Portada ›› Vela ›› Match Race ›› El tiempo acompaño en la segunda jornada del Women´s European Championship, 2012.

El tiempo acompaño en la segunda jornada del Women´s European Championship, 2012.

El tiempo acompaño en la segunda jornada del Women´s European Championship, 2012.

Pese a ello, el público sigue sin hacerse eco del Europeo de Match Race Femenino en esta segunda jornada, quizás debido ello a la influencia de la presa escrita santanderina, que titulaba, en mayúsculas, al evento como descafeinado. De hecho otra vez los muelles y el Club estuvieron vacios.

Si este es el arranque, o la prueba previa a los acontecimientos que tendrán lugar en Santander en 2014, como también dice la prensa escrita, estamos aviados.
Está claro que no hace falta una gran ciudad para acoger un evento como el Mundial el 2014. Weymouth, y muchas otras, ya lo han demostrado. Lo que pasa es que los políticos, mal que les pese, no se enteran de las realidades de este deporte. En Santander se han organizado eventos mucho más importantes, y en tiempos mucho más complicados, que el próximo Mundial.
Desafortunadamente, sobre todo para las deportistas, el Eliot desaparecerá como soporte del Match Race Olímpico, por mucho que se diga en este evento, desde la Eurosaf y desde el Club el que esto no será así.
En la jornada el comité instalo el campo de regatas cercano a los muelles, fondeando la salida en las cercanías de la boya nº4 de la canal y la de barlovento un poco pasada al norte de la Boya nº 7 del balizamiento de la canal.

Esto, que no sirvió para que la ciudadanía contemplase las evoluciones del europeo, si complico la competición a los participantes, al producirse en las cercanías de barlovento roladas y encalmadas que viciaban la competición.
Aun el personal no se ha percatad que los protagonistas de este deporte son los deportista que participan en él. El público, que además no sigue la vela, por mucho que ahora quieran vendernos que si lo hace, es en este deporte, una cosa anecdótica. Los que deben disfrutar de una buena competición han de ser los deportistas. Eso no se consigue colocando barlovento en una zona de desventes influenciada por las bocacalles cercanas.

También esta ubicación ha obligado al comité a izar aplazamiento a la espera de que zarpase el Port Aven, que como cada jueves hace su salida por la tarde, en esta ocasión a las 1550.. También tuvo que lidiar con otros pequeños mercantes que usaron la canal para su tráfico marítimo, situaciones todas ellas las que supero perfectamente.

En esta jornada, el comienzo de la competicon se ha adelantado varias horas con respecto a la de ayer, pudiendo con ello completar la pruebas que faltaba de la jornada pasada, y todas las pruebas programadas para hoy dentro de un horario razonable. Mañana darán comienzo las pruebas para determinar a las tripulaciones finalistas.

Durante las pruebas de hoy el viento ha llegado a alcanzar, momentáneamente, hasta 14 nudos, transcurrido estas con vientos del 320/300, de una intensidad media de entre 8 y 12 nudos en sotavento, los que en barlovento descendían entre 2 y 6 nudos, según el momento.
Las participantes no han aportado nada interesante a los encuentros de hoy, en los que la diferencias en los tiempos ente las tripulaciones han sido grandes, por lo que no ha habido momentos interesantes. Estando las tripulaciones muy flojas en las maniobras con vientos portantes, pero sobre todo a la hora de largar y arriar los Spys.
Solamente la lucha, por llamarlo de alguna manera, se ha desarrollado en las pre-salidas. Como anécdota, la boya nº 6 ha servido, en varios enfrentamientos, para protagonizar , con ella ,unos pequeños escarceos en las pre-salidas.
Las rusas encabezadas por Reshetova que habían mostrado su fortaleza ganando a las españolas de Silvia Roca, después cayeron en su último match frente a las inglesas de forma inesperada y ello les apeó de las semifinales a pesar de terminar con los mismos puntos que las chicas de Claire Lasko. Pero en caso de empate decidía la última regata disputada entre ellas y esa fue para las inglesas, que tras ir de menos a mas han conseguido su pase a semifinales. Las que no tuvieron su día fueron la alicantina Ascensión Roca y las cántabras Paula Hoz y Carmen Hontañon, que con poca experiencia en ‘match race’ perdieron ayer todos sus enfrentamientos aunque algunos de ellos por muy poco margen.

La francesa Julie Bossard, la sueca Caroline Sylvan, la española Silvia Roca y la inglesa Claire Lasko (que marcó la sorpresa de la jornada eliminando a las rusas) han sido las cuatro patronas que junto a sus tripulaciones se han ganado en el agua el pase a semifinales tras terminar en ese orden al final de los dos ‘round robin’. Pero ahora las cuatro tripulaciones comenzarán de cero. A la francesa Bossard, y sus tripulantes Pauline Chalaux y Pauline Courtois, como campeonas de las dos liguillas, les tocará enfrentarse al cuarto equipo clasificado que forman las británicas Claire Lasko, Marianthe Evangelidis y Sophie Pearson. Las francesas son clara favoritas para acceder a la gran final, aunque en match race nada está dicho hasta el final y siempre pueden saltar sorpresas ya que un pequeño acierto o un pequeño error de una u otra tripulación pueden condicionar el resultado final cuando se trata de regatas tan cortas y tácticas en las que las diferencias pueden ser mínimas. Pero en los dos ‘round robin’ las francesas han conseguido ocho triunfos de diez enfrentamientos y las inglesas tan solo tres, con lo que a priori las francesas tienen ya casi un pie en la final a pesar de que comienzan de cero.

La segunda semifinal enfrentará a la tripulacion sueca (Carloline Sylvan, Louise Kruse y Frida Langenius), con la española de Silvia Roca, Fátima y Lucía Reyes. Esta semifinal si que será de infarto, ya que a pesar de que las españolas están por delante en el ranking mundial, en los dos enfrentamientos directos que han tenido en las liguillas de clasificación las suecas se han impuesto en las dos regatas. Sin embargo, Roca y las hermanas Reyes, ganando a las francesas en sus dos enfrentamientos han demostrado que hay que contar con ellas también de cara a la final. Hoy puede pasar de todo y las españolas tendrán que dar el do de pecho para asegurarse una plaza en la final. Pasaran a la final las dos tripulaciones que alcancen primero un número de tres victorias (es decir, al mejor de cinco).


Tras la terminación de las pruebas de hoy la clasificación es la siguiente:
1º Julie Brosad
2º Caroline Sylvan
3º Silvia Roca
4º Claire Lasko
5º Alesandra Reshetova
6º Ascension Roca

Mañana luchara por entrar en las finales las cuatro primeras tripulaciones clasificadas, mientras que las otra dos lucharan por las plazas 5 y 6

J.F.M.J.