Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Trapani Día 6.Alinghi gana el acto 8 empatado con Emirates

Trapani Día 6.Alinghi gana el acto 8 empatado con Emirates

Si alguno pensaba que todo estaba dicho en esta Copa América, puede empezar a rehacer sus cálculos. El Alinghi suizo ganaba el acto ocho, pero ¡por los pelos!. Los suizos eran batidos por fin, y por dos ocasiones, en una última jornada de reir y llorar. Perdían contra un K- Challenge francés, que culminan el acto 8 de forma irregular, en la quinta posición, y con la satisfacción de haber vencido a los más grandes; y por su eterno enemigo el BMW Oracle americano. Por su parte, el Luna Rossa caía ante los neocelandeses. Los cuatro equipos empatan en la cabecera a 9 puntos. El Desafío Español tampoco consiguió sus objetivos en esta jornada, donde sorprendentemente se mantuvo por delante de los Kiwis durante media regata, y era vencido en la otra media, y caía ante el K- Challenge francés. EL Iberdrola acaba en octava posición, empatado con los locales del +39. Por detrás de él solo quedan Mascalzone, Shosholoza, los alemanes y el China Team.

copa2005_33

La última jornada sirvió, sobre todo para apuntar un dato, si en un año los equipos grandes son menos grandes, y los pequeños como el K- Challenge puede vencer al defensor de la Copa ¿Qué puede pasar todavía de aquí al 2007?. Fue una jornada de cambios y de sorpresas. El China Tean es ahora el colista de la clasificación y el Shoholoza ha comenzado a sumar puntos. El acto 8 tiene su ganador, el Alinghi, pero hasta los dioses tienen pies de barro y pueden ser vencidos, como ha demostrado el K- Challenge.

Shosholoza-+ 39 (0-1)

Los sudafricanos no pudieron con los locales del + 39 italiano. El Shosholoza iniciaba el recorrido por la derecha del campo de regatas, y aunque visualmente todo parecía que partían con ventaja y podían poner agua de por medio, eran sus rivales los del + 39 los que conseguían una ventaja inicial de un segundo y poco a poco dominaban la prueba para pasar la primera baliza con un ventaja de 8 segundos. En la segunda baliza el margen a favor del + 39 se alargaba a 43 segundos, y volvía recortarse a los 24 segundos en la tercera. El Shosholoza finalmente no pudo alcanzar al + 39 que ganaba por una ventaja de 43 segundos.

China Team- Mascalzone Latino Capitalia (0-1)

Tampoco hubo sorpresas en el segundo encuentro del flight 10. Mascalzone salía con una ventaja de 2 segundos, que traducida a distancia suponía más de 20 metros sobre los chinos. El dominio italiano fue total en todo momento, y se prolongó y amplió a medida que avanzaba la prueba. El triunfo fue para los italianos por 2,02 minutos de ventaja.

United Internet Germany- Victory Chaallenge (0-1)

Aunque los suecos ganaban la salida a los alemanes con un amplio margen de 6 segundos, el Victory Challenge ruvo problemas con la botavara, y los alemanes aprovecharon para colocarse a la cabeza e intentar sacar metros a su ponente.

Pero la rapidez del barco sueco es indiscutible, y el Victory Challenge se ha recuperado del pinchazo en casa. La ventaja de los Alemanes fue disminuyendo y ambos se las vieron codo con codo, hasta que los suecos consiguieron sobrepasar al equipo germano, y pasar la primera baliza con una ventaja de tan solo 15 segundos. A partir de entonces no hubo sorpresas. Los suecos dominaron. En al segunda baliza, al paso pro puertas su ventaja superaba ampliamente el minuto, y todavía se ampliaría en los dos tramos restantes. En el paso por meta, el Victory Challenge sacaba 1,59 minutos a los alemanes y sumaba punto.

Luna Rossa- BMW Oracle (1-0)

El encuentro número cuatro enfrenta a dos de los grandes, los italianos del Luna Rossa, y los americanos del Oracle. El Luna Rossa llegaba con muy buena posición, pero el match se preveía duro y no desilusionó a quienes esperaban espectáculo por encima de colores.

Ambos equipos salieron muy igualados, con apenas un segundo de diferencia a favor de los americanos. Pero a partir de entonces los italianos impusieron su ley, y tomaron el dominio en el primer tramo, para pasar por la primera baliza con una sorprendente ventaja de 24 segundos sobre los americanos del BMW. Los italianos navegaron sin problemas en la primera popa, y consiguieron machacar a los americanos, para sacarles más de un minuto al paso por las puertas.

Pero el encuentro entre dos gigantes nunca se decide hasta el último momento, y el BMW lejos de venirse abajo luchó, ayudado por el viento, para recortar terreno a su ponente y pasar por delante del Luna Rossa en la tercera baliza, con una ventaja para los americanos de 39 segundos.

