Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Trapani Día 5. Alinghi, lider indiscutible tras su victoria

Trapani Día 5. Alinghi, lider indiscutible tras su victoria

Trapani Día 5. Alinghi, lider indiscutible tras su victoria

El Desafío Español cumplió las expectativas del día. Vencía a los alemanes, en una regata que el Iberdrola dominó desde el primer momento, y en la que el equipo germano sufrió dos roturas y hubo de retirarse, y perdió contra el Oracle, con el que hizo más que un digno papel. Con cuatro puntos, todavía le queda una jornada para intentar colarse en la quinta posición de la tabla. El Alinghi consolida su liderato tras su victoria sobre nueva Zelanda, y se mantiene primero en la clasificación, seguido por BMW y Luna Rossa, empatados a puntos. El derbi italiano de la jornada fue el que enfrentó al equipo local +39 y al Mascalzone, con victoria para los de casa, mientras que los suecos conseguían una victoria sobre el K- Challenge. El viento, que según algunos equipos superó los 20 nudos de intensidad, y la tormenta, protagonizaron nuevas roturas en los aparejos de los participantes.

Aunque la lluvia ha roto la monotonía climática de estos Trapani Louis Vuitton 8&9 Acts, el Team Emirates New Zealand no pudo hacer lo mismo con la racha victoriosa del Alinghi. En el resto de encuentros no han habido sorpresas, y las grandes dudas del día han quedado resueltas a favor del Victory Challenge -en su primer encuentro contra K-Challenge- y del +39 en su derby contra el Mascalzone Latino Capitalia Team.

El Desafío Español ha confirmado los pronósticos, imponiéndose por la mañana al United Internet Team Germany y por la tarde siendo doblegado por el BMW ORACLE Racing, manteniendo la cara alta hasta un role en la segunda ceñida, que agrandó la ventaja de los estadounidenses.

El viento del SE sopló generoso en el primer flight, rondando los 16 nudos de media, aunque algunas rachas hicieron subir el anemómetro. El mar que llegaba al campo de regatas siciliano produjo incómodas olas, que provocaban espectaculares pantocazos. Algunos de ellos suponían unas sobrecargas en la presión de las velas, propiciando roturas de espís, génovas, drizas y algún otro problema mayor.

A falta de dos flights, previstos para mañana martes, se cumple la tradición del incierto resultado de esta liguilla de match race. El líder provisional Alinghi se la juega mañana contra el BMW Oracle, quien antes se medirá con el Luna Rossa, con quien está empatado a puntos. Para redondear la jornada, en su segundo encuentro del día, los kiwis se verán las caras con los italianos.

Para los españoles el día será intenso, pues por la mañana les toca en suerte el Emirates Team New Zealand, teniendo por la tarde un importante encuentro contra el K-Challenge, un rival directo en su lucha por la quinta plaza, toda vez que antes competirá contra el Alinghi.

Flight 8, abundan las roturas

El primer flight del día se ha completado con bastantes roturas, acusando los barcos la sobrecarga en las velas cada vez que un pantocazo frena el barco. Entonces, los spís parecen de papel, en vez de los modernos y resistentes tejidos de los que están confeccionados. Que sin estas sobrecargas aguantarían perfectamente con vientos de 16-18 nudos. Alinghi- Shosholoza (1-0)

El encuentro entre Alinghi y Sohosoloza se saldó antes de empezar. Las fuertes rachas de viento y el mal tiempo impidieron a los sudafricanos podr hizar la vela mayor, por lo que tuvieron que retirarse antes incluso de tomar la salida. Para conseguir esta nueva victoria Alinghi apenas tuvo que tomar la salida.

BMW Oracle-+39 (1-0)
La segunda salida fue la de BMW ORACLE Racing contra el + 39, dominada de principio a fin por los estadounidenses, que lideraban con 41 segundos en la primera baliza, diferencia que aumentó hasta 2:12 minutos en la llegada.

Mascalzone Latino Capitalia- Luna Rossa (0-1)
La tercera salida fue la protagonizada por los dos equipos italianos Mascalzone Latino Capitalia, y Luna Rossa. Aunque el Luna Rossa salía con el liderazgo de su puntuación, el derbi italiano, generó al máxima expectación, sobre todo en aguas locales.

