Portada ›› Vela ›› Match Race ›› Héctor Vilanova defenderá su trofeo en la Liga de Vela de Match Race Comunitat Valenciana

Héctor Vilanova defenderá su trofeo en la Liga de Vela de Match Race Comunitat Valenciana

Héctor Vilanova defenderá su trofeo en la Liga de Vela de Match Race Comunitat Valenciana

La competición se celebrará durante los días 6 y 7 de diciembre en el RCN Calpe

El Club náutico de Jávea, patroneado por Héctor Vilanova, estará obligado a poner en juego el trofeo de la Liga de Match Race de la Comunitat Valenciana, este fin de semana, días 6 y 7 de diciembre. El campeonato se celebrará en el RCN Calpe, con un total de 7 equipos del RCN Javea, RCN Denia, CR Burriana, RCN Calpe, RCN Valencia (2) y CN Oropesa. La Liga de Vela de Match Race promete espectáculo con participantes de la talla de Axel Rodger, que ya ha ganado en varias ocasiones este trofeo, y que promete ponerle las cosas muy complicadas a los de Javea. El match race, la misma modalidad de la Copa América de Vela, se celebra como una liguilla, barco contra barco, donde gana el primero que pasa por meta.

Durante los días 6 y 7 de diciembre (este fin de semana), Se celebrará la XIX edición de la Liga de Match Race de la Comunitat Valenciana, que una vez más promete el mayor de los espectáculos en el mar.

Siete equipos en el agua, con barcos iguales (Tom 28) y con condiciones iguales, se enfrentarán en el campo de regatas, barco contra barco, para conseguir el preciado trofeo: La Liga de Vela de Match Race, que lo proclamará como campeón autonómico y como especialista en esta modalidad de competición.

Los equipos

Los equipos que competirán en Calpe este fin de semana son:

CN de Javea, patroneado por Héctor Vilanova. El CN Javea es uno de los clubes que más veces ha vencido en esta Liga de Match Race. El patrón de Javea del 2013, Héctor Vilanova, también fue campeón de la Liga de Match Race con el CV de la UPV, finalista en varias ocasiones, y campeón de dos Open de Match Race Escoles de la Mar Generalitat Marina Burriananova.

No lo tendrá fácil, ya que tendrá que vérselas con el RCN Valencia 1 al mando de Axel Rodger que a su vez, ha sido finalista y ha conseguido triunfar en esta prueba en varias ocasiones.

Se enfrentarán al RCN Denia, finalista en varias ocasiones, esta vez al mando de Juan Calvo. RCN Calpe, con Jesús del Toro a la caña.

Se estrenan como competidores en esta liga:

CR Burriana- Natural Ladies, el equipo femenino de la FVCV, patroneado por Conchi de Pedro; CN Oropesa, dirigido por Alberto Soler; y RCN Valencia 2, con Raúl Armero a la caña.

La modalidad del Match Race

El match Race, conocido como barco contra barco, es la misma modalidad de competición que se utiliza en la Copa América de Vela. Es un sistema relativamente fácil de entender: barcos iguales, condiciones iguales, solo dos barcos en cada regata y gana el primero que llega a la meta. Pero complicado y apasionante. Es fundamental conocer a fondo el reglamento, la coordinación del equipo, conocer al oponente y ser capaz de responder con la mayor rapidez. Porque al contrario de otro tipo de regatas, aquí el juego es conseguir penalizar al contrario pero a la vez mantener siempre la delantera.

La competición

La competición se basa en una liguilla, o round robind, que enfrenta a todos contra todos. La clasificación se mide por el número de victorias. Para ello se realizan varias series en los que se combinan enfrentamientos de barco contra barco. Acabada la serie, se modifican los componentes y se vuelve a empezar. Cuando todos los barcos se han enfrentado contra todos sus oponentes se tiene una clasificación que se mide por victorias conseguidas.

La regata

La regata consta de una cuenta atrás, o ‘pre- salida’ en la que los barcos buscan la mejor posición de salida y penalizar al contrario. En el minuto ‘0’, se da la salida, y a partir de entonces se realiza un recorrido de ida y vuelta de cuatro tramos, barlovento sotavento, que dura entre 20 minutos y media hora. El primero que pasa por la línea de llegada, libre de penalizaciones, gana y se apunta un punto.

Juicio directo en el mar

Otro de los atractivos del Match Race es el sistema de arbitraje. Los árbitros siguen cada match y responden de inmediato a las solicitudes de protesta de los participantes. Arbitran y penalizan sobre la marcha.

Barco de competición: Tom 28

El barco de competición será el Tom 28 del RCN de Calpe. Las tripulaciones estarán integradas por 5 navegantes pero su peso global no puede superar los 400 Kg. Los barcos se asignan por sorteo.

Programa de Actividades

El programa de actividades comenzará el viernes, 6 de diciembre, a las 09:00 horas, con el registro de participantes y la reunión de patrones a las 10:00 horas. La señal de atención para el inicio de las pruebas está programada a las 11:30 horas. El sábado, 7 de diciembre, la jornada comenzará con a las 10:00 horas con la reunión de patrones. Las pruebas están programadas a partir de las 11:00 horas.

Inicialmente está previsto un round robin completo. Los cuatro primeros clasificados pasarán a la final.

El trofeo

El trofeo de la Loga de vela de Match Race de la Comunitat Valenciana, es una obra de arte, dos barcos que se cruzan en maderas nobles. También como en Copa América, el trofeo no se gana en propiedad, y el ganador de cada año estará obligado a ponerlo en juego en la edición siguiente. Los tres primeros clasificados recibirán un trofeo que acredite sus resultados.

El RCR Alicante, el más laureado

RCR Alicante es el club que más veces ha ganado la Liga de Match Race de la Comunitat valenciana, con un total de 10 triunfos en su haber. El CN Javea ha vencido en 4, RCN Valencia, en 4 ocasiones, y el CV de la UPV en una.