom Schnackenberg y yo pasaríamos a hacernos cargo del mismo. Per era sólo una fase de las negociaciones, que se rompieron al hacerse imposible el acuerdo. Ahora ya no quiero hablar más de todo aquello, así que vamos al tema deportivo.

- ¿Es duro luchar contra su propio país?

- Hasta hace dos semanas me afectaba pensar en esa posibilidad, pero al ganar la Louis Vuitton ya no tenía más remedio que hacerlo, así que he desconectado y pienso que soy un profesional y que me debo a Suiza.

- ¿Su pronóstico?

- El «Alinghi» es perfecto en todas sus facetas. Estoy muy contento con el diseño, el casco, los apéndices, las velas y la tripulación. Si pensara que no iba a ganar, ahora mismo me bajaba del barco. Estoy tranquilo, porque las treinta regatas de la Louis Vuitton nos han servido como un gran entrenamiento. Ganaremos seguro.

- ¿Y el rival?

- Hasta hace dos semanas los «Black Magic» estaban muy seguros de su victoria. Es algo que he vivido dos veces con ellos, pero últimamente están reconociendo nuestra calidad y eso es síntoma de inseguridad. Les tengo mucho respeto.

- ¿Si ganan ustedes, España sería un buen lugar para que Suiza defendiera la Copa dentro de cuatro años?

- No quiero hablar de esa posibilidad hasta que termine la regata y sepamos el resultado. Primero hay que ganar y, si lo conseguimos, parte del éxito será español. Mi cariño por España, y en particular por Pedro Campos, es muy grande. Nos han ayudado mucho, dejándonos piezas, que ahora nos damos cuenta que han sido fundamentales. Han colaborado en el diseño, las velas, que se han hecho en España, y en la táctica para ganar la pasada Louis Vuitton. Estoy muy agradecido a su país.

- Volvamos al pasado, ¿que exigencias inaceptables le propusieron los directivos neozelandeses»?

- Querían que aceptase la responsabilidad de las posibles deudas del sindicato, pese a que me negaron en todo momento la posibilidad de acceder a la cuantía de dichas deudas. Además, pretendían que aceptara severas restricciones en futuros acuerdos comerciales, incluyendo la prohibición de firmar patrocinadores en los siguientes doce meses.

No todo el «Alinghi» es un proyecto suizo. España ha aportado su granito de arena. «El diseñador, Rolf Vrolijk, ha trabajado con nosotros en nuestros barcos de Copa América y en muchos de crucero, como el «Telefónica» o el «Banco Espirito Santo. Ruíz Elvira siempre ha sido parte fundamental de nuestros proyectos. Joan Vila es el navegante que todo el mundo quisiera tener y las velas que lleva el «Alinghi» son españolas».

Según Pedro Campos, a los suizos les conviene «ola dura y navegar con distintos vientos. La guerra en las empopadas les vendrá muy bien, aunque habrá que esperar a ver como evoluciona la primera regata. Sé que desde la final de la Copa Louis Vuitton, los suizos han mejorado su velocidad en tres segundos por milla, y eso es muchísimo».

Aunque su corazón esté con los suizos, como deportista y experto sabe que el «Black Magic» es temible: «No hay que olvidar que llevan ganadas dos Copas América seguidas y que están muy crecidos».