Portada ›› Vela ›› Match Race ›› II Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova. El RCN Castellón de Eduardo Maestre gana con rotundidad

II Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova. El RCN Castellón de Eduardo Maestre gana con rotundidad

II Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova. El RCN Castellón de Eduardo Maestre gana con rotundidad

El RCN Castellón, al mando de Eduardo Maestre, se ha proclamado campeón del III Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat Marina Burriananova, que se disputó el pasado fin de semana en aguas de Burriana.

El RCN Castellón ganó gana con rotundidad, ocho pruebas, ocho victorias. Tras ellos, el Equipo de Víctor Lucas del CR Burriana 1, y en tercera posición el equipo dos del CR Burriana 2, de Benito Cervantes. La competición fue tan reñida, que los puestos del tercero al sexto se decidieron al final de la competición del domingo. El ambiente también fue sensacional. El III Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat Marina Burriananova estaba organizado por el CR Burriana, Marina Burriananova, Escoles de la Mar de la Generalitat y Tecninau, con la colaboración de la federación de vela de la Comunitat Valenciana

Fueron dos días apasionantes, que contaron con la colaboración del viento y del mar y de una gran rivalidad por parte de los participantes, y que permitió la celebración de 24 regatas en los dos días, sábado y domingo, 5 y 6 de octubre.

Competían 6 equipos: RCN Castellón al mando de Eduardo Maestre; CR Burriana uno y dos, con Víctor Lucas y Benito Cervantes a la caña; Tecninau, de Juanra Roig; Equipo Mataró formado con la tripulación del crucero Tete, con Alba Trullenque; y las Natural Ladies – Longitud Cero, el equipo de vela femenina de la Comunitat Valenciana, con Marina García al timón e integrado también por Conchi de Pedro y Anna Jiménez.

La meteorología

El sábado, 5 de octubre el día amaneció con muchas calmas, brisas de componente oeste suroeste y un sol intenso, pero también con mucho mar de fondo, como consecuencia de la borrasca de los días anteriores.

A la espera de que se cumpliera el parte meteorológico el Comité tuvo que retrasar la salida. Pero cerda de las doce del mediodía el viento roló a suroeste y luego a este, fue subiendo de intensidad y se estableció en 10 a 12 nudos.

El domingo, las condiciones fueron parecidas. Mucha calma a principio de la mañana y después el viento roló a este con una intensidad media de 8 a 10 nudos.

La competición:

Empate por el segundo puesto

Se disputó un Round robin completo. Esto es, 15 regatas, o match, agrupadas en series de tres, en las que todos los equipos se enfrentaron contra todos, en modalidad de barco contra barco.

La competición estuvo muy, muy competida. Solo un equipo logró vencer en todos sus encuentros, cinco, fue el RCN Castellón de Eduardo Maestre, que se ganaba con merecimiento su paso a la final.

El resto de los contendientes estuvieron más igualados. Al terminar las 15 pruebas la duda residía en los puestos segundo y tercero, con un empate a 3 puntos entre las natural Ladies y el CR Burriana de Víctor Lucas. En caso de empate decide el resultado del match disputado entre ambos equipos, y aquí el equipo de Lucas había ganado al de Marina García. El Club de Regatas Burriana 1 de Víctor Lucas se apuntaba la segunda posición y ganaba el derecho de competir con el primero en la final.

Las Natural Ladies tuvieron que conformarse con el tercer puesto.

Llega la hora de la verdad

Completada esta primera fase, llegaba la segunda: los dos primeros se batían en duelo a tres regatas para determinar quién se proclamaba campeón, y el resto de los equipos disputaban un nuevo Round Robin para decidir el resto de la clasificación.

Las Natural Ladies, que aspiraban al tercer puesto del podio se enfrentaron con el Club de Regatas Burriana, al mando de Benito Cervantes. Fue una regata reñidísima, que finalizó precipitadamente cuando las Natural tardaron en quitarse la segunda penalización que llevaban encima y el Comité les sacó bandera negra.

Las chicas ganaron el resto de sus encuentros, pero fue insuficiente ante el Club de Regatas Burriana de Benito Cervantes, que pese haber puntuado sexto el día anterior, ganó sus tres encuentros y puntuó en tercera posición.