El último tramo se convirtió en una lucha sin cuartel por parte de ambos oponentes. EL Luna Rossa, que siempre se ha caracterizado por su buen hacer en popa, marcó y esta vez ganó la batalla, hasta superar al BMW y ganar por tan solo 28 segundos.

Alinghi- K- Challenge (0-1)

Y aunque nadie hubiera apostado por ello, el día llegó. EL líder fue batido. El Alinghi que no ha visto derrotas en todo el año sufrió la primera de la temporada del 2005 a manos de los franceses del K-Challenge.

Si los suizos pensaban que sería fácil, se equivocaban. El K Challenge, con Thyerry Peponet a la caña realizó buena salida por la parte derecha del campo, con un segundo de ventaja sobre el Defensor de la Copa, y 5 metros de ventaja en el mar. Durante una parte del primer tramo, los franceses se colocaron a la cabeza, donde llegaban a sacar hasta 135 metros al líder. Pero el Alinghi reaccionó y pasaba primero por una exigua ventaja de 4 segundos sobre sus rivales. En la primera popa pareció que los suizos volvería a repetir la misma historia de siempre con victoria y su paso por la segunda baliza con 40 segundos de ventaja parecía demostrarlo. Pero el K Challenge, perro viejo, y experto en estas lides, no se vino abajo, mantuvo el pulso con Alinghi, procurando siempre no ampliar la distancia que le sacaba el suizo, y pese a pasar por la tercer baliza 25 segundos después, presentaba batalla en la última popa y ¡lo lograba!, ganaba al invencible Alinghi por 35 segundos.

Desafío Español-Team New Zealand (0-1)

Tampoco resultó nada fácil para los doble vencedores de la Copa América, los neocelandeses, mantener el tipo con un Desafío Español, que se mostró muy agresivo durante parte de la regata. Aunque los españoles han protagonizado sorpresas, muchos hubieran dado el encuentro por perdido antes de empezarlo, y otros muchos hubieran cerrado su apuesta a favor de los españoles a mitad de la prueba.

Si el match del Alinghi producía sorpresas, el duelo entre españoles y kiwis no fue para menos. Tras una salida en la que Nueva Zelanda ganaba terreno por apenas un segundo al Iberdrola, el Desafío Español conseguía situarse por delante de su oponente. La navegación del Ibedrola por delante del New Zealand, poniendo metros de por medio parecía increíble. Las distancias iban aumentando poco a poco a favor del Iberdrola, primero 20 metros, luego 78... En el paso de la primera baliza España aventajaba a Nueva Zelanda por casi un minuto. Entre las filas de seguidores españoles estallaron los nervios. ¿Era posible?.

Todo apuntaba a que Nueva Zelanda no sería capaz de remontar la distancia y se venía abajo... Los españoles mantuvieron su dominio del campo de regatas en la primera popa, y volvieron a pasar por delante de los Neocelandeses, aunque las distancias se habían recortado ya a 28 segundos.

Y esto fue todo. Los Kiwis forzaron la marcha, aprovecharon la ventaja que les daba el viento y superaban a los españoles en el tercer tramo. El Iberdrola no pudo. Al paso por la tercera baliza la ventaja kiwi era de casi minuto y medio... y la última popa no arrojó sorpresas. Los españoles volvieron a intentarlo sin conseguirlo. Nueva Zelanda ganaba por 1,39 minutos.

Con estos resultados, la clasificación se complicaba, y el último flight (serie de enfrentamientos) del día iba a determinar los puestos de la clasificación, en todos sus extremos, porque los equipos grandes y los pequeños se enfrentaban entre si.

China Team - Shosholoza (0-1)

El encuentro entre sudafricanos y chinos despejaba dudas. Si hace apenas un año los sudafricanos eran los colistas del grupo, el relevo en esta última posición ha sido para los chinos, que se encuentran como sus oponentes antaño. Con material poco y deteriorado, poca experiencia y empezando a coordinar un nuevo equipo.

Los sudafricanos consiguieron su punto, y los chinos hubieron de contentarse con competir y llegar al final. Ambos equipos salieron muy separados, con ventaja para los sudafricanos. El Shosholoza aprovechó para ganar metros y tomar la iniciativa táctica. Pocas veces los sudafricanos habían navegado con tanta comodidad. La ventaja del Shosholoza en la primera baliza era de casi minuto y medio. En la segunda de casi dos minutos, en la tercera se ampliaba ya cerca de los tres minutos y en la llegada tenían una ventaja de 4,22 minutos.

United Internt Germany- + 39 (0-1)

Los locales del + 39 Italiano volvieron a dar espectáculo y a conseguir un nuevo triunfo frente a los alemanes del United Internet Germany. Los italianos salieron con una mínima ventaja de un segundo, pero los alemanes les ganaban la primera ceñida y se colocaban por delante en la primera baliza por apenas 10 segundos. A partir de aquí los italianos despertaron, remontaron la popa y se pusieron por delante de los alemanes con una ventaja que ya no perderían y con una ventaja en meta de 2 minutos.

