Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Práctica, perfección, profesionalidad y pasión

Práctica, perfección, profesionalidad y pasión

Práctica, perfección, profesionalidad y pasión. Todos ellos son elementos clave que contribuyen al éxito de Alinghi, pero el factor principal que sostiene al equipo es el talento.

Alinghi está formado por las habilidades de tripulantes de todo tipo de procedencias (19 nacionalidades en todo el equipo), pero una nación destaca por encima del resto, al menos en la popa del barco. Son los que se conocen como “los Cinco”: Brad Butterworth, Warwick Fleury, Simon Daubney, Murray Jones, Dean Phippsson nombres que le suenan a cualquier joven tripulante, nombres que inspiran. Este grupo de veteranos se aglutina en lo que, posiblemente, sea la alianza más fuerte que navega en esta America’s Cup. El vice presidente y táctico, Brad Butterworth; el trimmer de mayor, Warwick Fleury; el estratega, Murray Jones, el trimmer de génova, Simon Daubney y el burdas/piano, Dean Phipps, han navegado juntos desde mediados de los ochenta. Entre todos ellos suman campañas olímpicas, Whitbreads y campeonatos mundiales. “Los Cinco” coincidieron por primera vez en 1995 durante el desafío exitoso del Team New Zealand, y han ganado todas y cada una de las campañas de la America’s Cup desde esa fecha.

Con 46 años, Brad tiene en su haber la experiencia de siete Copas, tres de ellas ganadas, además de un par de vueltas al mundo. Fue en una de ellas, junto a Sir Peter Blake en Steinlager II, cuando ganó la Whitbread Round The World Race de 1989-90.

Este quinteto acumula unos cuantos cientos de miles de millas náuticas. Simon Daubney posee un récord similar, con seis campañas. La primera Copa de Murray fue en 1995 (y ya van cuatro) y Warwick, como Brad, comenzó en esta competición en el equipo neozelandés KZ-7. Dean Phipps, proa en su día y hoy burdas y piano en Alinghi comenzó con 19 años, y ésta es su séptima campaña. Dean es el único del grupo que ha formado parte de equipos no kiwis: Alinghi, el británico Victory ’83 y Australia IV.

Preguntamos a Brad Butterworth cómo se siente navegando con sus mejores amigos desde hace 20 años y encima seguir ganando:

“Tener a estos compañeros alrededor es fantástico porque hacen que el barco sea más rápido y el trabajo más fácil. Para ellos no es como descubrir petróleo. Han estado haciendo lo mismo, y bien, durante un montón de años. Tenemos una relación excelente y somos amigos de toda la vida. Es genial estar en el mismo equipo que ellos”.

¿Es la fortaleza de la relación lo que os hace tan buenos?

“Bien. Yo diría que eso influye, desde luego, pero ahora que Alinghi tiene algo de antigüedad como equipo, contamos con más gente extraordinaria con quien la relación es muy fuerte y podemos navegar juntos pase lo que pase”