Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Una copa atípica

Una copa atípica

Una copa atípica

El lunes da comienzo la 33ª edición de la Copa América. Serán las 10:00 horas cuando Alinghi y BMW Oracle, los dos barcos más rápidos fruto del queme de masa gris de la ingeniería humana, inicien el procedimiento para dirimir, al mejor de tres regatas, quién levanta (¿en los juzgados?) la copa de las Cien Guineas.

Aunque los aficionados están bastantes hartos de dos años de disputas en parquets de tribunales, la emoción está servida y nadie verá por el rabillo del ojo lo que pase en el agua, ¿será morbo?, quizas, lo que si es verdad es que será una lucha de gran altura, por muchos parámetros. Primero los barcos, noventa pies (27 metros) de eslora, sesenta metros de alto. Tanto el Alinghi 5 como el BMW Oracle construidos con carbono compuesto, alcanzan las 125.000 horas de media de construcción, con tan solo 12 nudos de viento, pueden desarrollar velocidades cercanas a los 40 nudos, cási nada al aparato y superan la altura de un edificio de 17 plantas al final se define como el desafío tecnológico más extremo jamás concebido en la navegación a vela.

Toda esta "parafernalia" de tantos quilates para tocar la famosa jarra a la mejor de tres regatas: la primera el lunes (if weather permit), la segunda el miércoles 10 y, si fuera necesario, es decir si están los barcos al completo, no rompieron o aparecieron en las costas argelinas, la tercera sería el viernes 12. Una semana (de tres días) para dirimir cuál de las máquinas (también podríamos leer "chulería de millonario" más rápidas de la navegación a vela es proclamada la mejor y gana el derecho a elegir dónde será la 34ª edición.
Con inversiones que marean, de decenas de millones de euros, ambos equipos no han escatimado esfuerzos para diseñar y construir la máquina más en vanguardia, el barco más rápido, las mejores tecnologías de regatas, control, fibra oprtica, hipermétrica, informática, tecnica.... optimizar y exprimir como a un limón para sacarle todo su jugo.

Lo que si nos queda y esta ya es una aseveración es la experimentación técnica, la primera la vela rígida del Oracle. "Es nuestra baza tecnológica más vistosa y además la última que hemos incorporado", según el diseñador español del BMW-Oracle, Manolo Ruiz de Elvira.
Un ala, mayor que la de un Boeing de una superficie de 650 metros cuadrados, mejora considerablemente las prestaciones y maniobrabilidad del barco.
Alinghi nos sorprendió al complementar su trabajo de meteorología con dos ultraligeros a motor que navegan y vuelan para controlar las condiciones del viento y conocer al milímetro el campo de regatas y su sistema de 150 sensores de fibra óptica control de la estructura y vela del catamarán.
La salsa continúa para unos y otros, universidades científicos, ingeniería de alto standing al servicio de la pelea de dos gallos.

Con todo esto, la XXXIII Copa América, el enfrentamiento entre los dos barcos tecnológicamente más avanzados de la historia de la regata alcanzará una audiencia potencial superior a los 2.000 millones de espectadores.
En España, las regatas podrán seguirse a través de TVE (Teledeporte) y Canal 9. Los canales que han firmado por los derechos de televisión de la Copa América recibirán, no sólo la señal en directo desde el campo de regatas, sino también programas especiales de 26 minutos, programas informativos y un resumen final de 52 minutos.
Estas cifras se suman al hecho de que, por primera vez en la historia de la Copa América, las regatas se retransmitirán en directo y de forma gratuita a través de www.americascup.com

Harold Bennet, director de la regata, analizó las principales diferencias con respecto a la edición del 2007. La mayor es que el seguimiento de las regatas será más complicado porque "la zona de exclusión alrededor de la salida será realmente grande". "Nadie ha visto dos barcos como estos navegando juntos, necesitan muchísimo espacio para maniobrar, y esperamos disponer de él. Aunque la primera vez que veamos cómo funciona será en la primera regata. Seguir a los dos multicascos será un reto para los árbitros".