Pero la duda se deshizo pronto. Lua Rossa realizaba una gran salida, y partía con una ventaja de 32 segundos sobre su ponente, que lograría ampliar a los 42 segundos en la primera baliza. En la primera empopada, el Luna Rossa rompía un spi, pero tampoco dio opción al Mascalzone, que también rompió esta vela delantera, y no pudo alcanzarle en ninguno de los tramos. El duelo se saldaba a favor del Luna Rossa por 2,34 minutos.

Victory Challenge- K Challenge (1-0)
El encuentro más igualado a priori, era el que enfrentaba al sueco Victory Challenge y el francés K-Challenge. Las apuestas estaban en alto. Los franceses, capaces de vencer al Emirates New Zealand, van a por todas para conseguir la mejor situación.

Comenzaron dominando los franceses, que con una ventaja de dos segundos en al salida, pasaban la primera baliza 12 segundos por delante de los suecos. EL Victory no se vino abajo, luchó y ambos pasaron igualados por las puertas de sotavento, cada uno por un lado. Parecía que K-Challenge iba a hacer valer su elección del lado derecho, pero una rotura de driza de génova arruinó sus opciones. En la tercera baliza el Victory Challenge había conseguido sacar casi dos minutos de ventaja, y en la llegada a meta, obtenía una diferencia sobre los galos de 2,59 minutos.

Desafío Español-United Internet Germany (1-0)
La quinta pareja en salir fueron el Desafío Español y el United Internet Team Germany. Aunque los alemanes salían con uns egundo por delante, los españoles llevaron la voz cantante, y se mostraron superiores ya en los dos primeros cruces. Al paso por la primera baliza, el Iberdrola saca ya más de un minuto de ventaja. El Uniet Internet Germany se vio afectado también por las roturas, primero una vela, el génova, y finalmente un spi. En esta situación los germanos optaron por retirarse y los españoles se apuntaban un nuevo punto.

Emirates Team New Zealand - el China Team (1-0)
El encuentro entre el Emirates Team New Zealand y el China Team fue dominado por los kiwis desde la salida, aunque sin querer o poder lograr una gran distancia. En el paso por meta la ventaja que dio la victoria a Nueva Zelanda fue de 35 segundos.

Flight 9, la calma tras la tempestad

Un aguacero acompañado de intensas lluvias se sumó al cambio de campo de regatas que algunos barcos debían efectuar entre ambos flights. Amainada la lluvia, el viento roló al Nornoroeste y disminuyó su intensidad, dándose la primera salida a las 15:55 horas.

K-Challenge-Luna Rossa (0-1)
El duelo entre el K- challenge y el Luna Rossa se presentaba interesante. En la pre-salida, el Luna Rossa consiguió una penalización para el K- Challenge en una maniobra babor-estribor, cuando ambos intentaban tomarse la popa, dando círculos, lo que habitualmente se denomina ‘circling’. En este estado de desventaja, los italianos forzaron más la situación, consiguieron empujar a los franceses lejos de la línea de salida, para, a su vez, volverse y arrumbar con velocidad para comenzar la prueba en solitario. Las cosas no se presentaban nada bien para un K- Challenge, que prácticamente tenía ya perdida la regata ante el potente Luna Rossa, sin haberla comenzado. Los galos salieron con 20 segundos de desventaja, y poco después anunciaron su retirada, por problemas estructurales en su casco.

+ 39-Mascalzone Latino (1-0)
Nuevo derbi italiano, y este todavía más interesante, porque ambos barcos están muy igualados, y porque el + 39 jugaba en casa. Ambos barcos llegaron tarde a la salida, pero el +39 conseguí hacerlo con 10 segundos de ventaja, que se transformaban en 29 en la primera baliza. Los dos equipos se batieron muy bien y las diferencias se redujeron y volvieron a incrementarse, siempre a favor de los locales, que ganaban por 1,15 minutos.

BMW- Desafío Español (1-0)
El BMW ORACLE Racing salió a barlovento del Desafío Español, ambos lentos y con poca separación lateral. Los dos equipos aguantaron un bordo largo, en el que el BMW ORACLE fue ganando metro a metro, muy lentamente, hasta permitirse tomar la iniciativa táctica que le permitió aventajar al equipo español por 34 segundos al finalizar la primera ceñida.