Eduardo Maestre no conoce rivales

La final a tres regatas para el primer y el segundo puesto también fue impresionante. El RCN Castellón venció con comodidad en la primera. La segunda se disputaba con muy poco viento. Los dos equipos se fueron lejos a entrenar y cuando comenzaba el procedimiento se encontraban lejos del lugar de la salida. Ninguno de ellos pudo entrar en el cajón para disputar la presalida dentro de los dos minutos del reglamento, ambos eran penalizados pero se compensaban. El RCN Castellón de Maestre logró situarse detrás de la línea antes de la cuenta atrás de la salida, pero el de Víctor Lucas no lo consiguió y el Comité le saco bandera negra.

Ganaba Castellón dos a cero, pero ambos equipos quisieron disputar una tercera prueba que fue espectacular. El CR Burriana salió con ventaja, eligió el mejor bordo y el RCN Castellón salía mal y con penalización. Pero hasta que la competición no termina puede pasar de todo, como así ocurrió. Los de Víctor Lucas no marcaron a su contendiente, y los de Maestre fueron acortando distancias y aprovecharon el role del tercer bordo. Llegaban casi juntos a baliza, pero el RCN Castellón, en mejor posición para tomarla, supo provocar al CR Burriana, que al intentar contraatacar recibía una penalización. Con una penalización cada equipo, ambas se compensan. El RCN Castellón de Eduardo Maestre aprovechó la ventaja y voló hacia la meta. ¡Había ganado sus ocho pruebas!.

Clasificación

1.- RCN Castellón- Eduardo Maestre

2.- CR Burriana 1- Víctor Lucas

3.- CR Burriana 2- Benito Cervantes

4.- Natural Ladies – Marina García

5.- Tecninau – Juanra Roig

6.- Mataró ‘el tete’- Alba Trullenque

Entrega de Trofeos

La entrega de trofeos tuvo lugar en la Escola de la Mar de Burriana, con presencia de la teniente de alcalde de Burriana Chelo Suay, la concejal de Turismo Belén Sierra, el responsable de Burriananova, José guillén, la directora de les Escoles de la Mar, Diana Saura, y el presidente del Club de Regatas Burriana, Guillermo Vilariño. Todos los participantes recibieron una medalla acreditativa de su participación, y los tres primeros un trofeo.

Tras la entrega de premios, una comida de hermandad puso fin a este tercer Open, donde lo menor fue el ambiente de compañerismo que reinó en todo momento.

La competición

La modalidad de match race es la misma que se utiliza en Copa América, o la que dio un oro olímpico al equipo femenino español en Londres. Un campo de regatas, una línea de salida y dos balizas, una frente a otra, barlovento sotavento. Solo un barco contra otro barco. La competición se inicia con una cuenta atrás, hasta el momento cero de la salida. Durante esta cuenta atrás, los barcos tendrán que entrar, atacar y defenderse para poder salir mejor y a ser posible, libre de penalizaciones, y con la posibilidad de haber obligado al contrario a saltarse las reglas. A partir de entonces, cuatro tramos, y llegada. El que gana suma un punto.

Juicio directo en el mar

El arbitraje de un match race es directo e instantáneo. Los jueces observan la competición, atienden a las protestas de los equipos y penalizan ‘in situ’. El equipo técnico estaba integrado por el diploma olímpico, Carlos Iniesta, la alicantina Mrc y Angel Viñas. El Comité de Regatas estaba dirigido por Guillermo Vilariño.

La organización

Esta es la tercera edición de una iniciativa, organizada por el Club de Regatas Burriana, que ha contado siempre con el apoyo de Burriananova, Marina que patrocina la actividad náutica a todos los niveles. Con la participación de Las Escoles de la Mar de la Generalitat, que cuenta con técnicos especialistas en navegación, de Tecninau, monitores y jueces, además, de una infraestructura logística que facilita la celebración del campeonato; y con el apoyo de la FVCV, que programa ya la celebración de la Liga de Match Race de la Comunitat Valenciana.