Portada ›› Vela ›› Match Race ›› El Circuito Autonómico de Match Race comienza este fin de semana en el RCN Calpe

El Circuito Autonómico de Match Race comienza este fin de semana en el RCN Calpe

El Circuito Autonómico de Match Race comienza este fin de semana en el RCN Calpe

La FVCV da un nuevo impulso a esta modalidad deportiva con cuatro sedes y 16 equipos

El RCN Calpe acogerá este fin de semana la primera prueba del nuevo Circuito Autonómico de Match Race. Se trata de una iniciativa de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, que da respuesta a las demandas de sus deportistas y de los clubes náuticos de la Comunitat Valenciana. El circuito contará con cuatro sedes y 16 equipos participantes. Los mejores de cada sede se clasificarán para la gran final autonómica de la Liga de Vela de Match Race de la Comunitat Valenciana, que se celebrará los días 25 y 26 de octubre en el RCN Calpe.

La modalidad de Match Race, barco contra barco, es sin duda una de las más divertidas y de las más apreciadas por los deportistas de la Comunitat Valenciana. Conocida internacionalmente, sobre todo, porque es la misma que se utiliza en la competición de la Copa América de Vela, ha tenido desde siempre un seguimiento especial en la Comunitat Valenciana. Prueba de ello, la Liga Autonómica de Match Race que lleva ya a sus espaldas 20 ediciones.

Este año, a tenor de la demanda de los deportistas y con la colaboración de los clubes náuticos, la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, ha puesto en marcha un Circuito Autonómico de Match Race, que comenzará este fin de semana en el RCN Calpe.

Serán cuatro sedes: Club de Regatas Burriana, Real Club Náutico Valencia, Real Club Náutico de Denia y Real Club Náutico de Calpe; 16 equipos en competición, y una gran final, los días 25 y 26 de octubre en el RCN Calpe, que decidirá quién se lleva el trofeo de campeón autonómico de Match Race.

El sistema de competición será el mismo en las cuatro sedes, las reglas del Match Race, todos contra todos en enfrentamientos de barco contra barco hasta completar una liguilla en la que todos se habrán visto las caras con todos. Gana el primero que llega, no hay segundo. Las liguillas de cada sede darán lugar a la selección de los finalistas de octubre.

Equipos, Sedes y Calendario

SEDE CR BURRIANA

4 Jornadas: 15 Marzo, 5 Abril, 7 Junio y 4 Octubre

Equipos inscritos:

• CN Oropesa – Alberto Soler

• Escoles de la Mar de la Generalitat (CR Burriana) – José Miguel Sánchez

• Burriananova (CR Burriana) – José Guillen

SEDE RCN VALENCIA

6 Jornadas: 8 Marzo, 19 Abril, 24 Mayo, 21 Junio, 19 Julio y 13 Septiembre

Equipos inscritos:

• Llevant Blau - Advanced Sail (RCN Valencia) – Nacho Orti

• Natural Ladies (RCN Valencia) – Conchi de Pedro

• Peluxo X (RCN Valencia) – Raul Armero

• Elvctrom Team (RCN Valencia) – Axel Rodger

• Kurufuru (RCN Valencia) – Alvaro Sendra

• Mascarat 5.0 (RCN Valencia) – Pau Chirivella

SEDE RCN DENIA

3 Jornadas: 17 Mayo, 7 y 21 Junio

Equipos inscritos:

• CN Javea 1 – Héctor Vilanova

• CN Javea 2 – Salvador Roig

• Optimum (RCN Denia) – Maurizio Costanzo

• RCN Denia – Juan Calvo

SEDE RCN CALPE

Equipos inscritos:

4 Jornadas: 1 y 29 Marzo, 3 Mayo y 13 Septiembre

• C.B.Y.A. (RCN Calpe) – Edu Volker

• Exclusive Team (RCN Calpe) – Marta Clavero

• Black Magic (RCN Calpe) – Javier Deltoro


DATOS DE INTERÉS

La modalidad del Match Race

El match Race, conocido como barco contra barco, es la misma modalidad de competición que se utiliza en la Copa América de Vela. Es un sistema relativamente fácil de entender: barcos iguales, condiciones iguales, solo dos barcos en cada regata y gana el primero que llega a la meta. Pero complicado y apasionante. Es fundamental conocer a fondo el reglamento, la coordinación del equipo, conocer al oponente y ser capaz de responder con la mayor rapidez. Porque al contrario de otro tipo de regatas, aquí el juego es conseguir penalizar al contrario pero a la vez mantener siempre la delantera.

El trofeo

El trofeo de la Liga de vela de Match Race de la Comunitat Valenciana, es una obra de arte, dos barcos que se cruzan en maderas nobles. También como en Copa América, el trofeo no se gana en propiedad, y el ganador de cada año estará obligado a ponerlo en juego en la edición siguiente. Los tres primeros clasificados recibirán un trofeo que acredite sus resultados.

El RCR Alicante, el más laureado

RCR Alicante es el club que más veces ha ganado la Liga de Match Race de la Comunitat valenciana, con un total de 10 triunfos en su haber. El RCN Valencia, en 5 ocasiones; el CN Javea ha vencido en 4, y el CV de la UPV en una.