Con una buena navegación en la primera empopada, el Desafío Español, consiguió recortar 3 segundos a los estadounidenses, viendo como un role hacia la derecha beneficiaba a su rival en la segunda ceñida y aumentaba la diferencia a 59 segundos al pasar la boya.Los americanos ganaban por 1:20 minutos.

Shosholoza- Victory Challenge- (0-1)
Nueva victoria para un Victory Challenge, que consiguió escapar en la salida de una mala aproximación a la línea, y forzar al Team Shosholoza a que saliera por barlovento, sin separación lateral, y obligado a realizar una virada. Tras varios cruces los suecos se quedaron con el lado derecho del campo, beneficiados por un pequeño role que les daba 10 esloras de ventaja en la primera boya de barlovento. Los 42 segundos iniciales de ventaja se redujeron a 32, finalizado el segundo tramo; pero los suecos volvieron a recuperar la pérdida parcial en la segunda ceñida, al virar la baliza de nuevo con 46 segundos de margen sobre los sudafricanos. Tras el cuarto y último tramo, el Victory Challenge cruzaba la llegada con 56 segundos de ventaja.

Emirates Team New Zealand – Alinghi (0-1)
El match del día, Emirates Team New Zealand contra Alinghi, tuvo su desenlace en la salida, con una dura y bella lucha entre ambos equipos. Ambos llegaban al barco del comité un poco a barlovento y sobrados de tiempo. Alinghi logró colarse entre el comité. Los neocelandeses, ma´s lentos, tuvieron que virar y fueron machacados por los suizos. Finalizada la primera ceñida, el Alinghi atesoraba 18 segundos de margen, que se convirtieron en 38 tras la empopada. Los kiwis fallaron la arriada del espí, que finalmente debieron largar al mar por popa, permitiendo que el Defensor consolidara su ventaja en la tercera baliza con 52 segundos por delante de su rival. Los suizos ganaron por 1,43 minutos.

China Team- United Germany (0-1)
El encuentro entre el China Team y el United Internet Team Germany tuvo alternativas en el liderato. Los chinos dominaron la primera parte de la regata, con ventajas respectivas de 1:03 minutos y 26 segundos en los dos primeros tramos, tras los cuales, el equipo alemán adelantó en la segunda ceñida, aumentando su distancia en la llegada hasta 55 segundos de margen. Los alemanes lograban apuntarse el punto.

Flight 8

Alinghi (SUI 75) vence al Team Shosholoza (RSA 83), no toma la salida
Luna Rossa (ITA 74) vence al Mascalzone Latino Capitalia Team (ITA 77) por 2:34
Desafío Español (ESP 67) vence al United Internet Team Germany (GER 72), retirado
BMW ORACLE Racing (USA 76) vence al +39 (ITA 59) por 2:12 minutos
Victory Challenge (SWE 63) vence al K-Challenge (FRA 60) por 2:59 minutos
Emirates Team New Zealand (NZL 82) vence al China Team por 35 segundos

Flight 9

+39 (ITA 59) vence al Mascalzone Latino Capitalia Team (ITA 77) por 1:15 minutos
Victory Challenge (SWE 63) vence al Team Shosholoza (RSA 83) por 56 segundos
United Internet Team Germany (GER 72) vence al China Team (CHN 69) por 55 seg.
Luna Rossa (ITA 74) vence al K-Challenge (FRA 60), retirado
BMW ORACLE Racing (USA 76) vence al Desafío Español (ESP 67) por 1:20 m.
Alinghi (SUI 75) vence al Emirates Team New Zealand (NZL 82) por 1:43 min.

Clasificación

1 Alinghi 9 puntos
2 BMW ORACLE Racing 8 puntos
2 Luna Rossa 8 puntos
4 Emirates Team New Zealand 7 puntos
5 Victory Challenge 5 puntos
6 K-Challenge 5 puntos
7 Desafío Español 4 puntos
8 Team Shosholoza 2 puntos
9 United Internet Team Germany 2 puntos
10 +39 Challenge 2 puntos
11Mascalzone Latino-Capitalia Team 1 punto
12 China Team 1 punto