Portada ›› Vela ›› Match Race ›› El XVIII Campeonato de Liga Match Race de la Comunitat Valenciana se celebrará los días 10 y 11 de noviembre en el RCN Calpe

El XVIII Campeonato de Liga Match Race de la Comunitat Valenciana se celebrará los días 10 y 11 de noviembre en el RCN Calpe

El XVIII Campeonato de Liga Match Race de la Comunitat Valenciana se celebrará  los días 10 y 11 de noviembre en el RCN Calpe

Empieza la cuenta atrás para la celebración del XVIII Campeonato de Liga de Match Race de la Comunitat Valenciana, que reunirá a los mejores regatistas de esta modalidad ‘barco contra barco’ durante los días 10 y 11 de noviembre, en el RCN de Calpe.

Participarán 10 equipos en representación de sus clubes náuticos, que navegarán a bordo de barcos iguales, las unidades Tom 28 del RCN Calpe. En igualdad de oportunidades, serán los diferentes equipos los que tengan que demostrar su maestría en las técnicas de navegación, conocimiento del reglamento, capacidad y rapidez de respuesta y planteamiento de estrategias para poder conseguir el preciado trofeo. La Liga de Vela de Match Race defenderá los valores más importantes del deporte de la Vela de la de la Comunitat Valenciana, que se suman al objetivo de promover la práctica de la Vela en una Comunitat que se destaca por su carácter abierto y mediterráneo.

Durante los días 10 y 11 de Noviembre de 2012, se celebrará XVIII Campeonato de Liga de Match Race de la Comunitat Valenciana, la Liga de Match Race, ‘barco contra barco, organizada por la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana junto con el Real Club Náutico de Calpe.

La XVIII edición de la Liga de Vela de Match Race de la Comunitat Valenciana se presenta de nuevo como una de las competiciones más apasionantes de match race.

Dos equipos, barco contra barco, y una liga de diez equipos en la que todos los participantes tendrán las mismas oportunidades, a bordo de las unidades Tom 28 del RCN de Calpe, para hacerse con el preciado trofeo.

Para poder competir en match race es preciso un dominio total de la técnica de regata, pero también del reglamento, ya que en esta modalidad se compite en tiempo real, no importa el tiempo que el vencedor saque al perdedor, sino su superioridad al pasar la meta por delante del contrario, libre de penalizaciones con juicio directo en el mar. El que llega primero gana, no hay segundo.

Las regatas tienen una duración limitada entre 20 minutos y media hora, con un sistema de pre-salida y un recorrido barlovento sotavento de cuatro tramos.

Un trofeo en constante disputa

Con el mismo sistema de competición que la Copa América de Vela, en la Liga de Vela de Match Race de la Comunitat Valenciana, el vencedor obtiene el máximo galardón, pero no la propiedad del trofeo, que podrá conservar en la vitrina de su club, pero que deberá poner en juego en la siguiente edición. El Trofeo de la Liga de vela de Match Race es una obra de arte fabricada con maderas nobles que simboliza a dos barcos que se cruzan, una imagen característica en los encuentros de esta modalidad de competición.

Participación

En esta edición participarán 10 equipos, que representarán a clubes náuticos de la Comunitat valenciana. El sistema de selección se realiza mediante ‘invitación’ a los Clubes Náuticos. Inicialmente se prevé que sólo una tripulación por cada Club invitado por el Comité Organizador podrá participar en el evento. Para permanecer elegible, el Club deberá aceptar la invitación por escrito (fax o correo electrónico) y enviarla antes de la fecha especificada en la carta de invitación. Pasada esta fecha el Comité Organizador podrá ofrecer dicha plaza a una segunda tripulación de otro Club. En caso de haber más de un Club con la intención de enviar a una segunda tripulación, la plaza se ofrecerá por riguroso orden de recepción de inscripciones.

Barco de Competición

La competición se realizará a bordo de barcos iguales, los TOM 28 del RCN de Calpe. Cada barco llevará a bordo: Mayor, Foque y Spinnaker. Los barcos se asignarán por sorteo, bien diario o bien para cada fase, tal y como decida el PRO (Oficial Principal de Regata).

Programa de Actividades

Viernes 9 Noviembre

10:00 – 18:00 h. Entrenamientos Libres

10:00 – 18:00 h. Registro tripulaciones

Sábado 10 Noviembre

08:30 – 10:00 h. Registro tripulaciones

10:30 Reunión Patrones

Sesión formativa

11:30 h. Pruebas

Domingo 11 Noviembre

10:00 h. Reunión Patrones

11:00 h. Pruebas

El RCR Alicante, el más laureado

El Trofeo de la Liga de Match Race de la Comunitat Valenciana se haya en estos momentos en las vitrinas del RCR Alicante, que venció en la última edición del 2011, con un equipo patroneado por Nacho Quero, a la espera de la próxima competición, que deberá ponerse de nuevo en juego.

RCR Alicante es el club que más veces ha ganado la Liga de Match Race de la Comunitat valenciana, con un total de 10 triunfos en su haber. El RCN Valencia ha vencido en 4 ocasiones, el CN Javea en 3 y el CV de la UPV en una.