Victory Challenge- Mascalzone Latino (0-1)

Y ventaja también para el equipo italiano en su duelo contra los suecos. El duelo tampoco despertó dudas. Aunque los suecos ganaban la salida, el Mascalzone tomaba la delantera y aventajaba al Victory Challenge por 17 segundos en la primera baliza. La ventaja se ampliaba a 59 segundos en la segunda, 56 en la tercera, y triunfo para el Mascalzone por 44 segundos en la línea de meta.

k-challenge- Desafío Español (1-0)

Y los franceses volvieron a ganar, aunque a punto estuvieron de perder el todo por el todo en el último momento. EL K- Challenge salió con una clara ventaja de 4 segundos, y tomó la inicitiva desde el principio, para tomar una ventaja notable sobre el Iberdrola de un minuto y medio en la primera baliza. La ventaja de los franceses se recortó en la primera popa, los españoles atacaban y conseguían reducir distancias para pasar por detrás de los franceses a 50 segundos. e el tercer tramo, el qeuipo galo volvió a aumentar su ventaja, a casi minuto y medio, pero en la última popa los españoles volvieron a atacar, y se colocaron peligrosamente cerca de los franceses que finalmente cruzaban la meta con tan solo 11 segundos de diferencia.

Luna Rossa- Emirates Team New Zealand (0-1)

Comenzaba el primero de los dos duelos entre los grandes. Tras sus respectivas victorias, ambos equipos salieron conscientes de la importancia de este último punto. Salieron prácticamente igualados, y durante todo el duelo estuvieron codo con codo. Luna Rossa tomó la primera ventaja, hasta sacar 68 metros a su oponente. Los kiwis reaccionaron, y marcaron hasta superar a los italianos. En la primera baliza la ventaja era clara para los neocelandeses por 8 segundos. Los del Luna Rossa volvieron a mostrar su superioridad en la sopas, y superaron a los kiwis, para pasar por al spuertas con una ventaja de apenas 11 segundos. Parecía que los italianos podñian aumentar su ventaja, pero lejos de mantener su posición se vinieron abajo, mientras los neocelandeses conseguían sobrepasarlos y marcar una distancia de 231 metros, que se traducía en un tiempo de 39 segundos en la tercera baliza, al final de la segunda ceñida. Conscientes del Peligro del Luna Rossa en la Popa, los kiwis no dieron opción, situación agravada por la rotura del spi de los italianos que definitivamente se quedaban por detrás, y perdían frente a los kiwis por 1,30 minutos.

BMW-Alinghi (1-0)

Y llegaba la definitiva. Tras su derrota el Alinghi había demostrado que podía ser batido. El esfuerzo de los americanos fue dirigido en todo momento a rematar a su contrario, y lo consiguieron, infringieron una nueva derrota al líder.

El dominio del BMW Oracle sobre el Alinghi fue total en toda la regata. Ambos salieron prácticamente a la vez, pero el Oracle tomó ventaja, marcó a su oponente y ya no le dejó moverse. En la primera baliza dominaba por 37 segundos. En la segunda por 49, en la tercera ampliaba la distancia a 1,16 minutos, y en la llegada ganaba por 1,32 minutos.

TRAPANI LOUIS VUITTON ACT 8 RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN

Flight 10

+39 (ITA 59) vence a Team Shosholoza (RSA 83). Delta: 0:43

Mascalzone Latino Capitalia Team (ITA 77) vence a China Team. Delta:2:02

Victory Challenge (SWE 63) vence al United Internet Team Germany (GER 72).Delta:1:59

Luna Rossa (ITA 74) vence al BMW ORACLE Racing (USA 76). Delta: 0:28

K-Challenge (FRA 60) vence al Alinghi (SUI 75). Delta: 0:35

Emirates Team New Zealand (NZL 82) vence al Desafío Español 2007(ESP 67). Delta: 1:39

Flight 11

K-Challenge (FRA 60) vence al Desafío Español 2007 (ESP 67). Delta: 0:11

Emirates Team New Zealand (NZL 82) vence al Luna Rossa (ITA 74). Delta: 1:30

BMW ORACLE Racing (USA 76) vence al Alinghi (SUI 75).Delta: 1:32

Shosholoza (RSA 83) vence al China Team (CHN 69. Delta: 4:22

+39 (ITA 59) vence al United Internet Team Germany (GER 72). Delta: 2:00

Mascalzone Latino Capitalia Team (ITA 77) vence al Victory Challenge (SWE 63).Delta: 0:44

1 Alinghi 11 9 9
2 Emirates Team New Zealand 11 9 9
3 Luna Rossa 11 9 9
4 BMW ORACLE Racing 11 9 9
5 K-Challenge 11 7 7
6 Victory Challenge 11 6 6
7 +39 Challenge 11 4 4
8 Desafío Español 2007 11 4 4
9 Mascalzone Latino-Capitalia Team 11 3 3
10 Team Shosholoza 11 3 3
11 United Internet Team Germany 11 2 2
12 China Team 11 1